Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCastañeda Rodríguez, Víctor Mauricio
dc.contributor.authorMartín Alvarado, Kely Jhojanna
dc.coverage.temporal2014-2017
dc.date.accessioned2024-01-18T19:14:50Z
dc.date.available2024-01-18T19:14:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85366
dc.descriptionilustraciones, diagramas
dc.description.abstractEl presente trabajo busca determinar el grado de eficiencia relativa de los recursos invertidos por el Gobierno nacional en el programa de las APP de la Cuarta Generación (4G) de concesiones viales en Colombia, adjudicadas entre los años 2014 y 2017, con base en la información disponible de la estructuración de los proyectos. Para el logro del objetivo descrito, el presente documento se desarrolla a partir de la caracterización del problema, la narrativa de la experiencia tanto nacional como internacional de las APP, la evaluación de eficiencia a partir de los resultados a nivel técnico de los proyectos versus los recursos invertidos a través de la aplicación de la metodología DEA y por último, el establecimiento de una línea base en términos de tiempo, alcance y costos promedios con base en los recursos comprometidos en los proyectos APP de iniciativa pública de la 4G de concesiones viales en Colombia. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThis work seeks to determine the relative efficiency degree of the invested resources by the Colombian national Government in the PPP program of the Fourth Generation (4G) of road concessions, awarded between 2014 and 2017, based on the information available of the structured projects. In order to achieve the described objective, this document develop the characterization of the problem, the narrative of the national and international experience of the PPPs projects, the efficiency evaluation based on the technical level results of the projects versus the invested resources in through the application of the DEA methodology and finally, the establishment of a baseline in terms of time, scope and average costs based on the resources committed in the PPPs projects of public initiative of the 4G of the road concessions in Colombia.
dc.format.extent62 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.ddc620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carretera
dc.subject.ddc330 - Economía::336 - Finanzas públicas
dc.titleEvaluación del grado de eficiencia relativa de los recursos comprometidos por el gobierno nacional para las APP de iniciativa pública de la 4G de concesiones viales en Colombia adjudicados entre 2014 y el 2017
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Contabilidad y Finanzas
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.tgnhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Contabilidad y Finanzas
dc.description.methodsMetodología DEA El Análisis DEA (o Data Envelopment Analysis por su sigla en inglés) “es una metodología basada en modelos de programación lineal, propuesta por primera vez en 1978 por Charnes, Cooper y Rhodes, para estudiar la eficiencia relativa de una serie de unidades de decisión” (Alonso, 2008, cap. 2, pág. 16) y se clasifica dentro de los modelos no paramétricos.
dc.description.researchareaFinanzas
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAcosta, O. L., Rozas Balbontín, P., & Silva, A. (2008). Desarrollo vial e impacto fiscal del sistema de concesiones en Colombia. CEPAL, División de Recursos Naturales e Infraestructura. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
dc.relation.referencesAlonso, C. (2008). Modelo DEA centralizado con establecimiento de objetivos parciales a alcanzar. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Obtenido de https://biblus.us.es/bibing/proyectos/abreproy/4559/
dc.relation.referencesAlvear, J. (2008). Historia del Transporte y la Infraestructura en Colombia (1942-2007). Bogotá, D.C.: Ministerio de Transporte.
dc.relation.referencesANI. (2014). Contrato de Concesión bajo el Esquema APP entre la Agencia Nacional de Infraestructura y el Concesionario. Parte General. Bogotá: Agencia Nacional de Infraestructura.
dc.relation.referencesANI. (27 de octubre de 2015). Agencia Nacional de Infraestructura. Obtenido de www.ani.gov.co: https://www.ani.gov.co/reforma-institucional/historia
dc.relation.referencesANI. (20 de septiembre de 2018). Agencia Nacional de Infraestructura. Obtenido de Plataforma ANIscopio, un caso de éxito en Latinoamérica: https://www.ani.gov.co/plataforma-aniscopio-un-caso-de-exito-en-latinoamerica#:~:text=ANIscopio%20es%20una%20plataforma%20web,f%C3%A9rrea%2C%20aeroportuaria%20y%20portuaria%20concesionados.
dc.relation.referencesBID-OVE. (2017). Evaluación temática -Evaluación de Asociaciones Público Privadas en Infraestructura. Banco Interamericano de Desarrollo, Oficina de Evaluación y Suvervisión, Washington D.C. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Evaluaci%C3%B3n-de-asociaciones-p%C3
dc.relation.referencesBIS. (2004). Convergencia internacional de medidas y normas de capital. Basilea. Suiza.: Bank for International Settlements. Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
dc.relation.referencesColl, V., & Blasco, O. (2006). Evaluación de la Eficiencia mediante el Análsisis Envolvente de Datos - Introducción a los Modelos Básicos. Valencia, España: Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesConpes 3107. (3 de abril de 2001). Política de Manejo de Riesgo Contractual del Estado para procesos de Participación Privada en Infraestructura. Bogotá. DNP.
dc.relation.referencesConpes 3535. (18 de julio de 2008). Concepto previo favorable para la prórroga o adición de los Contratos de Concesión Vial y Férrea. Bogotá, D.C. DNP.
dc.relation.referencesConpes 3760 (20 de agosto de 2013) Proyectos viales bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas: Cuarta Generación de Concesiones viales. Bogotá, D.C. DNP.
dc.relation.referencesConpes 4060. (29 de noviembre de 2021). "Política para el desarrollo de proyectos de Infraestructura de Transporte Sostenible: Quinta Generación de Concesiones bajo el esquema de Asociación Público Privada -Concesiones del Bicentenario. Bogotá: DNP.
dc.relation.referencesDecreto 2043 de 2014. (15 de octubre de 2014). "Por el cual se modifica el Decreto 1467 de 2012, reglamentario de la Ley 1508 de 2012", Diario Oficial No. 49305.
dc.relation.referencesDecreto 222 de 1983. (2 de febrero de 1983). "Por el cual se expiden normas sobre contratos de la Nación y sus entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones". D.O. No. 36189.
dc.relation.referencesDNP. (2014). Guías APP. Nota Técnica 2-El Concepto de Valor por Dinero (VPD) y el Comparador Público Privado (CPP). Departamento Nacional de Planeación, Participación Privada en Infraestructura, Bogotá. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Participacin%20privada%20en%20proyectos%20de%20infraestructu/Nota%20T%C3%A9cnica%202.pdf
dc.relation.referencesEconomist Impact. (28 de marzo de 2018). The Infrascope archives 2009-19. Measuring the enabling environment for public-private partnerships in infrastructure. Recuperado el 2 de enero de 2023, de https://impact.economist.com/projects/infrascope: https://infrascope.eiu.com/
dc.relation.referencesEnglish, L. M. (2006). Public Private Partnerships in Australia: An Overview of their Nature, Purpose, Incidence and Oversight. University of New South Wales law journal(29), 250-262.
dc.relation.referencesEPEC. (2012). United Kingdom -England. PPP Units and Related Institutional Framework. Luxenbourg: European PPP Expertise Center.
dc.relation.referencesEstévez, M. (18 de enero de 2018). El Gobierno rescatará en febrero las autopistas de peaje asumiendo unas pérdidas de al menos 2.000 millones. El Diario.es, pág. Economía. Recuperado el 2 de enero de 2023, de https://www.eldiario.es/economia/autopistas-peaje_1_2937941.html
dc.relation.referencesGrimsey, D., & Lewis, M. K. (2005). Are Public Private Partnerships value for money? Evaluating alternative approaches and comparing academic and practitioner views. Accounting Forum 29, 345-378.
dc.relation.referencesHearsch, J. (22 de septiembre de 2022). Airport rail is 60 years in the making, let’s not get it wrong. The Sidney Morning Herald, pág. 1.
dc.relation.referencesINVIAS. (2008). Manual de Diseño Geométrico de Carreteras. Bogotá: Instituto Nacional de Vías.
dc.relation.referencesKurihara, Y. (2021). Ten years since the introduction of PPP concessions in Japan and the outlook for the future. Tokyo: Mitsui & Co. Global Strategic Studies Institute.
dc.relation.referencesLa Moncloa. (28 de diciembre de 2022). Transportes, Movilidad y Agenda Urbana impulsa el transporte público y el acceso a una vivienda digna. Obtenido de lamoncloa.gob.es: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/transportes/paginas/2022/281222-cumpliendo-diciembre-2022.aspx
dc.relation.referencesLey 1508 de 2012. (2012, 10 de enero). Ley APP. "Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones". 10 de enero de 2012. D.O. No. 48308.
dc.relation.referencesLey 179 de 1994. (1994). Por el cual se introducen algunas modificaciones a la Ley 38 de 1989 Orgánica de Presupuesto. 30 de diciembre de 1994. D.O. No. 41659.
dc.relation.referencesLey 38 de 1989. (1989). Estatuto Orgánico de Presupuesto General de la Nación. 21 de abril de 1989. D.O. No. 38789.
dc.relation.referencesLópez, J. M. (2020). Caso de Estudio: Vías Cuarta Generación en Colombia. Bogotá: Facultad de Ingeniería -Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesLozano, E., Godínez, R., & Albor, S. (2017). Las Asociaciones Público Privadas en México: Financiación y Beneficios Sociales en Proyectos de Infraestructura Carretera. Revista Global de Negocios, 23-43.
dc.relation.referencesMarquaire, J.-F. (2020). Infrastructure and Public Private Partnerships. Doing Business in Russia 2020, 7-17. Obtenido de https://seamless.legal/en/rus/publication/doing-business-in-russia-2020/infrastructure-and-public-private-partnerships/general-approach
dc.relation.referencesMHCP. (2019). Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Obtenido de El Consejo Superior de Política Fiscal - CONFIS: https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/portal/EntidadesFinancieras/pages_EntidadesFinancieras/confis
dc.relation.referencesMHCP. (15 de 05 de 2023). Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Catálogo de trámites. Vigencias Futuras Ordinarias. Obtenido de sedeelectronica.minhacienda.gov.co: https://sedeelectronica.minhacienda.gov.co/SedeElectronica/tramites/tramite.do?formAction=btShow&t=50055&s=0#no-back-button
dc.relation.referencesPartnerships UK. (2009). PPP Training Course. UK-Experience PFI. Londres.
dc.relation.referencesPedroza, K. (2016). Caracterización financiera de los contratos de concesiones viales en Colombia, estudio de caso. Bogotá: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesPodgorny, B. (2019). Public-private partnership in the UK and Russia: а comparative analysis. Economic Annals-XXI, 180, 21-30. doi:https://doi.org/10.21003/ea.V180-03
dc.relation.referencesQueiroz, C., Astesiano, G., & Serebrisky, T. (2016). An Overview of the Barzilian PPP experience from Stakeholders' Viewpoint. IDB.
dc.relation.referencesRamírez Mueriel, A. (2015). Inversión en infraestructura vial y su impacto en el desarrollo económico: un análisis al caso colombiano (1993-2014). Bogotá: Repositorio Unal.
dc.relation.referencesRobin C. Go, W. (2011). Public-Private Partnerships In The Philippines. Mondaq Connecting Knowledge and People, 1. Recuperado el 3 de enero de 2023, de https://www.mondaq.com/government-contracts-procurement-ppp/140210/public-private-partnerships-in-the-philippines#:~:text=Public%2Dprivate%20partnerships%20are%20not,introduced%20during%20the%20Ramos%20administration.
dc.relation.referencesRodriguez Lozano, G. (2009). Generación de metodología, aplicando data envelopment anal ysis (dea), en el diseño de indicadores de eficiencia y productividad para la función de extensión de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: UN.
dc.relation.referencesSiemiatycki, M. (2015). Public-Private Partnerships in Canada: Reflection on twenty years of practice. Canadian Public Administration, 343-362.
dc.relation.referencesTantaleán Leong, M. (2016). Una Mirada Al Escenario Nacional e Internacional de las Asociaciones Público Privadas. Revista De Derecho Administrativo(16), 201-215. Obtenido de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/16300
dc.relation.referencesWorld Bank. (1 de enero de 2009). The World Bank-PPPLRC. Recuperado el 23 de diciembre de 2022, de Public Private Partership -Legal Resource Center: https://www.ppiaf.org/sites/ppiaf.org/files/documents/toolkits/highwaystoolkit/1/1-21.html
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.jelH83 Public Administration • Public Sector Accounting and Audits
dc.subject.proposalAsociaciones Público-Privadas APP
dc.subject.proposalProject Finance -PF
dc.subject.proposalPrograma 4G
dc.subject.proposalkilómetros
dc.subject.proposalMetodología DEA
dc.subject.proposalDMU
dc.subject.proposalPublic-Private Partnerships PPP
dc.subject.proposalProject Finance -PF
dc.subject.proposal4G Program
dc.subject.proposalkilometers
dc.subject.proposalPublic Initiative
dc.subject.proposalDEA Methodology
dc.subject.proposalDMU
dc.subject.proposalConcesiones viales
dc.subject.proposalIniciativa pública
dc.subject.proposalRoad concessions
dc.subject.unescoAsignación de recursos
dc.subject.unescoResource allocation
dc.subject.unescoFinanciación
dc.subject.unescoFinancing
dc.subject.unescoInfraestructura de transportes
dc.subject.unescoTransport infrastructure
dc.title.translatedRelative efficiency degree assessment of the invested resources by the national government in the public initiative PPP projects of the 4G road concessions in Colombia awarded between 2014 and 2017
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentAdministradores
dcterms.audience.professionaldevelopmentConsejeros
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito