Mostrar el registro sencillo del documento
Procesos de cocreación para la apropiación de una identidad gráfica
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Acero Rozo, Álvaro |
dc.contributor.advisor | Chaparro, Fredy |
dc.contributor.author | Higuera Garzón, Maria Camila |
dc.date.accessioned | 2024-01-15T13:59:43Z |
dc.date.available | 2024-01-15T13:59:43Z |
dc.date.issued | 2023-12 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85264 |
dc.description | ilustraciones a color, diagramas, fotografías |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se centra en la apropiación de la identidad gráfica de la Cruz Roja Colombiana. El objetivo general es fortalecer la apropiación de la identidad gráfica institucional a través de un ambiente de aprendizaje basado en procesos cocreativos entre los colaboradores. La metodología seleccionada es la investigación-acción participativa, implementada mediante el diseño de un trabajo de campo que actúa como elemento central en la definición de actividades entre los colaboradores y la identidad gráfica de la institución. El proyecto propone la implementación de un curso presencial denominado "Dejando Huellas: Curso de Identidad Gráfica Institucional". Este curso va más allá de transmitir los fundamentos, buscando activamente desarrollar habilidades de toma de decisiones en los participantes. La aplicación de este enfoque integral tiene como objetivo fomentar no solo la participación en talleres y escenarios vinculados a esta temática, sino también promoviendo el trabajo colaborativo y cocreativo entre las diversas áreas de la dirección nacional. Este trabajo de investigación reconoce la importancia de consolidar una identidad gráfica sólida y coherente como contribución al fortalecimiento de la cultura en la Cruz Roja Colombiana. El enfoque metodológico propuesto comprende tres escenarios de aprendizaje, que proporcionarán a los participantes los conocimientos necesarios para comprender, implementar y apropiar la identidad gráfica institucional, generando un aporte significativo tanto teórico como práctico en el ámbito de la identidad de esta institución humanitaria. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | This research work focuses on the appropriation of the graphic identity of the Colombian Red Cross. The general objective is to strengthen the appropriation of the institutional graphic identity through a learning environment based on co-creative processes among collaborators. The selected methodology is participatory action research, implemented through the design of a field work that acts as a central element in the definition of activities between the collaborators and the graphic identity of the institution. The project proposes the implementation of a classroom course called "Leaving Footprints: Institutional Graphic Identity Course". This course goes beyond transmitting the basics, actively seeking to develop decision-making skills in the participants. The application of this comprehensive approach aims to encourage not only participation in workshops and scenarios related to this topic, but also to promote collaborative and co-creative work among the various areas of the national directorate. This research work recognizes the importance of consolidating a solid and coherent graphic identity as a contribution to strengthening the culture of the Colombian Red Cross. The proposed methodological approach comprises three learning scenarios, which will provide participants with the necessary knowledge to understand, implement and appropriate the institutional graphic identity, generating a significant theoretical and practical contribution in the field of the identity of this humanitarian institution. |
dc.format.extent | 72 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 650 - Gerencia y servicios auxiliares::659 - Publicidad y relaciones públicas |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial |
dc.subject.lcc | Comunicación empresarial |
dc.subject.lcc | Business communication |
dc.subject.lcc | Teaching teams |
dc.subject.lcc | Enseñanza en equipo |
dc.title | Procesos de cocreación para la apropiación de una identidad gráfica |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Especialización en Pedagogía del Diseño |
dc.description.degreelevel | Especialización |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía del Diseño |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Aaker, D. y Myers, J. (1993). Management de la publicidad: perspectivas prácticas. Barcelona: Hispano Europea. |
dc.relation.references | Arias, N. & Flórez, R. (2011). Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos: su posible explicación del aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, 60, 93-105. |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10). |
dc.relation.references | Ausubel -Novak -Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS México. |
dc.relation.references | Bonilla, H. A., Cabanzo, F., Delgado, T. C., Hernández, O., Niño, A., & Salamanca, J. (2019). Investigación-creación en Colombia: la formulación del “nuevo” modelo de medición para la producción intelectual en artes, arquitectura y diseño. Kepes, 16(20), 673-704. |
dc.relation.references | Costa, J. (1987). Imagen Global. Barcelona: Ediciones CEAC. |
dc.relation.references | Cross, N. (1982). Designerly ways of knowing. Design studies, 3(4), 221-227. |
dc.relation.references | Dewey, J., Luzuriaga, L., & Obregón, J. S. (2004). Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca nueva. |
dc.relation.references | Freire, P. (1985): Pedagogía del oprimido. Montevideo, Tierra Nueva. México, Siglo XXI Editores. |
dc.relation.references | GOLEMAN, D. (2006). Inteligencia Social. España: Editorial Kairos. |
dc.relation.references | JIMÉNEZ UGALDE, AURORA IRIS (mayo de 2002). Creación de ambientes de aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. |
dc.relation.references | López, R. (1995). Desarrollos conceptuales y operacionales acerca de la creatividad. Santiago: Universidad Central Escuela de Ciencias de la Educación. |
dc.relation.references | Max Neef, M. (1992). El acto creativo. En Ampliando espacios para la creatividad (pp. 19-32). Pontificia Universidad Javeriana. |
dc.relation.references | Otamendi, J. (2003). Derecho de marcas. Buenos Aires: Lexis Nexis. |
dc.relation.references | Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en los profesores (pp. 320-320). Paidós. |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo. |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1981) Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Imagen corporativa |
dc.subject.lemb | Corporate image |
dc.subject.lemb | Relaciones públicas en corporaciones |
dc.subject.lemb | Public relations - Corporations |
dc.subject.proposal | Identidad gráfica |
dc.subject.proposal | Graphic identity |
dc.subject.proposal | Cocreación |
dc.subject.proposal | Co-creation |
dc.subject.proposal | Ambiente de aprendizaje |
dc.subject.proposal | Learning environment |
dc.subject.proposal | Didáctica |
dc.subject.proposal | Didactics |
dc.subject.proposal | Creatividad |
dc.subject.proposal | Creativity |
dc.title.translated | Co-creation processes for the appropriation of a graphic identity |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)