Trabajo de grado: una alternativa de investigación en administración
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Tipo de contenido
Libro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2002-06Resumen
Aprovechando la experiencia de investigador y de docente, especialmente en la orientación de las asignaturas Trabajo de Grado y Seminario de Gestión de Ciencia y Tecnología, se decide elaborar el presente documento que tiene dos finalidades: servir de guía para la primera de las materias mencionadas y constituirse en medio para la promoción de su autor a profesor asociado en la Universidad Nacional. El documento no reemplaza a ningún texto de Metodología de Investigación y por el contrario requiere ser empleado simultáneamente con uno de ellos para lograr los objetivos de un buen curso de esta clase. Considerando que los alumnos reiteradamente cometen los mismos errores, se decidió estructurar el trabajo a partir de los errores más frecuentes que se cometen tanto por parte de alumnos como de las instituciones en el proceso de investigación. El núcleo central se encuentra en el capítulo tercero, el cual se basa en los 27 errores que más frecuentemente cometen los alumnos al tratar de elaborar su Trabajo de Grado; se trató no solamente de plantear el error sino también de efectuar su análisis a la luz de autores reconocidos. En el capítulo segundo se hacen algunas reflexiones sobre las relaciones entre Administración e investigación. En el último capítulo se responden las principales preguntas que el estudiante tiene al comenzar una investigación: cómo es el proceso y que documentos debe generar, las relaciones con el director del trabajo y cuáles criterios tendrá en cuenta un jurado para evaluar su investigación. El primero es un capítulo sobre las relaciones entre ciencia, investigación y conocimiento científico indispensable para comprender el proceso investigativo y que debe ser base en cualquier programa de formación de nuevos investigadores. Considerando el objetivo didáctico del texto, al final de cada capítulo se incluyen algunas actividades académicas que el profesor de la asignatura podrá adaptar o modificar de acuerdo a la orientación del curso. Igualmente la bibliografía se inserta al final de cada capítulo con el fin de que el estudiante pueda recurrir a ella en busca de complementación.Colecciones
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