Implementación de zonificación tarifaria en Sistemas Integrados de Transporte Masivo y sus efectos sobre el Bienestar Social
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023-10-02Resumen
Las decisiones sobre las políticas tarifarias de los SITM se hacen importantes para el conjunto de la sociedad, porque impactan el bienestar de los agentes que conforman el mercado, según esto las instituciones responsables de los SITM y las personas que son beneficiarios de este sistema, se ven afectados negativamente si las decisiones tomadas sobre las tarifas no tienen en cuenta el bienestar de estos agentes. La presente investigación propone una metodología para evaluar el bienestar social de la implementación de un esquema tarifario por zonas tarifarias en SITM con una aplicación para la línea A del Metro del AMVA. Los datos usados corresponden a una matriz de origen/destino del SITVA y a 720 encuestas realizadas a usuarios del SITVA, con las cuales se estimaron tarifas por zonas y modelos logit de elección discreta con la inclusión de una variable de viajes en una, dos y tres zonas que afectan el valor de las tarifas. Los modelos fueron usados con fines predictivos y de análisis de bienestar para conocer los cambios en la demanda, excedente del consumidor y productor y variaciones compensatorias y equivalentes. Como hallazgo principal se cuenta la posibilidad de modelar la disposición a pagar de los usuarios de un SITM por una tarifa por zonas tarifarias frente a otros modos motorizados, en un análisis de bienestar social. Se encontró que la política tarifaria de esquemas por zonas puede tener resultados positivos y negativos según el nivel de tarifas cobradas a los usuarios. A partir de lo anterior se recomendaron tarifas para viajes en una, dos y tres zonas. Con estas tarifas el Metro tendría el 53% del mercado entre Metro y Bus, que representa un 18% del mercado de transporte del AMVA con un aumento de pasajeros del 26%. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Decisions about the tariff policies of the SITM become important for society as a whole, because they impact the welfare of the agents that make up the market, according to this the institutions responsible for the SITM and the people who are beneficiaries of this system, are negatively affected if the decisions made about the rates do not take into account the well-being of these agents. The present investigation proposes a methodology to evaluate the social welfare of the implementation of a rate scheme by rate zones in SITM with an application for line A of the AMVA Metro. The data used correspond to an origin/destination matrix of the SITVA and to 720 surveys conducted on SITVA users, with which tariffs by zones and discrete choice logit models were estimated with the inclusion of a variable of trips in one, two and three areas that affect the value of the rates. The models were used for predictive and welfare analysis purposes to learn about changes in demand, consumer and producer surplus, and compensatory and equivalent variations. The main finding is the possibility of modeling the willingness to pay of the users of a SITM for a rate-by-rate zones compared to other motorized modes, in an analysis of social welfare. It was found that the tariff policy of schemes by zones can have positive and negative results depending on the level of tariffs charged to users. Based on the above, rates are recommended for trips in one, two and three zones. With these rates, the Metro has 53% of the market between Metro and Bus, which represents 18% of the AMVA transport market with a 26% increase in passengers.Palabras clave
Políticas Tarifarias ; Esquemas Tarifarios ; Tarifas por zonas ; Modelos de Disposición a Pagar ; Modelos de Elección Discreta ; Análisis de Bienestar ; Variación Compensatoria ; Variación Equivalente ; Rate Policies ; Rate Schemes ; Zone Rates ; Willingness to Pay Models ; Discrete Choice Models ; Welfare Analysis ; Compensatory Variation and equivalent ; Metro (Sistema de transporte) ; Subways ;
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, mapas
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito