La importancia de la educación al votante en las elecciones: un estudio comparado de la política pública de educación al votante de Colombia y Estados Unidos
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023-03-05Resumen
Dentro de las diversas formas de participación popular en una democracia, el voto es la acción fundamental que organiza y constituye el gobierno desde la decisión ciudadana. Al ser un componente de los sistemas democráticos, se han implementado acciones que promueven e incentivan a la población para que se acerque a las urnas y realice el sufragio. La Educación al Votante es una de las acciones implementadas para estimular el voto, sin embargo, a nivel nacional parece que, además de no denominarse desde dicha categoría y equipararse a procesos de formación ciudadana y escolar, se ha concentrado en su mayoría en procesos preventivos del abstencionismo, informativos de las campañas electorales, punitivo de los delitos electorales. Este trabajo propende por explorar el modelo de Educación al Votante desde una perspectiva de análisis comparado entre Colombia y Estados Unidos, en el marco del neoinstitucionalismo, teniendo en cuenta las particularidades de sus sistemas electorales y los desarrollos sobre la Educación al Votante. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Among the various forms of popular participation in a democracy, voting is the fundamental action that organizes and constitutes the government from the citizens' decision. Being a component of democratic systems, actions have been implemented to promote and encourage the population to go to the polls and vote. Voter Education is one of the implemented actions to stimulate voting, however, at the national level it seems that, in addition to not being denominated from that category and equated to processes of citizen and school training, it has focused mostly on preventive processes of abstentionism, informative processes of electoral campaigns, and punitive processes of electoral crimes. This research paper seeks to explore the Voter Education model from a comparative analysis perspective between Colombia and the United States, within the framework of neoinstitutionalism, taking into account the particularities of their electoral systems and the developments on voter education.Palabras clave
Colecciones
![Reconocimiento 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)