La interpretación de la mentalidad de crecimiento y su incidencia en la práctica pedagógica: perspectivas de las docentes de humanidades en el colegio República Dominicana de Bogotá
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Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024Resumen
La necesidad de desarrollar capacidades para que los estudiantes atiendan las aspiraciones personales y expectativas sociales han generado ejercicios de análisis que han identificado carencias en las destrezas necesarias para desenvolverse en los diferentes ámbitos de la cotidianidad. Recientes investigaciones en la mentalidad de crecimiento han demostrado impactos positivos por la mirada de los desafíos y obstáculos como oportunidades de aprendizaje y presenta la persistencia y el esfuerzo como el camino para alcanzar las metas. (Dweck, 2006). Sin embargo, aún falta explorar más el tema con los profesionales de la educación. Por tanto, esta investigación-acción se enfoca en identificar desde las voces de las docentes, la interpretación del estudio de la mentalidad de crecimiento en su práctica pedagógica. Este análisis también resulta en la caracterización de los participantes en esta mentalidad y explora los efectos en sus interacciones a partir de la intervención. La propuesta cualitativa incorporó espacios de revisión teórica y práctica, para profundizar en los principios de la mentalidad de crecimiento, así como material de ejercitación, reflexión y contraste. Las preguntas orientadoras a manera de bitácora, cuestionario tipo Likert y grupo focal propiciaron escenarios de socialización y aportes. El abordaje participativo evidenció un proceso de interiorización de la teoría en las docentes que les permitió replantear y optimizar elementos didácticos y de comunicación en su práctica pedagógica, e incluso permeó áreas de su vida personal. La valoración del esfuerzo, del proceso, y la resignificación del error fueron factores observados que mostraron una apertura hacia el descubrimiento de capacidades. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The need to develop skills for students to achieve personal aspirations and social expectations has generated analysis exercises that have identified gaps in the skills needed to perform in different areas of daily life. Recent research on the growth mindset has shown positive impacts by looking at challenges and obstacles as learning opportunities and presenting persistence and effort as the path to reaching goals (Dweck, 2006). However, the topic has yet to be explored further with educational professionals. Therefore, this action research focuses on identifying from the teachers' voices, the interpretation of the growth mindset study in their pedagogical practice. This analysis also results in the characterization of the participants in this mindset and explores the effects on their interactions based on the intervention. The qualitative proposal incorporated spaces for theoretical and practical review, to deepen the principles of growth mindset, as well as material for exercise, reflection, and contrast. The guiding questions, Likert questionnaire, and focus group provided scenarios for socialization and contributions. The participative approach revealed an internalization process of the theory in the teachers that allowed them to reformulate and optimize didactic and communication elements in their pedagogical practice, and even permeated areas of their personal lives. The value of effort, process, and the redefining of mistakes were factors observed that showed an openness toward the discovery of skills.Palabras clave
Mentalidad de crecimiento ; Desarrollo de habilidades ; Comunicación docente ; Práctica pedagógica ; Plasticidad cerebral ; Growth mindset ; Skill development ; Teacher communication ; Pedagogical practice ; Brain plasticity ; Práctica pedagógica ; Teaching practice ; Desarrollo de las habilidades ; Skills development ; Plasticidad neuronal ; Neuroplasticity ;
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- Maestría en Educación [360]
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