Propagación de la compactación inducida por la cosecha mecánica de Saccharum spp. en dos suelos del Valle del Cauca, Colombia
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Tipo de contenido
Trabajo de grado - Doctorado
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023-11-28Resumen
El objetivo de la investigación fue analizar espacialmente en términos de resistencia mecánica a la penetración y densidad aparente en húmedo la compactación inducida ocasionada por la intensidad de tráfico durante la cosecha mecánica con vagones auto volteo de Saccharum spp. (caña de azúcar) en un suelo de textura arcillosa y un suelo de textura franca del municipio de Palmira en la región del Valle del Cauca. Se revisaron los conceptos fundamentales de la compactación del suelo en la producción agrícola: la compactabilidad, la compresibilidad y las causas de la compactación, como el tránsito de maquinaria, así como los efectos del tráfico intenso en la compactación del suelo. Se desarrolló un sistema de información geográfica portable que al ser probado mostró resultados teóricos válidos con un 99% de confianza en el método. Se encontró que la propagación horizontal de la compactación aumentó con menores valores de densidad aparente en húmedo y se revirtió en el caso contrario, que intensidades de tráfico iguales o superiores a los 612.12 Mg.km/ha favorecieron la compactación en los niveles superficiales (< 30 cm de profundidad) y que la compactación se propaga en menor proporción sobre la dirección horizontal que sobre la dirección vertical. También, se encontró que los esfuerzos trasmitidos por la maquinaria elevaron los valores de densidad aparente en húmedo y la resistencia mecánica a la penetración por encima de los valores críticos para el desarrollo de la caña de azúcar. Finalmente, se estableció una clara relación entre la intensidad de tráfico con la resistencia a la penetración y la densidad aparente en húmedo del suelo (R2 = 0.5 y α = 0.05) y se concluyó que, los resultados de la investigación demostraron que el tráfico durante las operaciones de cosecha mecanizada con vagones auto volteo ejercieron una influencia significativa en la magnitud y la distribución espacial de la compactación inducida, identificando como factores clave, el peso de la maquinaria, la presión de inflado de los neumáticos y las condiciones del suelo. (texto tomado de la fuente)Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
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