Retos y estrategias en los procesos educativos durante la pandemia en la institución educativa distrital Ofelia Uribe de Acosta
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Fecha de publicación
2023-06-03Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer los retos a los que se vieron expuestos maestros y estudiantes de la Institución Educativa Distrital Ofelia Uribe de Acosta durante el año 2020, a causa de la emergencia sanitaria desatada por el Covid 19, puesto que, debido a extensas jornadas de cuarentena para evitar la propagación del virus, se tuvo que implementar un modelo de educación a distancia mediado a través de diferentes herramientas digitales. De la misma manera, se expondrán las estrategias que llevaron a cabo los docentes para afrontar este nuevo modelo de educación remota que trajo consigo la pandemia; el presente trabajo le apuesta a una propuesta de investigación exploratoria cuyo enfoque metodológico cualitativo ayudará a generar una reflexión de las vivencias académicas a las que se enfrentaron docentes y estudiantes durante este periodo. A partir del análisis de los instrumentos aplicados, se observó que gran parte de los retos en los que concuerdan tanto estudiantes como docentes tienen que ver con la percepción del aprendizaje ya que no se considera que haya sido significativo, aspecto que se aúna a un proceso evaluativo poco eficaz; por otra parte, se encontró que dentro de las estrategias implementadas, se valora el hecho de usar herramientas como quizzes, WhatsApp, plataformas de encuentros sincrónicos, entre otros, además del hecho de reconocer un aprendizaje del uso de estas, con el cual no se contaba. En este sentido, el trabajo expondrá, de forma reflexiva, lo hallado en los instrumentos. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The purpose of this study is to highlight the challenges faced by teachers and students at Ofelia Uribe de Acosta District Educational Institution during the year 2020, due to the health emergency caused by Covid-19. As a result of extended quarantine periods to prevent the spread of the virus, a distance education model mediated through various digital tools had to be implemented. Similarly, the strategies employed by teachers to confront this new model of remote education brought about by the pandemic will be discussed. This study aims to propose an exploratory research approach with a qualitative methodology to generate reflection on the academic experiences faced by teachers and students during this period. Analysis of the applied instruments revealed that both students and teachers faced challenges related to the perception of learning, as it was not considered to be meaningful. Additionally, an inefficient evaluation process was identified. On the other hand, the use of tools such as quizzes, WhatsApp, synchronous meeting platforms, among others, was valued as effective strategies. The study also acknowledges the learning that came from utilizing these tools, which was previously lacking. In this regard, the findings from the instruments will be presented in a reflective manner.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, fotografías
Colecciones
- Maestría en Educación [360]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito