Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAguilera Rojas, Juan Carlos
dc.contributor.authorLuciani Mejía, Sara
dc.coverage.temporal1927 y 1940
dc.date.accessioned2023-12-12T16:14:04Z
dc.date.available2023-12-12T16:14:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85073
dc.description.abstractEsta tesis de maestría resignifica los principios de la arquitectura clásica y su transformación al lenguaje moderno en la composición de fachada, dado que, esta última expresa en carácter moderno los principios de la composición clásica; en tanto que los elementos en la composición de la fachada adquieren individualidad e identidad, a la vez que configuran un sistema de relaciones armónicas en concordancia con el concepto clásico de concinnitas; lo anterior mediante el estudio de los proyectos de vivienda colectiva realizados por Giuseppe Terragni en Milán y Como (Italia) entre 1927 y 1940 puesto que el diseño de los inmuebles de vivienda supone un reto frente a la armonización de diversos factores en la construcción de una imagen de ciudad, así como permite identificar elementos repetitivos en la composición de la fachada y reconocer la autonomía de la fachada y la independencia entre interior y exterior con respecto a la actividad. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis master's thesis resignifies the principles of classical architecture and its transformation into modern language in the façade composition, given that the latter expresses in a modern character the principles of classical composition; while the elements in the façade composition acquire individuality and identity, at the same time as they configure a system of harmonious relations in accordance with the classical concept of concinnitas; the above through the study of the collective housing projects carried out by Giuseppe Terragni in Milan and Como (Italy) between 1927 and 1940, since the design of residential buildings is a challenge in terms of harmonising various factors in the construction of a city image, as well as identifying repetitive elements in the composition of the façade and recognising the autonomy of the façade and the independence of the interior and exterior with respect to the activity.
dc.format.extent100 páginas + Anexo (imágenes)
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc720 - Arquitectura::728 - Edificios residenciales y relacionados
dc.subject.ddc720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400
dc.titlePersistencias: Interpretación de los principios clásicos en la composición de fachada en edificios de vivienda de Giuseppe Terragni entre 1927 y 1940
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Arquitectura
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación: Proyecto y arquitectura
dc.coverage.cityMilán
dc.coverage.countryItalia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Arquitectura
dc.description.researchareaProyecto y análisis
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAlberti, Leon Battista. Leon Battista Alberti. De Re Aedificatoria. Traducido por Javier Fresnillo Núñez. Madrid: Ediciones Akal, S.A., 2007.
dc.relation.referencesCapitel, Antón. La arquitectura de la forma compacta. Madrid: Abada Editores, 2016.
dc.relation.referencesCiucci, Giorgio. “El ‘espacio mítico’ de Terragni”. En Giuseppe Terragni, Arte y arquitectura en Italia durante los años treinta, editado por Antonio Pizza, 41–48. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1997.
dc.relation.referencesCoppa, Alessandra. “Terragni e Lingeri, Le cinque case milanesi”. En Casa Rustici di Terragni e Lingeri, editado por Giuseppe Marinoni, Kindle., 9:129–229. European Practice. Milano: Smown Publishing, 2015. https://a.co/9a7dgUY.
dc.relation.referencesCorbusier, Le. Hacia una arquitectura. Traducido por Josefina Martínez Alinari. Buenos Aires: Ediciones Infinito, 2016.
dc.relation.referencesEisenman, Peter. Diez edificios canónicos 1950-2000. Traducido por Moisés Puente. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.
dc.relation.referencesEisenman, Peter. Giuseppe Terragni: transformations, decompositions, critiques. New York: The Monacelli Press, Inc., 2003.
dc.relation.referencesIrace, Fulvio, y Luigi Spinelli. Domus 1928-1939. Editado por Charlotte Fiell y Peter Fiell. Taschen, 2008.
dc.relation.referencesLahuerta, Juan José. 1927. La abstracción necesaria en el arte y la arquitectura europeos de entreguerras. Barcelona: Editorial Anthropos, 1989.
dc.relation.referencesLanini, Luca. “Commento”. En Quindici anni di vita e di lavoro con l’amico e maestro architetto Giuseppe Terragni, editado por Luca Lanini, 1a., 95–158. Melfi: Casa Editrice Libria, 2015.
dc.relation.referencesLanini, Luca. “La versione di Zuccoli”. En Quindici anni di vita e di lavoro con l’amico e maestro architetto Giuseppe Terragni, editado por Luca Lanini, 1a., VII–XXI. Melfi: Casa Editrice Libria, 2015.
dc.relation.referencesMarinoni, Giuseppe. “Introduzione - La contemporanea urbanità di Casa Rustici”. En Casa Rustici di Terragni e Lingeri, editado por Giuseppe Marinoni, Kindle., 9:17–65. European Practice. Milano: Smown Publishing, 2015. https://a.co/9a7dgUY.
dc.relation.referencesMartín Hernández, Manuel J. La Invención de la Arquitectura. Madrid: Celeste Ediciones, 1997.
dc.relation.referencesMasiero, Roberto. Estética de la arquitectura. Madrid: La balsa de la Medusa, 2003.
dc.relation.referencesMassidda, Giovanna. “Milano Idroscalo. Sulla ex darsena nuovi spazi per sport e tempo libero”. Politecnico de Milano, 2016. https://www.politesi.polimi.it/handle/10589/132438.
dc.relation.referencesMonestiroli, Antonio. La arquitectura de la realidad. Barcelona: Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Ediciones del Serbal, 1993.
dc.relation.referencesMosco, Valerio Paolo. Giuseppe Terragni: la guerra, la fine. Firenze: Forma Edizioni srl, 2020.
dc.relation.referencesPalladio, Andrea. Los cuatro libros de la arquitectura. Traducido por Luisa de Aliprandini y Alicia Martínez Crespo. Madrid: Ediciones Akal, S.A., 2015.
dc.relation.referencesPezzola, Aurelio. “Verso Giuseppe Terragni”. En Il mutevole permanere dell’antico. Giuseppe Terragni e gli architetti del Razionalismo Comasco, editado por Alberto Novati y Aurelio Pezzola, 117–97. Bra: Araba Fenice, 2012.
dc.relation.referencesPortoghesi, Paolo. El Ángel de la historia. Traducido por Jorge Sainz Avia. Madrid: Hermann Blume, 1985.
dc.relation.referencesProietti, Tiziana. Concinnitas. Principi di estetica nell’opera di Leon Battista Alberti. Lulu Press, Inc., 2010.
dc.relation.referencesQuincy, Quatremère de. “Arquitectura”. En Diccionario de Arquitectura. Voces teóricas, editado por Jorge Sarquis, traducido por Fernando Aliata y Claudia Schmidt, 72–100. Serie Textos teóricos. Buenos Aires: Nobuko, 2007.
dc.relation.referencesQuincy, Quatremère de. “Carácter”. En Diccionario de Arquitectura. Voces teóricas, editado por Jorge Sarquis, traducido por Fernando Aliata y Claudia Schmidt, 107–25. Serie Textos teóricos. Buenos Aires: Nobuko, 2007.
dc.relation.referencesQuincy, Quatremère de. “Imitación”. En Diccionario de Arquitectura. Voces teóricas, editado por Jorge Sarquis, traducido por Fernando Aliata y Claudia Schmidt, 172–79. Serie Textos teóricos. Buenos Aires: Nobuko, 2007.
dc.relation.referencesQuincy, Quatremère de. “Proporción”. En Diccionario de Arquitectura. Voces teóricas, editado por Jorge Sarquis, traducido por Fernando Aliata y Claudia Schmidt, 207–2017. Serie Textos teóricos. Buenos Aires: Nobuko, 2007.
dc.relation.referencesQuincy, Quatremère de. “Simetría”. En Diccionario de Arquitectura. Voces teóricas, editado por Jorge Sarquis, traducido por Fernando Aliata y Claudia Schmidt, 221–32. Serie Textos teóricos. Buenos Aires: Nobuko, 2007.
dc.relation.referencesRepishti, Francesco. “1933: Casa Rustici di Pietro Lingeri e Giuseppe Terragni”. En Casa Rustici di Terragni e Lingeri, editado por Giuseppe Marinoni, Kindle., 9:68–127. European Practice. Milano: Smown Publishing, 2015. https://a.co/9a7dgUY.
dc.relation.referencesRovira, Josep M. Leon Battista Alberti. Antología. Barcelona: Textos Cardinales / Ediciones Península, 1988.
dc.relation.referencesRowe, Colin. Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A., 1999.
dc.relation.referencesSaggio, Antonino. Giuseppe Terragni, Vita e opere. Roma: Gius. Laterza & Figli Spa, 2011.
dc.relation.referencesSchmitter, Monika. “The Quadro da Portego in Sixteenth-Century Venetian Art”. Renaissance Quarterly Vol. 64, no No. 3 (2011): 693–751. url: http://www.jstor.org/stable/10.1086/662848.
dc.relation.referencesScholfield, P.H. Teoría de la proporción en arquitectura. Traducido por Luis Recasens. Barcelona: Editorial Labor, S.A, 1971.
dc.relation.referencesSummerson, John. El lenguaje clásico de la arquitectura. De L.B. Alberti a Le Corbusier. 9a edición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A., 1994.
dc.relation.referencesSzambien, Werner. Simetría, gusto, carácter. Teoría y terminología de la arquitectura en la época clásica (1550-1800). Traducido por Juan A. Calatrava. Madrid: Ediciones Akal, S.A., 1993.
dc.relation.referencesTafuri, Manfredo. “El sujeto y la máscara. Una introducción a Terragni”. En Giuseppe Terragni, Arte y arquitectura en Italia durante los años treinta, editado por Antonio Pizza, 93–116. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1997.
dc.relation.referencesTerragni, Giuseppe. “Manifiestos del ‘gruppo 7’”. En Manifiesto, memorias, borradores y polémica, editado por José López Albaladejo, traducido por Pere Vegé, 39–79. Murcia: Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de la región de Murcia, 2003.
dc.relation.referencesTerragni, Giuseppe. “Proyecto para el Palazzo dei ricevimenti e delle feste en la EUR 42. Memoria primer proyecto. 1938”. En Manifiesto, memorias, borradores y polémica, editado por José López Albaladejo, traducido por Pere Vegé, 106–8. Murcia: Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de la región de Murcia, 2003.
dc.relation.referencesTeyssot, Georges. “Mímesis”. En Diccionario de Arquitectura. Voces teóricas, 13–57. Buenos Aires: Nobuko, 2007.
dc.relation.referencesTzonis, Alexander, Liane Lefaivre, y Denis Bilodeau. El clasicismo en arquitectura: la poética del orden. Madrid: Hermann Blume, 1984.
dc.relation.referencesVenturi, Robert. Complejidad y contradicción. Traducido por Antón Aguirregoitia Arechavaleta y Eduardo de Felipe Alonso. 2a. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A., 2014.
dc.relation.referencesWittkower, Rudolf. La arquitectura en la edad del Humanismo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1968.
dc.relation.referencesZevi, Bruno. Giuseppe Terragni. Barcelona: Gustavo Gili, 1981.
dc.relation.referencesZuccoli, Luigi. “Quindici anni di vita e di lavoro con l’amico e maestro architetto Giuseppe Terragni.” En Luigi Zuccoli. Quindici anni di vita e di lavoro con l’amico e maestro architetto Giuseppe Terragni, editado por Luca Lanini, 1a., 1–93. Melfi: Casa Editrice Libria, 2015.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembDiseño arquitectónico
dc.subject.lembArquitectura
dc.subject.lembArchitecture
dc.subject.lembEdificio de apartamentos
dc.subject.lembApartment houses
dc.subject.lembFachadas
dc.subject.lembFacades
dc.subject.lembArchitecture - details
dc.subject.lembDetalles arquitectónicos
dc.subject.proposalArquitectura clásica
dc.subject.proposalArquitectura moderna
dc.subject.proposalComposición
dc.subject.proposalConcinnitas
dc.subject.proposalFachada
dc.subject.proposalLenguaje arquitectónico
dc.subject.proposalProporción
dc.subject.proposalClassical architecture
dc.subject.proposalModern architecture
dc.subject.proposalComposition
dc.subject.proposalConcinnitas
dc.subject.proposalFaçade
dc.subject.proposalArchitectural language
dc.subject.proposalProportion
dc.title.translatedPersistences: Interpretation of classical principles in the façade composition of residential buildings by Giuseppe Terragni between 1927 and 1940
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito