Mostrar el registro sencillo del documento
Condensador colectivo: Procedimientos morfológicos para densificar el aula
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Álvarez Yepes, Leonardo |
dc.contributor.advisor | Camilo, Pinilla |
dc.contributor.author | Álvarez Santana, Daniel Andrés |
dc.date.accessioned | 2024-01-15T16:05:47Z |
dc.date.available | 2024-01-15T16:05:47Z |
dc.date.issued | 2023-10-02 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85274 |
dc.description | ilustraciones, diagramas, fotografías |
dc.description.abstract | El presente trabajo final de maestría tiene como objeto de estudio el aula entendida como un espacio unitario de grandes flujos. También plantea la búsqueda de los procedimientos morfológicos necesarios para llevar el aula a un problema de densidad debido a las condiciones de escasez y alto costo de suelo, además de la diversidad y democracia que reclama la ciudad contemporánea. Esto junto a las implicaciones estructurales y programáticas que dichos procedimientos demandan, sin dejar de lado el papel que históricamente han tenido los espacios regidos bajo la definición del aula como condensadores colectivos. Producto de este enunciado es presentado el siguiente documento con el título “Condensador colectivo: Procedimientos morfológicos para densificar el aula”, desarrollado en tres capítulos. El primero, señala la definición y caracterización del aula de interés para el trabajo final de maestría, bajo las definiciones expuestas por Renato Capozzi en el libro “Le architetture ad aula, il paradigma Mies Van der Rohe”, Antonio Armesto en la tesis doctoral “El Aula sincrónica: un ensayo sobre el análisis en arquitectura”, Carlos Martí Arís en el libro “Las Variaciones de la Identidad: Ensayo sobre el tipo en arquitectura” y finalmente Antonio Monestiroli en el texto “Las Formas y el tiempo: El ejemplo de Mies”. De igual forma, está mencionada la necesidad de plantear diferentes posibilidades morfológicas para su aplicación en la actualidad como respuesta a la densificación y complejidad programática. El segundo capítulo, donde están analizados cinco casos de estudio recientes en donde el Aula es protagonista. Estos son: El nuevo centro de eventos y auditorio para la Universidad de Bremen de E2A (En construcción, 2026), el Centro Georges Pompidou de Richard Rogers y Renzo Piano (1977), la propuesta para el Museo del Siglo XX de REX (2016), la propuesta para el Museo del Siglo XX de BRUTHER (2016) y finalmente la propuesta para la Biblioteca Nacional de Francia de OMA (1989). Todos analizados bajo tres categorías analíticas: Los procedimientos morfológicos empleados, los esfuerzos técnicos y esfuerzos programáticos que estos procedimientos conllevan, además de la identificación de seis diferentes subcategorías del aula utilizadas. Finalmente, el tercer capítulo donde son puestos a prueba estos procedimientos morfológicos, primero en tres ejercicios conceptuales y luego empleados en un proyecto arquitectónico por medio de un programa diverso y colectivo, que para este caso en específico, es el propuesto en los concursos para los centros de felicidad desarrollados en los últimos años por el distrito en Bogotá. Esto con el fin de poner en valor nuevamente el aula como elemento estructurante en la arquitectura colectiva, así como dar un catálogo de posibles soluciones y aplicaciones para diversos casos futuros. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | The main objective of this master’s final work is to study the Hall understood as a unitary space of large flows of people. It also searches for the necessary morphological procedures to add programmatic density to the hall due to the conditions of scarcity and high land cost, as well as the diversity and democracy demanded by the contemporary city. This along with the structural and programmatic implications that these procedures require, keeping in mind, the important role that historically the spaces designed under the definition of the Hall have had as public condensers. As a result of this statement, the following document is presented with the title “Public Condenser: Morphological Procedures to Densify the Hall”, developed in three different chapters. The first one, clarify the definition and characterization of the Hall, under the definitions exposed by Renato Capozzi in the book “Le Architetture ad Aula, Il Paradigma Mies Van der Rohe”, Antonio Armesto in the doctoral thesis “El Aula Sincrónica: un ensayo sobre el análisis en arquitectura”, Carlos Martí Aris in the book “Las Variaciones de la Identidad: Ensayo sobre el tipo en arquitectura” and finally Antonio Monestiroli in the text “Las Formas y el tiempo: El ejemplo de Mies”. Also is exposed the need to propose different morphological possibilities for its application in today’s context as an answer to densification and programmatic complexity. The second chapter studies five different recent case studies structured by the Hall. These are: The new event center and auditorium for the University of Bremen by E2A (Under construction, planned for 2026), the Georges Pompidou Center by Richard Rogers and Renzo Piano (1977), the proposal for the Museum of the 20th Century by REX (2016), the proposal for the Museum of the 20th Century by BRUTHER (2016) and finally the proposal for the France National Library by OMA (1989). All of them examined under three analytical categories: The morphological operations used, the technical and programmatic efforts that these operations carry, and finally the identification of six different subcategories of the Hall. In the last chapter these morphological operations are tested, first in three conceptual exercises as an initial approach and finally developed in an architectural project through a diverse and collective program, which in this specific case is the one proposed by the competitions for happiness centers, developed in recent years in Bogota. This to show the Hall as a structuring element in collective architecture nowadays, as well as to give a catalog of possible solutions and applications for future cases. |
dc.format.extent | 242 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 720 - Arquitectura |
dc.title | Condensador colectivo: Procedimientos morfológicos para densificar el aula |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Arquitectura |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | A+T Research Group. 50 Hybrid Buildings. A+T architecture publishers, 2020 |
dc.relation.references | A+U Publishing. a+u 21:02, 605: E2A – Strategic Methodologies. Shinkenchiku-Sha Co., Ltd, 2021 |
dc.relation.references | Bruther, Philip Ursprung, Javier Agustín Jan De Vylder. 2G: Bruther: Issue #76. Koenig Books, 2018 |
dc.relation.references | Banham, Reyner. Megaestructuras. Futuro urbano del pasado reciente. 1978. Gustavi Gili, S. L., 2001 |
dc.relation.references | Capozzi, Renato. Le architetture ad aula: il paradigma Mies van Der Rohe. Ideazione, contruzione, procedure compositive. Traducción propia. Clean, 2010 |
dc.relation.references | Carter, Peter. Mies Van Der Rohe at work. 1974. Traducción propia. Phaidon Press Limited, 1999 |
dc.relation.references | Eisenman, Peter. Diez edificios canónicos. Editorial GG, 2011 |
dc.relation.references | Koolhaas, Rem. Delirio de Nueva York un manifiesto retroactivo para Manhattan. 1978. Gustavo Gili, 2004 |
dc.relation.references | Koolhaas, Rem, Bruce Mau. S, M, L, XL. Traducción propia. The Monacelli Press, 1995 |
dc.relation.references | Martí Arís, Carlos. Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura. 1993. Fundación Arquia, 2014 |
dc.relation.references | Monestiroli, Antonio. La arquitectura de la realidad. Ediciones del Serbal, 1993 |
dc.relation.references | Muoto, Fabrizio Gallanti, Gauthier Herrmann. 2G: 2G: Studio Muoto (Paris): Issue #79. Walther König, Köln, 2020 |
dc.relation.references | Armesto, Antonio. El Aula sincrónica: un ensayo sobre el análisis en arquitectura. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Cataluña, 1993. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/94724?locale-attribute=es |
dc.relation.references | Antonio Morestilori, ‘’Las formas y el tiempo: el ejemplo de Mies’’, trad. Pablo Gamboa. (Milan. Domus 727, 1991) https://es.scribd.com/document/223672832/Cuestiones-de-Metodo-Antonio-Monestiroli |
dc.relation.references | Martí Arís, Carlos. ‘’Pabellón Y Patio, Elementos De La Arquitectura Moderna’’. Dearq 1 (2):16-27. 2008. https://doi.org/10.18389/dearq2.2008.02 |
dc.relation.references | ‘’Aircraft Hanger’’, Diedrica. (Consultado el 09 2023). http://www.diedrica.com/2013/12/aircraft-hanger.html. |
dc.relation.references | ‘’Renzo Piano & Richard Rogers Centre Pompidou 1971–1977’’. Atlas. (Consultado el 09 2023). https://www.atlasofplaces.com/architecture/centre-pompidou/ |
dc.relation.references | ‘’The Museum of the 20th Century’’. Rex. (Consultado el 09 2023). https://rex-ny.com/project/museum-20th-century-art/. |
dc.relation.references | ‘’Neubau Hörsaal- und Veranstaltungszentrum’’. E2A. (Consultado el 09 2023). https://www.e2a.ch/projects/public-buildings/universitat-bremen-neubau-horsaalund-veranstaltungszentrum#/page1/. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Aula |
dc.subject.proposal | Colectividad |
dc.subject.proposal | Condensador |
dc.subject.proposal | Catalizador |
dc.subject.proposal | Técnica |
dc.subject.proposal | Morfología |
dc.subject.proposal | Servido |
dc.subject.proposal | Servidor |
dc.subject.proposal | Densidad |
dc.subject.proposal | Diversidad |
dc.subject.proposal | Democracia |
dc.subject.proposal | Apilar |
dc.subject.proposal | Yuxtaponer |
dc.subject.proposal | Interpolar |
dc.subject.proposal | Excavar |
dc.subject.proposal | Marco |
dc.subject.proposal | Multiplicidad |
dc.subject.proposal | Liberar |
dc.subject.proposal | Transversal |
dc.subject.proposal | Procedimientos |
dc.subject.proposal | Operaciones |
dc.subject.proposal | Sistemas |
dc.subject.proposal | Hall |
dc.subject.proposal | Collectivity |
dc.subject.proposal | Condenser |
dc.subject.proposal | Catalyst |
dc.subject.proposal | Technique |
dc.subject.proposal | Morphology |
dc.subject.proposal | Served |
dc.subject.proposal | Servant |
dc.subject.proposal | Density |
dc.subject.proposal | Diversity |
dc.subject.proposal | Democracy |
dc.subject.proposal | Stack |
dc.subject.proposal | Juxtapose |
dc.subject.proposal | Interpolate |
dc.subject.proposal | Excavate |
dc.subject.proposal | Frame |
dc.subject.proposal | Multiplicity |
dc.subject.proposal | Liberate |
dc.subject.proposal | Transversal |
dc.subject.proposal | Procedures |
dc.subject.proposal | Operations |
dc.subject.proposal | Systems |
dc.title.translated | Public Condenser: Morphological Procedures to Densify the Hall |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito