Incorporación del análisis pseudoestático al sistema HsQI para la clasificación geotécnica de taludes en corredores viales
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Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023-06-13Resumen
El sistema de clasificación geotécnica basado en el índice de calidad HsQI (Hillslope Quality Index), es una herramienta para la estimación del grado de susceptibilidad al deslizamiento de los taludes de los proyectos viales de una manera simple y práctica, ya que permite la zonificación del corredor vial considerando su geometría, la geomorfología, la hidrogeología y los parámetros de resistencia mecánica de los suelos de la zona de estudio. Así, lleva a conocer los sectores que van a presentar problemas de estabilidad durante las diferentes fases del proyecto, favoreciendo la predicción de las zonas donde se deben aunar mayores esfuerzos ingenieriles, tanto de diseño como de construcción, incurriendo en una disminución de los sobrecostos que se generan en este tipo de proyectos al no prever adecuadamente dichos problemas de estabilidad. La metodología HsQI, ha pasado por diversas calibraciones y validaciones bajo diferentes condiciones de precipitación y geología variable, tal como el corredor vial Las Palmas (Medellín), la carretera Sifón – La Abundancia (Costa Rica), la carretera BR-381 (Brasil) y la Conexión Vial Pacífico 2 (suroeste Antioqueño), considerando únicamente las condiciones estáticas con el factor detonante de lluvia, mostrando que reflejaban adecuadamente el comportamiento de los taludes de dichos proyectos. El propósito de esta tesis, es incorporar el análisis pseudoestático en las ecuaciones de la metodología y validando las mismas en el corredor vial de la Conexión Vial Pacífico 2, obteniendo un comportamiento semejante al estático, ya que se refleja de manera apropiada las condiciones de los taludes del proyecto. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The geotechnical classification system based on the quality index HsQI (Hillslope Quality Index) is a tool that allows the estimation of the degree of susceptibility to landslides of the slopes of road projects in a simple and practical way, since it allows the zoning of the road corridor considering its geometry, geomorphology, hydrogeology and mechanical resistance parameters of the soils of the study area. Which allows to know the sectors that are going to present stability problems during the different phases of the project, favoring the prediction of the areas where greater engineering efforts must be combined, both in design and construction, incurring in a reduction of the cost overruns that are generated in this type of projects by not adequately anticipating said stability problems. The HsQI methodology has undergone various calibrations and validations under different precipitation conditions and variable geology, such as Las Palmas road corridor (Medellín), the Sifón - La Abundancia highway (Costa Rica), the BR-381 highway (Brazil) and the Road Connection Pacífico 2 (southwest Antioqueño), which considered only the static conditions with the rain trigger factor and it was shown that they adequately reflected the behavior of the slopes of said projects. The purpose of this thesis is to incorporate the pseudostatic analysis in the equations of the methodology and validating them in the road corridor of the Road Connection Pacífico 2, obtaining a behavior similar to the static one, since it appropriately reflects the conditions of the slopes of the project.Palabras clave
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