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¿A quién está llegando la vivienda social en Bogotá 2004 – 2019? : el problema del acceso a la oferta de vivienda de interés social en Bogotá
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Contreras Ortiz, Yency |
dc.contributor.author | Arias Ruiz, Irma Consuelo |
dc.coverage.temporal | 2004 – 2019 |
dc.date.accessioned | 2024-01-19T16:24:24Z |
dc.date.available | 2024-01-19T16:24:24Z |
dc.date.issued | 2023-11-22 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85383 |
dc.description | ilustraciones, diagramas, planos |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende identificar los resultados del acceso a la vivienda social por parte de las familias que demandaron el derecho a la vivienda en la ciudad de Bogotá durante el periodo comprendido entre el año 2004 y el 2019, dentro del marco de la Constitución y las leyes colombianas, las políticas nacionales y distritales de financiamiento y subsidio para la adquisición de la vivienda de interés social nueva. (texto tomado de la fuente) Este trabajo empleó herramientas cualitativas y cuantitativas que involucraron el análisis de normativas, documentos oficiales y programas gubernamentales, tanto a nivel nacional como distrital, así como la información oficial relacionada con subsidios y proyectos de vivienda social. El período de estudio abarcó desde 2004 hasta 2019, ya que durante este lapso se establecieron regulaciones significativas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que influyeron en la generación de vivienda social. Además, se observó un fuerte impulso en la implementación de programas y proyectos del POT durante este período. Se evidencia que, si bien los gobiernos tienen la competencia de hacer efectivo el derecho a la vivienda contemplado en el marco institucional colombiano y han generado incentivos al mercado para la generación de oferta de vivienda de interés social, no han logrado una efectiva articulación con las políticas públicas de subsidio público; ya que la vivienda social nueva que se produce no atiende realmente al sector de la población de bajos ingresos. Uno de los hallazgos más destacados de este estudio fue evidenciar la existencia de una oferta considerable de viviendas nuevas de interés social y prioritario, distribuidas en toda la ciudad. Sin embargo, cabe resaltar que no todas estas viviendas cumplen con los criterios para ser consideradas viviendas de interés social, y, además, no están vinculadas directamente con el subsidio para su adquisición. |
dc.description.abstract | This work intends to identify results from access to social interest housing among families who claim for their right for housing in the city of Bogotá during the period covered between 2004 and 2019 amid the constitutional frame, Colombian laws, national and district financing policies, and subsidy for the acquisition of new social interest housing. This research employed both qualitative and quantitative tools, involving the analysis of regulations, official documents, and governmental programs at the national and district levels, along with official information related to subsidies and projects. The study period extended from 2004 to 2019, as significant regulations were established during this timeframe, particularly with the introduction of the new Territorial Planning Plan (POT), which had a substantial impact on the generation of social housing. Additionally, a strong emphasis was observed in the implementation of POT programs and projects during this period. It is evident that while governments have the responsibility to enforce the right to housing as outlined in the Colombian institutional framework and have created incentives for the production of social housing from the market, they have not effectively coordinated with public subsidy policies. The new social housing being produced does not effectively cater to the low-income population. One of the most noteworthy findings of this study is the presence of a significant supply of new social and priority housing, distributed throughout the city. Nevertheless, it is important to emphasize that not all of these residences meet the criteria to be considered social housing, and furthermore, they are not necessarily directly linked to subsidies for their acquisition. |
dc.format.extent | 213 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambiente |
dc.title | ¿A quién está llegando la vivienda social en Bogotá 2004 – 2019? : el problema del acceso a la oferta de vivienda de interés social en Bogotá |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Gobierno Urbano |
dc.coverage.city | Bogotá |
dc.coverage.country | Colombia |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Gobierno Urbano |
dc.description.researcharea | Ciudades, Territorio y Estado |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
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