Sentidos y realidades de la comunicación que se teje en el Instituto Alberto Merani
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023-12-16Resumen
Este trabajo investigativo busca, a partir de los postulados del campo de la comunicación-educación, la comprensión de los modelos mentales comunicativos que se construyen entre las familias (madres, padres), sus hijos e hijas (niños, niñas y adolescentes) y los docentes, en una institución educativa de formación básica y media auto concebida y reconocida como innovación, tanto por el Ministerio de Educación Nacional como por la Secretaría Distrital de Educación, en distintas administraciones. El propósito de la investigación de tipo cualitativo consiste en establecer la importancia de una revisión y estructuración de los modelos mentales comunicativos entre los actores enunciados, que procure una construcción de sentidos y realidades con miras a fortalecer el proyecto educativo de una institución educativa, en este caso del Instituto Alberto Merani. La investigación se enmarca en la vida social educativa que necesita de los enfoques epistemológicos de la comunicación de manera transversal, para contribuir con los procesos de enseñanza y transformación social. Pone la lupa en la forma como los actores creen que se están comunicando y en la comprensión que tienen de los roles, los propósitos, las limitaciones y las posibilidades que enmarcan sus relaciones sociales en el ámbito escolar. El problema en general se sitúa, según algunos estudios consultados, las encuestas y entrevistas realizadas en esta investigación, en que las familias perciben que no se sienten escuchadas por sus hijos e hijas ni por los docentes (los docentes vistos como representantes de la institución educativa). El otro problema se sitúa en que los docentes perciben en algunos casos baja resonancia familiar e incomprensión de los procesos de parte de sus estudiantes para lograr un proceso de desarrollo integral. Los estudiantes, por su parte, perciben no sentirse comprendidos por sus familias y por docentes. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This research work seeks, based on the postulates of the field of communicationeducation, the understanding of the communicative mental models that are built between families (mothers, fathers), their sons and daughters (boys, girls and adolescents) and teachers, in an educational institution of basic and secondary training self-conceived and recognized as innovation, both by the Ministry of National Education and by the District Secretariat of Education, in different administrations. The purpose of the qualitative research is to establish the importance of a review and structuring of the communicative mental models between the stated actors, which seeks a construction of meanings and realities with a view to strengthening the educational project of an educational institution, in this case of the Alberto Merani Institute. The research is framed in the educational social life that needs epistemological approaches to communication in a transversal way, to contribute to the teaching and social transformation processes. It puts the magnifying glass on the way in which the actors believe they are communicating and on the understanding they have of the roles, purposes, limitations and possibilities that frame their social relationships in the school environment. The problem in general lies, according to some studies consulted, the surveys and interviews carried out in this research, in which families perceive that they do not feel listened to by their sons and daughters or by teachers (teachers seen as representatives of the educational institution ). The other problem is that teachers perceive in some cases low family resonance and lack of understanding of the processes on the part of their students to achieve a comprehensive development process. Students, for their part, perceive that they do not feel understood by their families and teachers.Palabras clave
Educomunicación ; Instituto Alberto Merani ; Family ; Dialogue Pedagogy ; Educommunication ; Alberto Merani Institute ; Comunicación ; Familia ; Escuela ; Pedagogía dialogante ; Modelos mentales comunicativos ; Conflictos comunicativos ; Interestructuración ; School ; Communication ; Communicative mental models ; Communicative conflicts ; Interstructuring ; Relaciones entre pares ; Peer relationship ; Comunicación en grupo ; Group communication ; Comunicación interpersonal ; Interpersonal communication ;
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito