Musicoterapia en enfermedad crónica: Efectos en la calidad de vida de pacientes pediátricos que participan de aulas hospitalarias en una institución de Bogotá
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023Resumen
La presente investigación es de tipo cualitativo fenomenológico hermenéutico y destaca la importancia de la intervención musicoterapéutica en pacientes con enfermedad crónica, especialmente aquellos diagnosticados desde la infancia. El estudio presenta los resultados de un proceso musicoterapéutico enfocado en describir el efecto que la musicoterapia genera en la calidad de vida de dos pacientes pediátricos con diagnóstico de enfermedad crónica. El estudio se llevó a cabo con participantes del Programa de Aulas Hospitalarias de una institución en la ciudad de Bogotá, Colombia, durante 15 sesiones que se realizaron entre los meses de abril de 2022 y marzo de 2023. Durante el proceso musicoterapéutico, se trabajaron aspectos relevantes relacionados con la autonomía, la autoconfianza y la creatividad. Para la recolección y análisis de datos, se utilizaron entrevistas semiestructuradas, un protocolo de sesiones y se realizó un seguimiento de las sesiones. Como resultado, se llegó a la conclusión de que el proceso musicoterapéutico favoreció la capacidad de identificar y expresar habilidades propias, así como el reconocimiento de la capacidad de tomar decisiones. Esto fortaleció las habilidades asociadas con la autonomía, la autoconfianza y la creatividad, las cuales, a su vez, están relacionadas con la calidad de vida, ya que forman parte de las dimensiones psicológica y de autodeterminación. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This research is a qualitative phenomenological hermeneutic study that highlights the importance of music therapy intervention in patients with chronic illness, particularly those diagnosed since childhood. The study presents the results of a music therapy process aimed at describing the impact of music therapy on the quality of life of two pediatric patients with chronic illness. The study was conducted with participants from the Hospital Classroom Program of an institution in Bogotá, Colombia, over a span of 15 sessions between April 2022 and March 2023. During the music therapy process, significant aspects related to autonomy, self-confidence, and creativity were addressed. Data collection and analysis utilized semi-structured interviews, session protocols, and session tracking. As a result, it was concluded that the music therapy process enhanced the capacity to identify and express personal skills, as well as recognizing the ability to make decisions on the go. This, in turn, strengthened the skills associated with autonomy, self-confidence, and creativity, which are interconnected with quality of life as part of the psychological and self-determination dimensions.Palabras clave
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