Mostrar el registro sencillo del documento
Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Flórez Romero, Rita |
dc.contributor.author | Gil Chaves, Lina |
dc.date.accessioned | 2019-06-24T17:30:28Z |
dc.date.available | 2019-06-24T17:30:28Z |
dc.date.issued | 2010-10 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8423 |
dc.description.abstract | Esta investigación, enmarcada en el grupo de investigación “Cognición y lenguaje en la infancia”, buscó describir las habilidades de pensamiento inferencial y las habilidades de compresión de lectura en niños preescolares y establecer relaciones entre ambos. Se diseñaron dos grupos de tareas para identificar las habilidades en estas dos áreas (uno por cada área) y se observaron sus relaciones con el género, la edad y el nivel socioeconómico en 120 niños de 3-6 años de edad, pertenecientes a en diferentes grados de preescolar. Se encontró que las habilidades de pensamiento inferencial y las de comprensión de lectura presentan diferencias en distintas edades y en diferentes niveles socioeconómicos, con mejores desempeños en las inferencias complementarias y en la habilidad de relacionar el texto con el contexto. Existe correlación directa entre el pensamiento inferencial y la comprensión de lectura, que se refleja fuertemente en la correlación entre inferencias complementarias y conocimiento lingüístico. / Abstract. This research follows the same line developed in two projects from Cognition and language in childhood research group: “Initial Reading Promotion” (Promoción de la Lectura Inicial PROLECIN) and “Narrative, Theory of Mind and Working Memory”. The purpose of this research was to describe the inference-based thinking abilities and reading comprehension abilities in preschool children and to correlate their results; variables such as gender, age, and social level were taken into account. Two task groups were designed: one to characterize the inferences-based thinking abilities and other to characterize the reading comprehension abilities. 120 children from 3- to 6-years-old from preschool and elementary school were assessed. Results showed that both inference-based thinking abilities and reading comprehension abilities have differences according to age and socioeconomic status. Better performances were found in complementary inferences and in text-context relationships ability. There is a direct correlation between inference-based thinking and reading comprehension, and the most correlated abilities among them are: complementary inferences and linguistic knowledge. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.ispartof | Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 15 Psicología / Psychology |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.title | Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/5042/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Gil Chaves, Lina (2010) Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años / The development of inference-based thinking abilities and reading comprehension abilities in 3- to 6-year-old children. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Pensamiento inferencial |
dc.subject.proposal | Comprensión de lectura |
dc.subject.proposal | Educación inicial |
dc.subject.proposal | Desarrollo cognitivo |
dc.subject.proposal | Alfabetismo emergente / Inference-based thinking |
dc.subject.proposal | Reading comprehension |
dc.subject.proposal | Preschool education |
dc.subject.proposal | Cognitive development |
dc.subject.proposal | Emergent literacy |
dc.title.translated | The development of inference-based thinking abilities and reading comprehension abilities in 3- to 6-year-old children |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [359]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito