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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGutiérrez Echeverry, Natalia
dc.contributor.advisorFleisner, Paula
dc.contributor.authorLozano Rocha, Ana María
dc.date.accessioned2023-08-03T15:53:10Z
dc.date.available2023-08-03T15:53:10Z
dc.date.issued2023-05-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84437
dc.descriptionilustraciones, fotografías
dc.description.abstractEsta tesis comenzó como una indagación en torno a un patrón que percibía violento y jerquizante en una numerosidad de obras de arte. En desarrollo de la investigación denominé a este patrón binarismo espacial cartesiano. He entendido que se trata de un dispositivo representacional de larga duración. Este dispositivo construye, desde tecnologías del género, la diferencia de género manteniendo la oposición jerárquica hombre/mujer. El binarismo espacial cartesiano, por fuerza de repetición, se convierte en un inconsciente óptico que direcciona nuestra mirada. El binarismo espacial cartesiano es una estructura de coordenadas vertical y horizontal -dos cortes en la sustancia del mundo-, que ordena al mundo; localiza y espacializa humanos, eventos y cosas. La coordenada vertical se presenta y es entendida ideológicamente como el lugar del poder, de la agencia, de lo masculino y de lo humano. La horizontal es entendida como una localización de la impotencia, la sumisión, de lo femenino y de lo casi humano, lo inhumano y menos que humano. Desde una problematización interseccional mostraré a través de estudios de imágenesarchivo -como herramienta metodológica-, cómo opera ese binarismo que naturaliza desde la imagen, la subalternización, la inequidad y la violencia. El binarismo espacial cartesiano ha sido naturalizado por el arte, los museos y la academia de Bellas Artes en su manifestación moderna; tanto así que, sin reparar en ello, habita nuestros imaginarios cotidianos y atraviesa nuestros cuerpos. (Tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis thesis began as an inquiry into a pattern that he perceived to be violent and hierarchical in a large number of works of art. In developing the research I called this pattern Cartesian spatial binary. I have understood that it is a representational device of long duration. This device builds, from gender technologies, the gender difference maintaining the hierarchical opposition man/woman. The Cartesian spatial binary, by force of repetition, becomes an optical unconscious that directs our gaze. The Cartesian spatial binary is a vertical and horizontal coordinate structure -two cuts in the substance of the world-, which orders the world; locates and spatializes humans, events, and things. The vertical coordinate is presented and is ideologically understood as the place of power, agency, masculine and human. The horizontal is understood as a location of impotence, submission, of the feminine and the almost human, the inhuman and less than human. From an intersectional problematization I will show through studies of archival images -as a methodological tool-, how that binary that naturalizes from the image, subalternization, inequality and violence operates. The Cartesian spatial binary has been naturalized by art, museums and the Academy of Fine Arts in its modern manifestation; so much so that, regardless of it, it inhabits our daily imaginaries and crosses our bodies.
dc.format.extent452 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::701 - Filosofía y teoría de las artes finas y decorativas
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::704 - Temas especiales de las bellas artes y artes decorativas
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::708 - Galerías, museos, colecciones privadas de bellas artes y de artes decorativas
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::706 - Organizaciones y gerencia de bellas artes y decorativas
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::709 - Tratamiento histórico, geográfico, biografía
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::702 - Miscelánea de las bellas artes y artes decorativas
dc.subject.ddc740 - Artes gráficas y artes decorativas::742 - La perspectiva en el dibujo
dc.titleCuerpos por tierra o dos cortes en la sustancia del mundo
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Doctorado en Arte y Arquitectura
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.description.degreenameDoctor en Arte y Arquitectura
dc.description.methodsDesde una problematización interseccional mostraré a través de estudios de imágenesarchivo -como herramienta metodológica-, cómo opera ese binarismo que naturaliza desde la imagen, la subalternización, la inequidad y la violencia.
dc.description.researchareaEstética y crítica
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.subject.lembFEMINISMO Y ARTE
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dc.subject.proposalTeoría e historia feminista del arte
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dc.title.translatedBodies on the ground or two cuts in the substance of the world
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dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
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