Límites y posibilidades de la Reincorporación Económica: aporte sobre el Acuerdo de Paz entre las Fuerzas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo- FARC-EP y el Estado colombiano
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Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023Resumen
Los procesos de paz y sus respectivos acuerdos encuentran pertinencia en el campo de la investigación dado que, como diría Lederach (2008), son principalmente estudios sobre el cambio social, es decir que, más que soluciones pretenden recoger los aprendizajes de la experiencia desde posturas analíticas. Dada la condición inherente del conflicto a la sociedad misma y sus alternativas de solución, que de manera a priori, ha representado avances en las distintas esferas de la vida humana y su entorno; dichos avances pueden leerse desde una perspectiva desarrollista, por tanto, y dado el distanciamiento teórico con la perspectiva de Desarrollo, dichos avances pueden entenderse como cambios en los relacionamientos de los diferentes actores que componen la sociedad. Asimismo, es preciso mencionar que un conflicto que se resuelva por la vía de acuerdo entre actores en disputa presume la construcción, el tejido y el fortalecimiento del sector social a los cuales pertenecen, mientras que un conflicto que se resuelve porque una de las partes venció al enemigo, implica la hegemonía de una visión sobre la otra y su fortalecimiento, en detrimento y posible desaparición de la otra, sus contextos, sentidos y motivaciones. Al respecto del Acuerdo de Paz (2016), se hace preciso mencionar que la presente investigación presenta las limitaciones propias de una reflexión inacabada, como todos los ejercicios para generar conocimiento, con la particularidad de que dicho Acuerdo aún está en proceso de implementación, tras el intento del gobierno de Iván Duque (2018-2022) de negarse a implementarlo en su complejidad y extensión como representante de los compromisos adquiridos por el Estado colombiano. Adicionalmente, con el fenómeno que es reiterativo en otros procesos de paz como es la emergencia de disidencias, es decir, personas que no estuvieron de acuerdo con lo acordado y/o se mantuvieron alzados en armas. Sumado a lo anterior, Colombia presenta la preexistencia de grupos-reductos de las antiguas Autodefensas Unidad de Colombia- AUC- quienes, tras un acuerdo con el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), firman el Acuerdo de Santa Fe de Ralito (2003), implicó la desmovilización de 31.671 integrantes de dicho grupo, y otros actores armados ilegales que desarrollan acciones militares-ilegales a lo largo del territorio colombiano como es el caso de la que actualmente se configura como la guerrilla más antigua del continente tras el Acuerdo de Paz con las FARC-EP, el Ejército de Liberación Nacional-ELN-. Por tanto, esta tesis pretende aportar reflexiones alrededor del proceso de reincorporación económica en marcos de conflictos extensos, profundos y prolongados, como los colombianos, a través del engrosamiento del Estado y sus políticas públicas y propiamente lo concerniente al proceso de reincorporación económica de las y los firmantes del Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el Estado colombiano; lo anterior resulta un conocimiento necesario para los retos que presenta el país de caras al futuro con el anuncio del actual presidente de Colombia Gustavo Petro (2022-2026), quién ha manifestado el inicio ejercicios de diálogo y negociación con cinco (5) grupos armados ilegales que persisten en el territorio, a través de la política que ha llamado Paz Total. (Texto tomado de la fuente).Abstract
Peace processes and their respective agreements find relevance in the field of research since, as Lederach (2008) would say, they are mainly studies on social change, that is to say that more than solutions, they intend to collect the lessons learned from the experience from analytical positions, given the inherent condition of the conflict to society itself and its solution alternatives that a priori have represented progress in the different spheres of human life and its environment; These advances can be read from a developmentalist perspective, therefore, and given the theoretical distance from the developmentalist perspective, these advances can be understood as changes in the relationship between the different actors that make up society. Likewise, it should be mentioned that a conflict that is resolved by means of an agreement between actors in dispute implies the construction, weaving and strengthening of the social organization to which they belong, while a conflict that is resolved because one of the parties defeated the enemy, implies the hegemony of one vision over the other, which in turn implies the strengthening of such vision to the detriment and possible disappearance of the others, their contexts, meanings and motivations. Regarding the Peace Agreement (2016), it is necessary to mention that the present research presents the limitations inherent to an unfinished reflection, as all exercises to generate knowledge, with the particularity that said Agreement is still in the process of implementation, after the attempt of the government of Iván Duque (2018-2022) to refuse its implementation as a representative of the commitments acquired by the Colombian State, additionally, with the phenomenon that is reiterative in other peace processes such as the emergence of dissidents, that is, people who did not agree with what was agreed and/or remained armed, additionally, and the pre-existence of groups-reduced from the former Autodefensas Unidad de Colombia- AUC- who, after an agreement with the government of President Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) sign the Santa Fe de Ralito Agreement (2003), which implied the demobilization of 31. 671 members of this group, and other illegal armed actors that develop military-illegal actions throughout the Colombian territory, as is the case of the National Liberation Army (ELN), which is currently the oldest guerrilla group in the continent after the Peace Agreement with the FARC-EP. Therefore, this thesis aims to provide reflections on the process of reincorporation of ex-combatants in frameworks of extensive, deep and prolonged conflicts, such as the Colombian ones, through the thickening of the State and its public policies, it is a necessary knowledge for the challenges that the country faces in the future, with the announcement of the current president of Colombia Gustavo Petro (2022-2026), who has stated the beginning of dialogue and negotiation exercises with five (5) illegal armed groups that persist in the territory, through the policy that he has called Total Peace.Palabras clave
Construcción de Paz ; Reincorporación ; Reincorporación Económica ; Economic reincorporation ; Reincorporation ; Políticas públicas ; Peace building ; Public politics ; Acuerdo de paz ; Peace agreements ; Inclusión social ; Social inclusion ; Integración económica ; Economic integration ; R58 Regional Development Planning and Policy ;
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