Mostrar el registro sencillo del documento
Fachada libre. Variaciones en la obra de Le Corbusier
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Bustamante Parra, Diana María |
dc.contributor.author | Arboleda Lopera, Adolfo Emilio |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T13:45:46Z |
dc.date.available | 2023-12-12T13:45:46Z |
dc.date.issued | 2023-12-06 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85068 |
dc.description | ilustraciones, gráficos |
dc.description.abstract | Será propósito de esta investigación tratar de vislumbrar, de manera ordenada, determinar un proceso creativo argumentado en la obra de Le Corbusier, donde la fachada de ser, una envolvente lisa y plana adquiere profundidad y se convierte en espacio, que diluye los límites entre el interior y el exterior en su arquitectura. A través de la descripción y el análisis de cerca de una treintena de obras, mayormente relacionadas con el habitar y de carácter unifamiliar, se pretende escudriñar las características de la fachada, donde la estructura porticada en hormigón armado y el plano vertical del cerramiento, han determinado las variaciones del rostro, en la obra del Maestro. Ésta se apoyado en documentos, provenientes de la “Oeuvre Complete” del arquitecto, como también en dibujos propios. Y fotografías y documentos resultantes de visitas específicas realizadas y citas bibliográficas del propio arquitecto y de escritores que han estudiado su obra. Permitiendo establecer nexos y características comunes que derivaron en la concreción de cuatro capítulos y la identificación de tres grupos de proyectos generales que ordenen esta pesquisa y que caracterizan las variaciones de la fachada libre en la obra de Le Corbusier: Los principios ordenadores, la ventana, la fachada y la fachada como espacio. Dejando de manifiesto que en Le Corbusier son el resultado de un proceso consiente y sistemático para la definición del rostro de su arquitectura. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | The purpose of this research will be to try to glimpse, in an orderly manner, determine a creative process argued in the work of Le Corbusier, where the façade of being, a smooth and flat envelope, acquires depth and becomes space, which dilutes the limits between the interior and exterior in its architecture. Through the description and close analysis of around thirty works, mostly related to living and of a single-family nature, the aim is to scrutinize the characteristics of the façade, where the reinforced concrete porticoed structure and the vertical plane of the enclosure have determined the variations of the face, in the work of the Master. This was supported by documents, coming from the architect's “Oeuvre Complete”, as well as his own drawings. And photographs and documents resulting from specific visits made and bibliographical citations from the architect himself and from writers who have studied his work. Allowing the establishment of links and common characteristics that led to the creation of four chapters and the identification of three groups of general projects that organize this research and that characterize the variations of the free façade in the work of Le Corbusier: The ordering principles, the window, the facade and the facade as space. Making it clear that in Le Corbusier they are the result of a conscious and systematic process for defining the face of his architecture. |
dc.format.extent | 172 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400 |
dc.subject.ddc | 720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesorios |
dc.title | Fachada libre. Variaciones en la obra de Le Corbusier |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Medellín - Arquitectura - Maestría en Arquitectura |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Arquitectura |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Arquitectura |
dc.publisher.place | Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
dc.relation.indexed | RedCol |
dc.relation.indexed | LaReferencia |
dc.relation.references | Corbusier, L.(1978). Hacia una arquitectura. Poseidón |
dc.relation.references | Corbusier, L. (1948). El modulor. Editorial Poseidon |
dc.relation.references | Corbusier, L. (1999). Precisiones. Apóstrofe. Barcelona |
dc.relation.references | Corbusier, L. (1954). Une petite maison, 1923. california: Girsberger |
dc.relation.references | Corbusier, L., Jardot, M., & Guillemette, M. J. (2015). L’atelier de la recherche patiente. Fage editions |
dc.relation.references | Corbusier, L. (1910-1929). Oeuvre Complete |
dc.relation.references | Corbusier, L. (1929-1938). Oeuvre Complete |
dc.relation.references | Corbusier, L. (1946-1952). Oeuvre Complete |
dc.relation.references | Corbusier, L. (1952-1957). Oeuvre Complete |
dc.relation.references | Corbusier, L., Berdagué, R., & Pierrefeu, F. (1980). La Casa del Hombre. Editorial Poseidón |
dc.relation.references | Corbusier, L.(1948). Cuando las catedrales eran blancas: viaje al país de los tímidos. Poseidón |
dc.relation.references | Corbusier, L. (1939). Oeuvre plastique: peintures et dessins, architecture. Morancé |
dc.relation.references | Corbusier, L. (1959). 1925_L’Art décoratif d’aujourd’hui. Vincent, Fréal & Cie |
dc.relation.references | Corbusier, L. (1993). El espíritu nuevo en la arquitectura. En defensa de la arquitectura |
dc.relation.references | Corbusier, L. (1994). Almanach d’architecture moderne : écrit en 1926. Altamira |
dc.relation.references | Corbusier, L. (2005). Le Corbusier et le livre. Barcelona: Col-legi d’Arquitectes de Catalunya |
dc.relation.references | Corbusier, L. H. (1963). La Tourette: Le Corbusier’s erster Klosterbau. Alemania: Keller |
dc.relation.references | Corbusier, L., & Miyake, R. (1989). Le poème de l’angle droit. Fondation Le Corbusier. |
dc.relation.references | Corbusier, L., & Givanel, J. (1979). Precisiones respecto a un estado de la actual de la arquitectura y del urbanismo. Editorial Poseidon |
dc.relation.references | Corbusier, L., & Jacques, L. (1987). Le Corbusier une encyclopédie. Paris: Centre Georges Pompidou |
dc.relation.references | Moos Stanislaus Von. (1977). Le Corbusier. Lumen |
dc.relation.references | Jean-louis Cohen. Le Corbusier, 1887-1965: El lirismo de la arquitectura en la era mecánica |
dc.relation.references | S.Giedion. (1926) Haus-Bemerkungen zu Le Corbusiers (und Pierre - Jaenneret) Haus La Roche in Auteil. Das Kunstblatt |
dc.relation.references | Merro Johnston, D. (2009). El autor y el intérprete. Le corbusier y Amancio Williams en la Casa Curutchet. Buenos Aires: 1:100 Ediciones |
dc.relation.references | Cortés Vázquez , J. A. (2006). Juan Antonio Cortés Vázquez . Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos |
dc.relation.references | Hilberseimer, L. (1979). La arquitectura de la gran ciudad. Barcelona: Gustavo Gili |
dc.relation.references | Blasi, C. C. (1986). Le Corbusier: la progettazione come mutamento: (Milano, Università Statale, 15 diciembre 1986-31 gennaio 1987). Italia: mazzotta |
dc.relation.references | Sanz Botey, J. L. (1998). Arquitectura en el siglo XX: la construcción de la metáfora. Editorial Montesinos |
dc.relation.references | Valencia Granda, J. F. (2018). Baukunst y la casa Farnsworth. Construir con arte en la obra de Mies van der Rohe. Medellin: Universidad Nacional de Colombia |
dc.relation.references | Ábalos, I., & Herreros, J. (1992). Técnica y arquitectura en la ciudad contemporánea, 1950-2000. Editorial Nerea |
dc.relation.references | Algarín Comino, M. J. (2002). Arquitecturas excavadas el proyecto frente a la construcción de espacio. Sevilla |
dc.relation.references | Aparicio Guisad, J. M. (2000). El muro. Madrid: Asppan |
dc.relation.references | Arís, C. M. (1988). Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.relation.references | Azpiazu, G. (2013). Casa curuchet. La plata: Documento 47 al fondo |
dc.relation.references | Baker, G. (2000). Le Corbusier: análisis de la forma. Barcelona: Gustavo Gili |
dc.relation.references | Basset, A., Castañeda, Á. J., Falcón, L., & Sotelo, Y. (2016). La Arquitectura de la Ciudad—Aldo Rossi. Revista Arquitectura, 1(1), 3-4 |
dc.relation.references | Blake, p. (1964). Le Corbusier: architecture and form. Penguin Book |
dc.relation.references | Boesiger, W. y. (2000). Le Corbusier: 1910-65. Barcelona: Editorial Gustavo Gili |
dc.relation.references | Botey, J. L. (1998). Arquitectura en el siglo XX: la construcción de la metáfora (Vol. 68). Murcia: Editorial Montesinos |
dc.relation.references | Bustamante Parra, D. M. (2014). La profundidad de la envolvente. Medellin: Universidad Nacional de Colombia |
dc.relation.references | Ching, F. D., Jarzombek, M. M., & Vikramaditya, P. (2011). Una Historia Universal de la Arquitectura: Un Análisis Cronológico Comparado a Través de Las Culturas. Barcelona: Gustavo Gili |
dc.relation.references | Cohen, J. L. (2006). Le Corbusier. New York.: Taschen GmbH |
dc.relation.references | Collins, P. (1998). Los ideales de la arquitectura moderna: su evolución (1750-1950) (No. 72.034). Barcelona: Gustavo Gili |
dc.relation.references | Colquhoun, A. (2002). Modern architecture. OUP oxford |
dc.relation.references | Cortés Vázquez , J. A. (2006). Lecciones de equilibrio. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos |
dc.relation.references | De Michelis, M. (1994). Espressionismo e nuova oggettività: la nuova architettura europea degli anni venti . Mondadori Electa |
dc.relation.references | Deborah, G. (1988). Le Courbusier. Guias de Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili |
dc.relation.references | Documentos 47 al fondo. (2013). Casa curuchet. La plata: Documento 47 al fondo. |
dc.relation.references | Eisenman, P. (2011). Diez edificios canónicos 1950-2000. Barcelona: Gustavo Gili |
dc.relation.references | Estévez, A. T. (2012). La Corbusier (Arquitectum). Barcelona: TIKAL |
dc.relation.references | Fanelli , G., & Gargiani, R. (1999). El principio del revestimiento. Madrid: Ediciones Akal |
dc.relation.references | Frampton, K. (1993). Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili |
dc.relation.references | Frampton, K. (1999). Estudios sobre cultura tectónica. Madrid: Ediciones Akal |
dc.relation.references | García, J. R. (2009). Construir como proyecto: una introducción a la materialidad arquitectónica. Nobuko |
dc.relation.references | Gideon, S. (1958). Espacio, Tiempo y Arquitectura: El futuro de una nueva tradición. Hoepli |
dc.relation.references | Grau, C. (1989). Borges y la arquitectura. Madrid: Cátedra |
dc.relation.references | Henze, A. (1966). Le Corbusier: La Tourette. Paris: Éditions Georges Crès & Cie |
dc.relation.references | Hilberseimer, L. (1979). La arquitectura de la gran ciudad. Barcelona: Gustavo Gili |
dc.relation.references | Iñaki, Á. (2001). La buena vida. Barcelona: Gustavo Gili |
dc.relation.references | Jencks, C. (1983). Movimientos modernos en arquitectura . Madrid: Hermann Blume ediciones |
dc.relation.references | Lapunzina, A. (1997). Le Corbusier’s Maison Curutchet. Princeton Architectural Press |
dc.relation.references | Le Corbusier une encyclopédie. (1987). Paris: Centre eorges Pompidou |
dc.relation.references | Leatherbarrow , D., & Mostafavi, M. (2007). La superficie de la arquitectura. Madrid: Ediciones Akal |
dc.relation.references | Lleó, B. (2005). Sueño de habitar. Barcelona : Gustavo Gili |
dc.relation.references | Lurçat, A. (1953). Formes. Composition et lois d’harmonie (Vol. 1). Chandigarh: Vincent |
dc.relation.references | Makstutis, G. (2018). Design Process in Architecture: From Concept to Completion. Londres: Laurence King Publishing |
dc.relation.references | Martínez Muñoz, A. (2001). Arte y arquitectura del siglo XX. Editorial Montesinos |
dc.relation.references | Monteys, X. (1996). La gran máquina: la ciudad en Le Corbusier. Barcelona: Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña |
dc.relation.references | Murray, P. (1978). Architettura del rinascimento. Mondadori Electa |
dc.relation.references | O’Byrne, M. C. (2011). Espirales, laberintos, molinetes y esvásticas en los museos de Le Corbusier, 1927-1939. Barcelona: Universidad de los Andes, Facultad de Arquitectura y Diseño, Departamento de Arquitectura |
dc.relation.references | Olgyay, V. (1998). Arquitectura y clima. Barcelona: Gustavo Gili |
dc.relation.references | Orozco, M. C. (2018). La Obra arquitectónica de Le Corbusier: una contribución excepcional al movimiento moderno. Bogotá: Fondation Le Corbusier |
dc.relation.references | Ortiz, C. V. (2012). De los ojos a las manos: tocar el espacio. El espacio táctil en la arquitectura moderna. Colombia: Universidad Nacional de Colombia |
dc.relation.references | Palladio, A. (2008). Los cuatro libros de la arquitectura . Madrid: Ediciones Akal |
dc.relation.references | Pallasmaa, J. &. (2014). La imagen corpórea: imaginación e imaginario en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili |
dc.relation.references | Pallasmaa, J. (2006). Los ojos de la piel, la arquitectura y los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili |
dc.relation.references | Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa: sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili |
dc.relation.references | Pappas, J. (1963). Diderot, d’Alembert et l’Encyclopédie. Diderot Studies |
dc.relation.references | Piñon, H. (2005). La forma y la mirada. Barcelona: Nobuko |
dc.relation.references | Piñón, H. (2010). El formalismo esencial de la arquitectura moderna (Vol. 9). Barcelona: Universitat Politecnica de Catalunya Iniciativa Digital Politecnica |
dc.relation.references | Quetglas, j. (2008). Les heures claires. Sant Cugat del Vallés: Massilia. Associació d’idees |
dc.relation.references | Quetglas, J. D. (2004). Artículos de ocasión. Barcelona: Gustavo Gili |
dc.relation.references | Robin, E., Moneo, R., & Mostafavi, M. (2005). Traducciones. Pre-Textos |
dc.relation.references | Rossi, A. &. (1982). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili |
dc.relation.references | Rybczynski, W. (2006). La casa. Historia de una idea. Madrid: Editorial Nerea |
dc.relation.references | Sanz Botey, J. L. (1998). Arquitectura en el siglo XX: la construcción de la metáfora. Editorial Montesinos |
dc.relation.references | Sbriglio, J. C. (1992). Le Corbusier: l’Unité d’habitation de Marseille. Francia: Editions Parenthèses |
dc.relation.references | Semper, G. (2014). Escritos fundamentales de Gottfried Semper: el fuego y su protección. Barcelona: Fundación Arquia |
dc.relation.references | Teige, K. (2008). Anti- Corbusier . Barcelona: Ediciones UPC |
dc.relation.references | Torres Cueco, J. M. (2017). La Recherche patiente. Cincuente años después-Fifty Years Later. Valencia: General de ediciones de arquitectura |
dc.relation.references | Valencia Granda, J. F. (2018). Baukunst y la casa Farnsworth. Construir con arte en la obra de Mies van der Rohe. Medellin: Universidad Nacional de Colombia |
dc.relation.references | Venturi, R. S. (1972). Complejidad y contradicción en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili |
dc.relation.references | Vitruvio Polión, M. (1987). Los diez libros de la arquitectura. Madrid: Ediciones Akal |
dc.relation.references | Von moons, S. (2009). Le Corbusier: elementos de una síntesis. Barcelona: 010 Editores |
dc.relation.references | Von moons, S. (2009). Le Corbusier: elementos de una síntesis. Barcelona: 010 Editores |
dc.relation.references | Sbriglio, J., Corbusier, L., Parisis, J. L., Reyre, M., & Gauthier, J. M. (1992). Le Corbusier: l’Unité d’habitation de Marseille. Editions Parenthèses |
dc.relation.references | Lurçat, A. (1953). Formes. Composition et lois d’harmonie (Vol. 1). Vincent |
dc.relation.references | Contribución, U., Al, E., & Moderno, M. (n.d.). La obra arquitectónica de Le Corbusier. (Contribución et al., n.d.) (Orozco, 2018) |
dc.relation.references | Evans, R., Moneo, R., & Mostafavi, M. (2005). Traducciones. Pre-Textos |
dc.relation.references | Rossi, A., & Tarragó, S. (1982). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Arquitectura doméstica |
dc.subject.lemb | Fachadas |
dc.subject.lemb | Detalles arquitectónicos |
dc.subject.lemb | Architecture - details |
dc.subject.lemb | Farcades |
dc.subject.proposal | Fachada |
dc.subject.proposal | Le Corbusier |
dc.subject.proposal | Ventana |
dc.subject.proposal | Espacialidad |
dc.subject.proposal | Variaciones |
dc.subject.proposal | Trazos |
dc.subject.proposal | Modulor |
dc.subject.proposal | Dom-inó |
dc.subject.proposal | Facade |
dc.subject.proposal | Window |
dc.subject.proposal | Spatiality |
dc.subject.proposal | Variations |
dc.subject.proposal | Strokes |
dc.title.translated | Free facade. Variations in the work of Le Corbusier |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dc.description.curriculararea | Área Curricular de Arquitectura y Urbanismo |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito