A la salida nos vemos. Un análisis de prácticas asociadas a contravenciones escolares
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023-09Resumen
Esta investigación tiene como objetivo principal analizar las prácticas de riñas, hurtos y consumo en la escuela usando la categoría de contravenciones escolares desde un marco sociopedagógico. El trabajo se desarrolló en una institución educativa pública del municipio de Zipaquirá la cual implementa el modelo educativo flexible Caminar Secundaria. Usando un enfoque cualitativo etnográfico y por medio de encuestas, observación, entrevistas semiestructuradas y entrevistas a profundidad muestro como en la reproducción de prácticas asociadas a contravenciones escolares influyen diversos contextos como familiares, barriales, escolares y grupos de amistad; también que estas acciones relacionan factores como emoción, miedo, respuesta ante situaciones de impotencia y aburrimiento; expongo como este fenómeno escolar funciona para la obtención de estatus entre estudiantes y como mecanismo de defensa, en ocasiones mezclando elementos de contracultura escolar y de subjetividad juvenil. A su vez, evidencio como las redes sociales y lo virtual adquieren relevancia en el estudio del fenómeno de la violencia escolar. Por otro lado, la investigación muestra como en el campo de los estudios de violencia escolar la categoría de contravenciones escolares permite comprender ciertas prácticas que antes estaban supeditadas u ocultas en el campo, y a su vez, contribuye con la identificación de otros fenómenos que se pueden asociar a esta conceptualización. Finalmente, este trabajo resalta la importancia de la escuela y los docentes en la creación e implementación de estrategias para la promoción, prevención, atención y seguimiento de situaciones contrarias a la convivencia escolar. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The main objective of this research is to analyze the practices of fights, thefts and consumption in schools using the category of school misdemeanors from a socio-pedagogical framework. The work was carried out in a public educational institution in the municipality of Zipaquirá, which implements the flexible educational model "Caminar Secundaria". Using a qualitative ethnographic approach and through surveys, observation, semi-structured interviews, and in-depth interviews, I show how the reproduction of practices associated with school misdemeanors is influenced by various contexts, such as family, neighborhood, school, and friendship groups. I also show that these actions are related to factors such as emotion, fear, response to situations of powerlessness and boredom. I expose how this school phenomenon works for obtaining status among students and as a defense mechanism, sometimes mixing elements of school counterculture and youth subjectivity. At the same time, I show how social networks and the virtual world are becoming relevant in the study of the phenomenon of school violence. On the other hand, the research shows how the category of school misdemeanors in the field of school violence studies allows for the understanding of certain practices that were previously subordinated or hidden in the field, and, in turn, contributes to the identification of other phenomena that can be associated with this conceptualization. Finally, this work highlights the importance of schools and teachers in creating and implementing strategies for the promotion, prevention, attention, and follow-up of situations contrary to school coexistence.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas
Colecciones
- Maestría en Sociología [120]
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