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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorÁlvarez Yepes, Leonardo
dc.contributor.advisorCamilo, Pinilla
dc.contributor.authorÁlvarez Santana, Daniel Andrés
dc.date.accessioned2024-01-15T16:05:47Z
dc.date.available2024-01-15T16:05:47Z
dc.date.issued2023-10-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85274
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías
dc.description.abstractEl presente trabajo final de maestría tiene como objeto de estudio el aula entendida como un espacio unitario de grandes flujos. También plantea la búsqueda de los procedimientos morfológicos necesarios para llevar el aula a un problema de densidad debido a las condiciones de escasez y alto costo de suelo, además de la diversidad y democracia que reclama la ciudad contemporánea. Esto junto a las implicaciones estructurales y programáticas que dichos procedimientos demandan, sin dejar de lado el papel que históricamente han tenido los espacios regidos bajo la definición del aula como condensadores colectivos. Producto de este enunciado es presentado el siguiente documento con el título “Condensador colectivo: Procedimientos morfológicos para densificar el aula”, desarrollado en tres capítulos. El primero, señala la definición y caracterización del aula de interés para el trabajo final de maestría, bajo las definiciones expuestas por Renato Capozzi en el libro “Le architetture ad aula, il paradigma Mies Van der Rohe”, Antonio Armesto en la tesis doctoral “El Aula sincrónica: un ensayo sobre el análisis en arquitectura”, Carlos Martí Arís en el libro “Las Variaciones de la Identidad: Ensayo sobre el tipo en arquitectura” y finalmente Antonio Monestiroli en el texto “Las Formas y el tiempo: El ejemplo de Mies”. De igual forma, está mencionada la necesidad de plantear diferentes posibilidades morfológicas para su aplicación en la actualidad como respuesta a la densificación y complejidad programática. El segundo capítulo, donde están analizados cinco casos de estudio recientes en donde el Aula es protagonista. Estos son: El nuevo centro de eventos y auditorio para la Universidad de Bremen de E2A (En construcción, 2026), el Centro Georges Pompidou de Richard Rogers y Renzo Piano (1977), la propuesta para el Museo del Siglo XX de REX (2016), la propuesta para el Museo del Siglo XX de BRUTHER (2016) y finalmente la propuesta para la Biblioteca Nacional de Francia de OMA (1989). Todos analizados bajo tres categorías analíticas: Los procedimientos morfológicos empleados, los esfuerzos técnicos y esfuerzos programáticos que estos procedimientos conllevan, además de la identificación de seis diferentes subcategorías del aula utilizadas. Finalmente, el tercer capítulo donde son puestos a prueba estos procedimientos morfológicos, primero en tres ejercicios conceptuales y luego empleados en un proyecto arquitectónico por medio de un programa diverso y colectivo, que para este caso en específico, es el propuesto en los concursos para los centros de felicidad desarrollados en los últimos años por el distrito en Bogotá. Esto con el fin de poner en valor nuevamente el aula como elemento estructurante en la arquitectura colectiva, así como dar un catálogo de posibles soluciones y aplicaciones para diversos casos futuros. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe main objective of this master’s final work is to study the Hall understood as a unitary space of large flows of people. It also searches for the necessary morphological procedures to add programmatic density to the hall due to the conditions of scarcity and high land cost, as well as the diversity and democracy demanded by the contemporary city. This along with the structural and programmatic implications that these procedures require, keeping in mind, the important role that historically the spaces designed under the definition of the Hall have had as public condensers. As a result of this statement, the following document is presented with the title “Public Condenser: Morphological Procedures to Densify the Hall”, developed in three different chapters. The first one, clarify the definition and characterization of the Hall, under the definitions exposed by Renato Capozzi in the book “Le Architetture ad Aula, Il Paradigma Mies Van der Rohe”, Antonio Armesto in the doctoral thesis “El Aula Sincrónica: un ensayo sobre el análisis en arquitectura”, Carlos Martí Aris in the book “Las Variaciones de la Identidad: Ensayo sobre el tipo en arquitectura” and finally Antonio Monestiroli in the text “Las Formas y el tiempo: El ejemplo de Mies”. Also is exposed the need to propose different morphological possibilities for its application in today’s context as an answer to densification and programmatic complexity. The second chapter studies five different recent case studies structured by the Hall. These are: The new event center and auditorium for the University of Bremen by E2A (Under construction, planned for 2026), the Georges Pompidou Center by Richard Rogers and Renzo Piano (1977), the proposal for the Museum of the 20th Century by REX (2016), the proposal for the Museum of the 20th Century by BRUTHER (2016) and finally the proposal for the France National Library by OMA (1989). All of them examined under three analytical categories: The morphological operations used, the technical and programmatic efforts that these operations carry, and finally the identification of six different subcategories of the Hall. In the last chapter these morphological operations are tested, first in three conceptual exercises as an initial approach and finally developed in an architectural project through a diverse and collective program, which in this specific case is the one proposed by the competitions for happiness centers, developed in recent years in Bogota. This to show the Hall as a structuring element in collective architecture nowadays, as well as to give a catalog of possible solutions and applications for future cases.
dc.format.extent242 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc720 - Arquitectura
dc.titleCondensador colectivo: Procedimientos morfológicos para densificar el aula
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Arquitectura
dc.description.degreelevelMaestría
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesA+T Research Group. 50 Hybrid Buildings. A+T architecture publishers, 2020
dc.relation.referencesA+U Publishing. a+u 21:02, 605: E2A – Strategic Methodologies. Shinkenchiku-Sha Co., Ltd, 2021
dc.relation.referencesBruther, Philip Ursprung, Javier Agustín Jan De Vylder. 2G: Bruther: Issue #76. Koenig Books, 2018
dc.relation.referencesBanham, Reyner. Megaestructuras. Futuro urbano del pasado reciente. 1978. Gustavi Gili, S. L., 2001
dc.relation.referencesCapozzi, Renato. Le architetture ad aula: il paradigma Mies van Der Rohe. Ideazione, contruzione, procedure compositive. Traducción propia. Clean, 2010
dc.relation.referencesCarter, Peter. Mies Van Der Rohe at work. 1974. Traducción propia. Phaidon Press Limited, 1999
dc.relation.referencesEisenman, Peter. Diez edificios canónicos. Editorial GG, 2011
dc.relation.referencesKoolhaas, Rem. Delirio de Nueva York un manifiesto retroactivo para Manhattan. 1978. Gustavo Gili, 2004
dc.relation.referencesKoolhaas, Rem, Bruce Mau. S, M, L, XL. Traducción propia. The Monacelli Press, 1995
dc.relation.referencesMartí Arís, Carlos. Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura. 1993. Fundación Arquia, 2014
dc.relation.referencesMonestiroli, Antonio. La arquitectura de la realidad. Ediciones del Serbal, 1993
dc.relation.referencesMuoto, Fabrizio Gallanti, Gauthier Herrmann. 2G: 2G: Studio Muoto (Paris): Issue #79. Walther König, Köln, 2020
dc.relation.referencesArmesto, Antonio. El Aula sincrónica: un ensayo sobre el análisis en arquitectura. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Cataluña, 1993. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/94724?locale-attribute=es
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dc.relation.referencesMartí Arís, Carlos. ‘’Pabellón Y Patio, Elementos De La Arquitectura Moderna’’. Dearq 1 (2):16-27. 2008. https://doi.org/10.18389/dearq2.2008.02
dc.relation.references‘’Aircraft Hanger’’, Diedrica. (Consultado el 09 2023). http://www.diedrica.com/2013/12/aircraft-hanger.html.
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAula
dc.subject.proposalColectividad
dc.subject.proposalCondensador
dc.subject.proposalCatalizador
dc.subject.proposalTécnica
dc.subject.proposalMorfología
dc.subject.proposalServido
dc.subject.proposalServidor
dc.subject.proposalDensidad
dc.subject.proposalDiversidad
dc.subject.proposalDemocracia
dc.subject.proposalApilar
dc.subject.proposalYuxtaponer
dc.subject.proposalInterpolar
dc.subject.proposalExcavar
dc.subject.proposalMarco
dc.subject.proposalMultiplicidad
dc.subject.proposalLiberar
dc.subject.proposalTransversal
dc.subject.proposalProcedimientos
dc.subject.proposalOperaciones
dc.subject.proposalSistemas
dc.subject.proposalHall
dc.subject.proposalCollectivity
dc.subject.proposalCondenser
dc.subject.proposalCatalyst
dc.subject.proposalTechnique
dc.subject.proposalMorphology
dc.subject.proposalServed
dc.subject.proposalServant
dc.subject.proposalDensity
dc.subject.proposalDiversity
dc.subject.proposalDemocracy
dc.subject.proposalStack
dc.subject.proposalJuxtapose
dc.subject.proposalInterpolate
dc.subject.proposalExcavate
dc.subject.proposalFrame
dc.subject.proposalMultiplicity
dc.subject.proposalLiberate
dc.subject.proposalTransversal
dc.subject.proposalProcedures
dc.subject.proposalOperations
dc.subject.proposalSystems
dc.title.translatedPublic Condenser: Morphological Procedures to Densify the Hall
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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