Explícitamente vegetal, implícitamente humano: El papel actual y potencial de jardines botánicos colombianos en procesos de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, un estudio de caso
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023-12-14Resumen
El presente documento está dedicado a presentar el producto de mi proceso de formación como museólogo, comprendido por un trabajo de orden conceptual, resultado de esa investigación, titulado «Explícitamente vegetal, implícitamente humano: El papel actual y potencial de jardines botánicos colombianos en procesos de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, un estudio de caso». Pero también de los informes de otros dos componentes — una estancia y una práctica académicas—, que leídos de manera aislada pueden parecer lejanos e inconexos, pero que encuentran un mismo denominador que les es común a las partes: las vicisitudes para graduarse de un futuro egresado del programa de maestría en Museología y Gestión del Patrimonio (MMGP) de la Universidad Nacional de Colombia. Un camino de carácter interdisciplinario. A fin de lograr este propósito, y en términos estructurales, el orden del texto se establece de la manera en las que se han ido mencionando cada uno de los tres componentes. En parte, porque así fueron iniciados cada uno de los procesos en el tiempo, a pesar de que cada escrito fue concluido a destiempo. Siendo así, la segunda parte de este gran documento corresponde al informe de la estancia académica. Tiempo después de haber definido el tema de mi trabajo de grado, tuve la oportunidad de participar en la edición número 46 del Salón Nacional de Artistas (46SNA), Inaudito Magdalena, como el asistente de la Dirección Artística. Dicho proceso estuvo encabezado por Jaime Cerón, uno de los curadores e historiadores de arte más reconocidos de todo el país, quien fue uno de mis tres profesores de la asignatura «Administración de colecciones II». A grandes rasgos, apoyé todas aquellas actividades requeridas para el desarrollo y cumplimiento del componente curatorial—expositivo, formativo y transversal — del renombrado evento. Adicionalmente, colaboré con diferentes procesos, en clave de la ejecución, seguimiento, finalización, evaluación y sistematización de todo el magno proyecto. Así las cosas, hice el informe aquí consignado como parte del proceso de homologación del componente de la estancia académica, dado que dicha experiencia fue enriquecedora para mi formación museológica. Lo anterior, no sólo porque me permitió trabajar en la institución oficial más significativa del campo artístico colombiano, sino porque fue el momento en el que me estrené como curador de arte. Al igual que ocurrió con el componente de la estancia académica, el requisito de la práctica fue igualmente homologado. Pero en esta ocasión corresponde a mi participación en la producción de la XLVII Muestra de Trabajos de Grado «Gustavo Zalamea» del programa de pregrado en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia (Muestra E.A.P. 2002-2), de nombre Hacer casa, acercarse. Un evento que también requirió llevar a cabo la tercera edición de la Feria Relámpago | Feria de Arte Universitario de Bogotá, con el propósito de conseguir los recursos necesarios para su buena factura. Sobre esta actividad se estructura la tercera parte del presente documento, en el cual se presentan las etapas de desarrollo de la muestra colectiva de los estudiantes de arte. A fin de lograr las disposiciones del trabajo final, William López —entonces director de la maestría, y hoy director del Museo Nacional de Colombia— me ofreció la oportunidad de poner en práctica mi experiencia profesional en los campos del diseño, planificación y producción de eventos artísticos. Con ello, pude cotejar las presuposiciones teóricas del campo museológico con los conocimientos que adquirí durante dicha experiencia. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This document is dedicated to presenting the product of my training process as a museologist, comprised of a conceptual work, the result of that research, entitled "Explicitly vegetal, implicitly human: The current and potential role of Colombian botanical gardens in processes of social appropriation of science, technology, and innovation, a case study". But also from the reports of two other components - an academic stay and an academic practice - which, read in isolation, may seem distant and unconnected, but which find the same denominator that is common to the parts: the vicissitudes of graduating from a future graduated from the master's program in Museology and Heritage Management (MMGP) at the National University of Colombia. An interdisciplinary path. To achieve this purpose, and in structural terms, the order of the text is established in the way in which each of the three components has been mentioned. In part, because that is how each of the processes was initiated in time, even though each writing was concluded at the wrong time. Thus, the second part of this great document corresponds to the report of the academic stay. Sometime after having defined the topic of my degree thesis, I had the opportunity to participate in the 46th edition of the Salón Nacional de Artistas (46SNA), Inaudito Magdalena, as the assistant of the Artistic Direction. This process was led by Jaime Cerón, one of the most recognized curators and art historians in the entire country, who was one of my three teachers on the subject "Collection Administration II." Broadly speaking, I supported all those activities required for the development and fulfillment of the curatorial component—exhibition, training, and transversal—of the renowned event. Additionally, I collaborated with different processes, in terms of execution, monitoring, completion, evaluation, and systematization of the entire great project. Thus, I made the report recorded here as part of the process of homologation of the academic stay component, given that this experience was enriching for my museological training. The above, not only because it allowed me to work in the most significant official institution in the Colombian artistic field, but because it was the moment in which I made my debut as an art curator. As occurred with the academic stay component, the internship requirement was also approved. But this time it corresponds to my participation in the production of the XLVII Exhibition of Undergraduate Works "Gustavo Zalamea" of the undergraduate program in Plastic and Visual Arts of the National University of Colombia (Exhibition E.A.P. 2002-2), called Hacer casa, acercarse. An event that also required carrying out the third edition of the Feria Relámpago| Feria de Arte Universitario de Bogotá, to obtain the necessary resources for its good execution. The third part of this document is structured around this activity, in which the stages of development of the collective exhibition of art students are presented. To achieve the provisions of the final work, William López—then director of the master's degree, and today director of the National Museum of Colombia—offered me the opportunity to put into practice my professional experience in the fields of design, planning, and production of artistic events. With this, I was able to compare the theoretical presuppositions of the museological field with the knowledge I acquired during said experience.Palabras clave
Centros de ciencia ; Apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación (ASCTI) ; Jardines botánicos colombianos ; Museología ; Política científica ; Social appropriation of science, technology and innovation (SASTI) ; Science centers ; Colombian botanic gardens ; Museology ; Scientific policy ; Jardin botánico ; Botanical gardens ; Ciencia y sociedad ; Science and society ; Programas educativos de museos ; Museum educational programmes ;
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