Tránsitos por la imagen, en busca del amanecer resplandeciente
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Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023-07-17Resumen
Esta investigación reúne las reflexiones generadas a partir de la experiencia de la investigadora, en los tránsitos que realizó en lo que nombra como “la búsqueda del amanecer resplandeciente” que emerge como un horizonte posible, tanto interno como comunitario, partiendo de lo que nombra “la noche oscura el alma”, que es una alegoría a los estados de depresión y ansiedad que vivió, los cuales, en su reflexión logra vincular en gran parte al sistema de ideas, conceptos y orden simbólico, que ha recibido principalmente en los espacios educativos, que le fueron dados. Estos tránsitos los realiza gracias a la aproximación de visones otras de vida, fuera de su contexto dado, que nombra como “lo ajeno” tomando como referente un esquema pedagógico desarrollado por intelectuales de Oaxaca, México (lo dado, lo ajeno y lo posible), y que le permitió un acercamiento a otro sistema de ideas, conceptos y orden simbólico, llevándola a sanarse de la depresión y la ansiedad. Como resultado de estos tránsitos, realiza la decantación de un método pedagógico replicable, no solo para poder sanar la depresión y la ansiedad, sino también, para poder generar procesos formativos, que fomenten la formación propia y la creación artística, en aras de gestar transformaciones en el sujeto y su rol activo en la sociedad. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This research gathers the reflections generated from the researcher's experience, in the transits she carried out in what she names as "the search for the resplendent dawn" that emerges as a possible horizon, both internal and in community, based on what she names "the dark night of the soul", which is an allegory to the states of depression and anxiety that she lived. In her reflection she manages to vinculate in large part within the system of ideas, concepts and symbolic order, which she has received mainly in educational spaces , which were given to her. These transits are carried out thanks to the approximation of other visions of life, outside its given context, which she names as "the alien" taking as reference a pedagogical scheme developed by intellectuals from Oaxaca, Mexico (the given, the alien and the possible) , and that allowed her an approach to another system of ideas, concepts and symbolic order, leading her to heal from depression and anxiety. As a result of these transits, she decants a replicable pedagogical method, not only to be able to heal depression and anxiety, but also, to be able to generate formative processes, which promote the own training and artistic creation, for the sake of generating transformations in the subject and its active role in society.Palabras clave
Vida ; Ser ; Metodología ; Orden simbólico ; Procesos de aprendizaje ; Life ; Being ; Symbolic order ; Learning processes ; Methodology ;
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones
URI
https://sites.google.com/view/tenuutiks/p%C3%A1gina-principalhttps://drive.google.com/drive/folders/1t6MMx2TQCJx222DQ_PjRlU-qIGu_u4Sv?usp=share_link
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84292
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