Análisis de la relación entre la química inorgánica de los textos escolares y los estándares básicos de competencias evaluados por la Prueba Saber 11
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023Resumen
El texto escolar es de gran ayuda para los procesos de enseñanza – aprendizaje, por ello, este estudio analizó y comparó las actividades presentes en los libros de texto más conocidos en química inorgánica de educación media, con el objetivo de contrastar la aplicación de competencias científicas, establecidas en los Estándares Básicos de Competencias del MEN y la prueba Saber 11. Para tal fin, se usó el método de análisis de contenido, se generaron categorías y subcategorías basadas en la información proporcionada por el ICFES en los años 2018, 2019 y 2020. Se examinaron cuatro libros de texto, tres de la editorial Santillana y uno de la editorial Norma, se caracterizaron 2047 preguntas abiertas, cerradas y de selección múltiple. Con los resultados del análisis se concluye que las actividades en los libros de texto de química inorgánica se centran en la memorización de conceptos y contenidos teóricos, con poca atención a la aplicación y consolidación de las competencias científicas. Aunque los libros recientes, como Proyectos Saberes de la editorial Santillana y la Química I de la editorial Norma, presentan un buen avance en las actividades para desarrollar de las competencias científicas, se centran más en la competencia uso comprensivo del conocimiento, con menor énfasis en las de explicación de fenómenos e indagación. En cuanto al nivel de desempeño, los cuatro libros se encaminan a los niveles uno y dos, aunque, se observa un acercamiento, al nivel tres en preguntas de los dos primeros libros analizados, con menor énfasis en el nivel 4 (Texto tomado de la fuente)Abstract
The text is a great help to the teachers in teaching-learning. In fact, this study analysed and compared the activities on the scholar books best known in inorganic chemistry in high school. The goal is to contrast the application of scientist’s skills by Ministry of National Education and Saber test 11. For this purpose, the content analysis method was used, categories and subcategories were generated based on the information provided by ICFES in the years 2018, 2019 and 2020. Four books were looked, three from Santillana Publishing House and one from Norma Editorial; 2047 open, closed, and multiple-choice questions were analysed. With the results of the analysis, it could conclude the activities in inorganic chemistry books are focused on the memorization of concepts and theoretical contents, with little attention to the application and consolidation of scientific competences. Although the most recent books, such as “Proyectos Saberes” by Santillana and Chemistry I by Norma, show good progress in activities to develop scientific skills. They focus on the comprehensive use of knowledge and less emphasis on explaining phenomena and research. Regarding the level of performance, the four books are directed towards the use of levels one and two, although an approach to level three is observed in several questions in two of the books analysed and less emphasis on level four.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
graficas, tablas
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito