Espacio y Sociedad. Apuntes para la comprensión del sector San Ignacio en el marco de procesos de modernización. 1900-1930
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023-06-15Resumen
El siguiente estudio se desarrolla sobre la espacialidad de la antigua plazuela José Félix de Restrepo ―hoy de San Ignacio―, específicamente sobre las dos instituciones de educación que laboraron allí durante la primera mitad del siglo XX en Medellín. Para su análisis, dicha espacialidad se enmarcó en el periodo correspondiente a las primeras tres décadas del mismo siglo, por ser este un período de crucial importancia para comprender los procesos de modernización. Según las fuentes consultadas, las posibilidades de análisis sobre la Universidad de Antioquia y el Colegio de San Ignacio tuvieron como eje rector, por una parte, las dinámicas higienistas que comienzan a ser visibles hacia finales del siglo XIX y, por otra, la caracterización de una cultura educativa en el espacio social de la antigua plazuela en cabeza de sus instituciones. El primer aspecto, entonces, revela un estado de la educación en general y abre las puertas para la emergencia de una nueva centralidad educativa y confesional al oriente de la ciudad. El segundo, por su parte, señala tres elementos fundamentales en la consideración de una cultura educativa, cimentada en la ética-cristiana, la ciencia y el sentimiento patrio, y revelando la imposibilidad de establecer una escisión entre estos. Sin embargo, durante el período de estudio ni una ni otra institución lograron consolidar una metodología de enseñanza acorde con los nuevos tiempos, razón por la cual es posible considerar esta temporalidad como una de transición hacia la definición de un espíritu de la educación. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The following study is carried out on the spatiality of the old José Félix de Restrepo square ―now San Ignacio―, specifically on the two educational institutions that operated there during the first half of the 20th century in Medellín. For its analysis, said spatiality was framed in the period corresponding to the first three decades of the same century, as this is a period of crucial importance to understand the modernization processes. According to the sources, the possibilities of analysis on the University of Antioquia and the Colegio de San Ignacio had as their guiding axis, on the one hand, the hygienist dynamics that began to be visible towards the end of the 19th century and, on the other, the characterization of an educational culture in the social space of the old square based on the work of its institutions. The first aspect, reveals a state of education in general and opens the doors for the emergence of a new educational and confessional centrality to the east of the city. The second aspect, points out three fundamental elements in the consideration of an educational culture, based on Christian ethics, science and patriotic sentiment, and reveals the impossibility of establishing a split between them. However, during the studied period, neither institution managed to consolidate a teaching methodology in line with the new times, which is why it is possible to consider this temporality as a transition towards the definition of a spirit of education.Palabras clave
Medellín ; Universidad de Antioquia ; Colegio de San Ignacio ; educación ; education ; higienismo ; hygienism ; cultura ; culture ; 20th century ; siglo XX ;
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, mapas
Colecciones
- Maestría en Historia [89]
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)