Mostrar el registro sencillo del documento
La idoneidad didáctica de los ambientes móviles de aprendizaje, durante la pandemia por COVID 19
dc.rights.license | Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Suárez Brand, Janneth |
dc.contributor.advisor | Cruz Bastidas, John Pablo |
dc.contributor.author | Quintero Castillo, José Camilo |
dc.date.accessioned | 2023-11-28T19:51:46Z |
dc.date.available | 2023-11-28T19:51:46Z |
dc.date.issued | 2023 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85014 |
dc.description | ilustraciones |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo tiene como propósito analizar la Idoneidad Didáctica (ID) de las propuestas hechas por los docentes del curso Ambientes Móviles de Aprendizaje en Lectura, Escritura y Oralidad (AMALEO), ofertado por la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, en su programa de extensión de la Facultad de Ciencias Humanas, liderado por el Instituto de Educación durante la pandemia por COVID 19. Las propuestas docentes se evalúan desde la perspectiva de la teoría de idoneidad didáctica de Godino (2007) y sus indicadores de idoneidad como pilar para la elaboración de una rúbrica evaluativa de los Ambientes Móviles de Aprendizaje centrados en la oralidad. Este estudio se formula con un enfoque descriptivo – cualitativo, basado en los datos derivados de las propuestas de los docentes participantes. Como resultado innovador de esta investigación surge el diseño de un instrumento o rúbrica de evaluación de los proyectos finales del curso de Formación Docente AMALEO. Tanto el instrumento de la presente investigación, como los resultados ofrecen una nueva mirada de gran utilidad en futuros procesos de formación docente en el desarrollo de la oralidad, desde la perspectiva de la idoneidad didáctica a través de los AMA, debido a que el enfoque de análisis abordado da cuenta de diferentes magnitudes de idoneidad integradas en estos según el modelo de idoneidad didáctica empleado. (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | The purpose of this research is to analyze the Didactical Suitability (DS) of the proposals made by the teachers who completed the diploma in Mobile Learning Environments in Reading, Writing and Orality (AMALEO) offered by the Universidad Nacional de Colombia at its headquarters in Bogota in the extension program of the Faculty of Human Sciences and led by the Institute of Education, during the COVID 19 pandemic. The proposals are evaluated according to the Didactical Suitability Theory of Godino (2007) and its suitability components as a fundamental pillar in the elaboration of an assessment rubric of Mobile Learning Environments focused on orality. This study is framed with a descriptive-qualitative approach based on data derived from the proposals of participating teachers. As an innovative result of this research, the design of an evaluation instrument or assessment rubric for the AMALEO final projects emerge. From the perspective of Didactical Suitability through the MLE, both the instrument and the results offer a new useful perception of future teacher training processes in the development of orality, because the model allows us to identify the different magnitudes of suitability integrated in these environments according to mentioned Didactical Suitability theory. |
dc.format.extent | 86 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::372 - Educación primaria |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::373 - Educación secundaria |
dc.title | La idoneidad didáctica de los ambientes móviles de aprendizaje, durante la pandemia por COVID 19 |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Educación |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Educación |
dc.description.researcharea | Comunicación y educación |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Arias, M. (2017). Diseño de maleta didáctica Benkos Biohó para el aprendizaje de los rasgos de identidad de San Basilio de Palenque como patrimonio cultural inmaterial. [Tesis de grado presentada para optar por el título de Magíster en Educación Línea Comunicación y Educación, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Nacional de Colombia. file:///C:/Users/profe/Downloads/DISE%C3%91O%20DE%20MALETA%20DID%C3%81CTICA_versi%C3%B3n%205_22%20de%20enero%20(baja%20resoluci%C3%B3n).pdf |
dc.relation.references | Ayodele Fakomogbon, M y Olalekan Bolaji, H. (2017). Effects of collaborative learning styles on performance of students in a ubiquitous collaborative mobile learning environment. Contemporary Educational Technology. 8(3), 268-279. |
dc.relation.references | Boude Figueredo, O.R. y Barrero, I. (2017). Diseño de estrategias de aprendizaje móvil a través de ambientes mezclados de aprendizaje. Sophia. 13(2), 96-105. |
dc.relation.references | Breda, A., Font, V., Hummes, V. y Seckel, M. (2020). Criterios de idoneidad didáctica en una clase basada en el Lesson Study. 11 (26). |
dc.relation.references | Cantero Serena, F. (2008). Complejidad y competencia comunicativa. Revista Horizontes de Lingüística Aplicada. 7(1), 71-87. |
dc.relation.references | Carvajal Díaz, A. y Ramírez Cajiao, C. (2008). Diseño de un modelo de evaluación para un ambiente de aprendizaje activo en ingeniería. Revista Educación en Ingeniería. 6, 11-19. |
dc.relation.references | CEPAL - UNESCO. (2020). Informe COVID-19 CEPAL - UNESCO, La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. CEPAL - UNESCO, Comisión Económica para América Latina y el Caribe - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. |
dc.relation.references | Correa Zabala, F.J. (2008). Ambientes de aprendizaje en el siglo XXI [Archivo PDF]. https://aulavirtual.eduavance.com/filesCINNAA/contenidos/Tema3/TEMA3M1.pdf |
dc.relation.references | Espinoza Núñez, L. A. y Rodríguez Zamora, René. (2017) La generación de ambientes de aprendizaje: un análisis de la percepción juvenil. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 7(14), 1-23. |
dc.relation.references | Flórez Romero, R. Cuervo, C., Acero, G., Agudo, S., Moreno, M., Suárez, J., Sepúlveda, A., Álvarez, B., Bayona, C., González, C., Rodríguez, R. y Segura, M. (2004). El lenguaje en la educación una perspectiva fonoaudiológica. Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Flórez Romero, R., Moreno Angarita, M. (2004). El lenguaje en la educación, prácticas de lectura y escritura en preescolar básica y primaria. Universidad Nacional de Colombia – Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. |
dc.relation.references | Flórez Romero, R., Castro Martínez, J., Galvis Vásquez, D., Acuña Beltrán, L. y Zea Silva, L. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones en el contexto educativo de Bogotá. IDEP. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo. |
dc.relation.references | Flórez Romero, R., Castro Martínez, J., Arias Velandia, N., Gómez Muñoz, D., Galvis Vásquez, D., Acuña Beltrán, L., Zea Silva, L., Pinzón Fajardo, M., Valencia, L. y Benavides Rojas, L. (2016). Aprendizaje, cognición y mediaciones en la escuela: una mirada desde la investigación en instituciones educativas del distrito capital. IDEP. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo. |
dc.relation.references | Giacomone, B., Malet, O. y Repetto, A. (2021). La Idoneidad Didáctica como herramienta metodológica: desarrollo y contextos de uso. Revemop. 3. |
dc.relation.references | Godino, J., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi, M. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma. 27(2), 221-252. |
dc.relation.references | Gómez, I.E. y Núñez Soto, D.M. (26 – 28 de septiembre de 2019). Evaluación formativa en el aprendizaje de las ciencias como un medio para favorecer los ambientes de aprendizaje [presentación en papel]. Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación: Currículum 2019. |
dc.relation.references | Gómez, W., Tovar, S. y Ramírez, G (2016). La teoría de la idoneidad didáctica: Una posible herramienta para analizar prácticas pedagógicas en matemáticas. Boletín virtual. 5 (10), 92 – 101. |
dc.relation.references | González Herrera, D. (2017). Ambientes colaborativos virtuales para el aprendizaje individual. z17(2), 1-29. |
dc.relation.references | Hoyos Castellanos, C.A., Sifuentes Ocegueda, A.T. y Llamas Rodríguez, V. T. (2015). Ambientes educativos móviles aplicados para la educación superior. Uniandes Episteme: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación. 2(3), 266-278. |
dc.relation.references | IDEP. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo. (2016). Informe académico final mediaciones educativas y didácticas en el ámbito de saberes: aprendizaje y familia. IDEP. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo. |
dc.relation.references | Llovet, J., Ojando, E., Ávila, X., Miralpeix, A., López, P. y Prats, M. (2018). Reformulación de los roles del docente y del discente en la educación. El caso práctico del modelo de la Flipped Classroom en la universidad. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 1 (2), 53 - 73. |
dc.relation.references | Mallart, J. (2001) Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Didáctica para psicopedagogos. 23 – 57. |
dc.relation.references | Medina Rivilla, A. y Mata, F.S. (2009). Didáctica general segunda edición. Pearson Educación. |
dc.relation.references | Quintero Corzo, J., Munévar Quintero, F.I. y Álvarez Márquez, D. Y. (2009). Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Colombiana de Educación. 56, 12-37. |
dc.relation.references | Quintero, J. y Amaya, E. (2016). Aprendizaje colaborativo en ambientes móviles. CICAG. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales. 14 (1), 66-80. |
dc.relation.references | Ramírez Montoya, M.S. (2009). Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (m-learning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 12(2), 57-82. |
dc.relation.references | Torrego, A. y Fernández, B. (2022). Tendencias didácticas y tecnológicas en un contexto de pandemia y pospandemia COVID-19. Documentos de trabajo n° 68 2da época, p. 1-28. |
dc.relation.references | Ramírez Montoya, M.S. (2009). Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (m-learning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 12(2), 57-82. |
dc.relation.references | Torres Díaz, J.C., Infante Moro, A. y Torres Carrión, P.V. (2015). Aprendizaje móvil: perspectivas. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. 12(1), 38-49. |
dc.relation.references | Urban, M., Cardini, A. y Flórez Romero, R. (2018). Future of work and education for the digital age. CARI. Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. 1-13. |
dc.relation.references | Rodríguez Cosme, M.L. (2016). Fundamentos teóricos acerca de la oralidad, Un acercamiento necesario. [Archivo PDF]. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/images/Fundamentos_teoricos_acerca_de_la_oralidad_02.pdf |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Didáctica |
dc.subject.proposal | Idoneidad Didáctica |
dc.subject.proposal | Ambientes de aprendizaje |
dc.subject.proposal | Dispositivos móviles |
dc.subject.proposal | Oralidad |
dc.subject.proposal | Competencia comunicativa |
dc.subject.proposal | Didactics |
dc.subject.proposal | Didactical suitability |
dc.subject.proposal | Learning environments |
dc.subject.proposal | Mobile devices |
dc.subject.proposal | Orality |
dc.subject.proposal | Communication skils |
dc.subject.unesco | Técnica didáctica |
dc.subject.unesco | Classroom techniques |
dc.subject.unesco | Método de enseñanza |
dc.subject.unesco | Teaching methods |
dc.subject.unesco | Epidemia |
dc.subject.unesco | Epidemics |
dc.title.translated | The didactical suitability of mobile learning environments, during the COVID 19 pandemic |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Consejeros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Medios de comunicación |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Personal de apoyo escolar |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [360]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito