La enseñanza de la historia de Colombia: un enfoque en memoria histórica y memoria colectiva, en el marco de las políticas públicas de educación
Autor
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023-11Resumen
El propósito de esta investigación es realizar un análisis crítico de las políticas públicas educativas sobre la enseñanza de la historia de Colombia, que fomentan la memoria e identidad. Inicialmente, se desarrolla el concepto y la función de una política pública por parte del Estado, como una forma de intervenir la comunidad y sus territorios. En el caso de las políticas educativas colombianas, se analizan aquellas que forman a los estudiantes en valores y bienes culturales, fomentando la identidad nacional. Como eje central se toma la Ley 1874 de 2017, que determina la obligatoriedad de la enseñanza de la Historia de Colombia en la escuela. La norma presenta un enfoque desde el desarrollo del pensamiento histórico y la conciencia histórica, para promover la memoria histórica y una identidad nacional étnica y culturalmente diversa. La formación de los estudiantes como ciudadanos y colombianos está regulada por leyes y decretos que permiten la ejecución de programas y proyectos en las instituciones educativas. El análisis crítico se hace de la normatividad, proyectos y planes a nivel nacional, territorial y local. Se analizan las categorías conceptuales relacionadas con la Ley 1874 de 2017, como son Pensamiento Histórico, Conciencia Histórica, Memoria Histórica y Memoria Colectiva; además de la percepción de estas categorías en padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro. La investigación presenta conclusiones y recomendaciones para la implementación de las políticas públicas educativas formadoras de colombianos a nivel local e institucional, haciendo una reflexión crítica del papel de la enseñanza de la historia de Colombia como política educativa de las memorias e identidades promovida por el Estado colombiano. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The purpose of this investigation is to conduct a critical analysis of the public education policies that concern the teaching of Colombian history, that promote memory and identity. As a preliminary matter, the concept and function of public policy on the part of the State is developed, as a method of intervention in the community and its territories. In the case of Colombia's public education policies, the analysis is based on those policies that help form student values and cultural assets, thereby promoting national identity. A central theme is developed around Law 1874 of 2017, which determines the obligation to teach Colombian history at schools. The norm presents a focus from the beginning of the development of the historical thought and historical awareness, to promote historical memory and an ethnically and culturally diverse national identity. The formation of students as citizens and Colombians is regulated by laws and decrees that allow the execution of programs and projects in educational institutions. A critical analysis is made of the regulations, projects and plans at the national, territorial and local levels. Conceptual categories related to Law 1874 of 2017 such as Historical Thought, Historical Awareness, Historic Memory, and Collective Memory are analyzed; as well as the perception of these categories in parents and students of the Educational Institution Monseñor Francisco Cristóbal Toro. The research presents conclusions and recommendations for the implementation of the public educational policies that form Colombians at a local and institutional level, making a critical reflection on the role of teaching Colombian history as educational policy of memories and identities promoted by the Colombian State.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
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