Procesos de aprendizaje en el análisis de sostenibilidad en sistemas socio-ecológicos de cuenca: un enfoque desde la transdisciplinariedad
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023-11-01Resumen
Desde hace algunos años, se viene haciendo un llamado al estudio transdisciplinar de los sistemas socio-ecológicos (SSE), en aras de aumentar su entendimiento y lograr su gestión sostenible. Un primer paso para avanzar hacia esa transdisciplinariedad es comprender la forma en que las personas dentro de un territorio (con distintos trasfondos, saberes y experiencias) aprenden y toman decisiones. Para mejorar dicha comprensión, esta tesis evaluó cómo ciertas características de los actores en un sistema socio-ecológico de cuenca afectan sus patrones de aprendizaje y su toma de decisiones. Para ello, se construyó una herramienta interactiva de aprendizaje (micromundo) y se utilizó en una serie de talleres con actores de la cuenca del Río Negro (Antioquia). Los resultados mostraron que (i) hubo un aumento significativo en el aprendizaje de los participantes luego de usar el micromundo, y (ii) hubo un efecto significativo de cinco características de los participantes sobre algunos componentes de aprendizaje. Así, se concluye que los micromundos son una herramienta efectiva para aprender acerca del efecto de distintas decisiones sobre la sostenibilidad de un SSE, pero también se plantea la necesidad de incluir los diferentes matices de los actores en el diseño de estrategias pedagógicas sobre sostenibilidad, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje y promover una toma de decisiones equitativa. (Texto tomado de la fuente)Abstract
For several years now, there has been a call for the transdisciplinary study of socio-ecological systems (SES), to enhance their comprehension and achieve their sustainable management. A first step towards this transdisciplinarity is understanding how individuals within a territory (with different backgrounds, knowledge, and experiences) learn and make decisions. To enhance such understanding, this thesis assessed how certain characteristics of actors in a watershed socio-ecological system affect their learning patterns and decision-making processes. To this end, an interactive learning tool (microworld) was developed and used in a series of workshops with actors from the Río Negro basin (Antioquia). Results showed that (i) there was a significant increase in the participants’ learning after using the microworld, and (ii) there was a significant effect of five characteristics on certain learning components. Thus, it is concluded that microworlds are an effective tool for learning about the impact of various decisions on the sustainability of an SES. However, it also raises the need to incorporate the different nuances of the actors in the design of pedagogical strategies on sustainability, with the aim of achieving learning objectives and promoting equitable decision-making.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, fotografías
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito