La idoneidad didáctica de los ambientes móviles de aprendizaje, durante la pandemia por Covid 19
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023Resumen
El presente trabajo investigativo tiene como propósito analizar la Idoneidad Didáctica (ID) de las propuestas hechas por los docentes del curso Ambientes Móviles de Aprendizaje en Lectura, Escritura y Oralidad (AMALEO), ofertado por la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, en su programa de extensión de la Facultad de Ciencias Humanas, liderado por el Instituto de Educación durante la pandemia por COVID 19. Las propuestas docentes se evalúan desde la perspectiva de la teoría de idoneidad didáctica de Godino (2007) y sus indicadores de idoneidad como pilar para la elaboración de una rúbrica evaluativa de los Ambientes Móviles de Aprendizaje centrados en la oralidad. Este estudio se formula con un enfoque descriptivo – cualitativo, basado en los datos derivados de las propuestas de los docentes participantes. Como resultado innovador de esta investigación surge el diseño de un instrumento o rúbrica de evaluación de los proyectos finales del curso de Formación Docente AMALEO. Tanto el instrumento de la presente investigación, como los resultados ofrecen una nueva mirada de gran utilidad en futuros procesos de formación docente en el desarrollo de la oralidad, desde la perspectiva de la idoneidad didáctica a través de los AMA, debido a que el enfoque de análisis abordado da cuenta de diferentes magnitudes de idoneidad integradas en estos según el modelo de idoneidad didáctica empleado. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The purpose of this research is to analyze the Didactical Suitability (DS) of the proposals made by the teachers who completed the diploma in Mobile Learning Environments in Reading, Writing and Orality (AMALEO) offered by the Universidad Nacional de Colombia at its headquarters in Bogota in the extension program of the Faculty of Human Sciences and led by the Institute of Education, during the COVID 19 pandemic. The proposals are evaluated according to the Didactical Suitability Theory of Godino (2007) and its suitability components as a fundamental pillar in the elaboration of an assessment rubric of Mobile Learning Environments focused on orality. This study is framed with a descriptive-qualitative approach based on data derived from the proposals of participating teachers. As an innovative result of this research, the design of an evaluation instrument or assessment rubric for the AMALEO final projects emerge. From the perspective of Didactical Suitability through the MLE, both the instrument and the results offer a new useful perception of future teacher training processes in the development of orality, because the model allows us to identify the different magnitudes of suitability integrated in these environments according to mentioned Didactical Suitability theory.Palabras clave
Didáctica ; Idoneidad didáctica ; Ambientes de aprendizaje ; Dispositivos móviles ; Oralidad ; Competencias comunicativas ; Didactics ; Didactical suitability ; Learning environments ; Mobile devices ; Orality ; Communication skils ; COVID-19 ; Ambiente educacional ; Educational environment ; Didáctica tecnológica ;
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, fotografías
Colecciones
- Maestría en Educación [360]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito