Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAcero Rozo, Álvaro
dc.contributor.advisorChaparro, Fredy
dc.contributor.authorHiguera Garzón, Maria Camila
dc.date.accessioned2024-01-15T13:59:43Z
dc.date.available2024-01-15T13:59:43Z
dc.date.issued2023-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85264
dc.descriptionilustraciones a color, diagramas, fotografías
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se centra en la apropiación de la identidad gráfica de la Cruz Roja Colombiana. El objetivo general es fortalecer la apropiación de la identidad gráfica institucional a través de un ambiente de aprendizaje basado en procesos cocreativos entre los colaboradores. La metodología seleccionada es la investigación-acción participativa, implementada mediante el diseño de un trabajo de campo que actúa como elemento central en la definición de actividades entre los colaboradores y la identidad gráfica de la institución. El proyecto propone la implementación de un curso presencial denominado "Dejando Huellas: Curso de Identidad Gráfica Institucional". Este curso va más allá de transmitir los fundamentos, buscando activamente desarrollar habilidades de toma de decisiones en los participantes. La aplicación de este enfoque integral tiene como objetivo fomentar no solo la participación en talleres y escenarios vinculados a esta temática, sino también promoviendo el trabajo colaborativo y cocreativo entre las diversas áreas de la dirección nacional. Este trabajo de investigación reconoce la importancia de consolidar una identidad gráfica sólida y coherente como contribución al fortalecimiento de la cultura en la Cruz Roja Colombiana. El enfoque metodológico propuesto comprende tres escenarios de aprendizaje, que proporcionarán a los participantes los conocimientos necesarios para comprender, implementar y apropiar la identidad gráfica institucional, generando un aporte significativo tanto teórico como práctico en el ámbito de la identidad de esta institución humanitaria. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis research work focuses on the appropriation of the graphic identity of the Colombian Red Cross. The general objective is to strengthen the appropriation of the institutional graphic identity through a learning environment based on co-creative processes among collaborators. The selected methodology is participatory action research, implemented through the design of a field work that acts as a central element in the definition of activities between the collaborators and the graphic identity of the institution. The project proposes the implementation of a classroom course called "Leaving Footprints: Institutional Graphic Identity Course". This course goes beyond transmitting the basics, actively seeking to develop decision-making skills in the participants. The application of this comprehensive approach aims to encourage not only participation in workshops and scenarios related to this topic, but also to promote collaborative and co-creative work among the various areas of the national directorate. This research work recognizes the importance of consolidating a solid and coherent graphic identity as a contribution to strengthening the culture of the Colombian Red Cross. The proposed methodological approach comprises three learning scenarios, which will provide participants with the necessary knowledge to understand, implement and appropriate the institutional graphic identity, generating a significant theoretical and practical contribution in the field of the identity of this humanitarian institution.
dc.format.extent72 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc650 - Gerencia y servicios auxiliares::659 - Publicidad y relaciones públicas
dc.subject.ddc370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
dc.subject.lccComunicación empresarial
dc.subject.lccBusiness communication
dc.subject.lccTeaching teams
dc.subject.lccEnseñanza en equipo
dc.titleProcesos de cocreación para la apropiación de una identidad gráfica
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Especialización en Pedagogía del Diseño
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogía del Diseño
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAaker, D. y Myers, J. (1993). Management de la publicidad: perspectivas prácticas. Barcelona: Hispano Europea.
dc.relation.referencesArias, N. & Flórez, R. (2011). Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos: su posible explicación del aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, 60, 93-105.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10).
dc.relation.referencesAusubel -Novak -Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS México.
dc.relation.referencesBonilla, H. A., Cabanzo, F., Delgado, T. C., Hernández, O., Niño, A., & Salamanca, J. (2019). Investigación-creación en Colombia: la formulación del “nuevo” modelo de medición para la producción intelectual en artes, arquitectura y diseño. Kepes, 16(20), 673-704.
dc.relation.referencesCosta, J. (1987). Imagen Global. Barcelona: Ediciones CEAC.
dc.relation.referencesCross, N. (1982). Designerly ways of knowing. Design studies, 3(4), 221-227.
dc.relation.referencesDewey, J., Luzuriaga, L., & Obregón, J. S. (2004). Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca nueva.
dc.relation.referencesFreire, P. (1985): Pedagogía del oprimido. Montevideo, Tierra Nueva. México, Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesGOLEMAN, D. (2006). Inteligencia Social. España: Editorial Kairos.
dc.relation.referencesJIMÉNEZ UGALDE, AURORA IRIS (mayo de 2002). Creación de ambientes de aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
dc.relation.referencesLópez, R. (1995). Desarrollos conceptuales y operacionales acerca de la creatividad. Santiago: Universidad Central Escuela de Ciencias de la Educación.
dc.relation.referencesMax Neef, M. (1992). El acto creativo. En Ampliando espacios para la creatividad (pp. 19-32). Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesOtamendi, J. (2003). Derecho de marcas. Buenos Aires: Lexis Nexis.
dc.relation.referencesSchön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en los profesores (pp. 320-320). Paidós.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1981) Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembImagen corporativa
dc.subject.lembCorporate image
dc.subject.lembRelaciones públicas en corporaciones
dc.subject.lembPublic relations - Corporations
dc.subject.proposalIdentidad gráfica
dc.subject.proposalGraphic identity
dc.subject.proposalCocreación
dc.subject.proposalCo-creation
dc.subject.proposalAmbiente de aprendizaje
dc.subject.proposalLearning environment
dc.subject.proposalDidáctica
dc.subject.proposalDidactics
dc.subject.proposalCreatividad
dc.subject.proposalCreativity
dc.title.translatedCo-creation processes for the appropriation of a graphic identity
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito