La educación STEM + M… de múltiple, movimiento y materialidad: ensamblando retóricas, ciudadanos, promesas y robots
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023-12-14Resumen
Este trabajo examina el movimiento, la multiplicidad y el ensamble como metáforas para comprender la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés) en Colombia. Inicialmente, mediante un análisis de referentes se pretende identificar las visiones de ciudadanos científicos que se quieren ensamblar desde la educación de ciencia y tecnología y, así mismo, entender mejor de dónde surge la necesidad de STEM en el país en documentos de políticas públicas e informes de agencias auditoras. La educación STEM se ve influenciada por crisis, déficits, promesas de desarrollo, políticas, estándares y visiones de ciudadanía. Estos elementos, materializados en documentos, ensamblan en el papel ciudadanos científicos fluidos, que transitan entre una ciudadanía competente y una ciudadanía crítica. La investigación empírica se enfoca en la etnometodología y el análisis de la conversación de algunos actores involucrados en la educación STEM en Colombia, como cursos de robótica y drones y programas estatales. Se exploran las interacciones entre humanos/no-humanos en relación con el movimiento físico y metafórico y se muestran redes socio-materiales para encarnar el acrónimo en los contextos mencionados. Además de las políticas y estándares, el progreso anhelado y prometido se encarna en prácticas que involucran hélices, gráficas, cajas viajeras, software de libre acceso, motores, coaches y estudiantes, materializando capas de realidad mediante el bricolaje socio-material. Al final, STEM es una cosa múltiple atravesada por el movimiento físico de diversas materialidades y los movimientos metafóricos que emergen del progreso y el ascenso social, con visiones transhumanas. Para su estabilización, STEM cuenta con la política "Visión STEM+: Educación expandida para la vida" y la "conquista" de Territorios STEM mediante una red de actores que se entrelazan entre lo público y lo privado. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This work examines movement, multiplicity, and assemblage as metaphors to understand STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) education in Colombia. Initially, through an analysis of references, the aim is to identify the visions of citizen scientists that seek to be assembled through science and technology education, and to better understand the origins of the need for STEM in the country through public policy documents and audit agency reports. STEM education is influenced by crises, deficits, promises of development, policies, standards, and visions of citizenship. These elements, materialized in documents, assemble fluid scientific citizenship on paper, who movebetween competent citizenship and critical citizenship. Empirical research focuses on ethnomethodology and conversation analysis of some actors involved in STEM education in Colombia, such as robotics and drones courses and state programs. Interactions between humans/non-humans in relation to physical and metaphorical movement are explored, and socio-material networks are shown to embody the acronym in the mentioned contexts. In addition to policies and standards, the desired and promised progress is embodied in practices involving propellers, charts, traveling boxes, open-source software, motors, coaches, and students, materializing layers of reality through socio- material bricolage. In the end, STEM is a multiple thing crossed by the physical movement of diverse materialities and metaphorical movements that emerge from progress and social ascent, with transhuman visions. For its stabilization, STEM relies on the "STEM+ Vision: Expanded education for life" policy and the "conquest" of STEM Territories through a network of actors intertwined between the public and private realms.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, fotografías, gráficos, mapas, tablas
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito