Mostrar el registro sencillo del documento
Restauración arquitectonica de la estación de tren de la vereda Santa Ana del municipio de Sasaima - Cundinamarca.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Vargas Sánchez, Jenny Astrid |
dc.contributor.author | Torres Mendez, Brian Youssef |
dc.date.accessioned | 2024-01-19T19:16:44Z |
dc.date.available | 2024-01-19T19:16:44Z |
dc.date.issued | 2023-12-19 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85384 |
dc.description | ilustraciones, diagramas, fotografías mapas, planos |
dc.description.abstract | Este proyecto se enfocó en la propuesta de un proyecto de intervención en la estación de tren de Santa Ana, en Sasaima, como una infraestructura herencia de los Ferrocarriles Nacionales que fueron liquidados en 1995 y que dejó en abandono no solo esta edificación si no todas las estaciones férreas del país, generándose una situación de deterioro que ha causado un estado de conservación de desmejora lo cual ha causado un estado de ruina en el edificio. En la estación de Santa Ana, esta situación de abandono causó que elementos estructurales y de carpinterías se hayan degradado y hayan colapsado, entre ellas la cubierta que permitió un ingreso constante de agua lluvia que ha causado una gran cantidad de deterioros en el interior de la estructura. Teniendo en cuenta la importancia de este edificio con relación al territorio implantado, el sistema al cual hizo parte y especialmente a la comunidad colindante a este, quienes se han apropiado culturalmente del inmueble, se propone una intervención que ligue y articule una dotación cultural y un servicio educativo a la zona rural de este municipio; el cual ha visto en el patrimonio construido un factor de oportunidad para responder efectivamente a algunas necesidades de la población; y con la intervención subsanar las patologías que actualmente se encuentran en el edificio y desarrollar una propuesta de rehabilitación para el uso del mismo por parte de la comunidad, esto implica una apropiación del inmueble que aseguraría un constante mantenimiento a lo largo del tiempo. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | This project focused on the proposal of an intervention project in the Santa Ana train station, in Sasaima, as an infrastructure inherited from the National Railways that were liquidated in 1995 and left in abandonment not only this building but all the railway stations in the country, generating a situation of deterioration that has caused a state of deteriorating conservation which has caused a state of ruin in the building. In the Santa Ana station, this situation of abandonment caused structural and carpentry elements to degrade and collapse, including the roof, which allowed a constant entry of rainwater that has caused a large amount of damage to the interior of the structure. Taking into account the importance of this building in relation to the implanted territory, the system to which it was part of and especially the community adjacent to it, who have culturally appropriated the building, we propose an intervention that links and articulates a cultural endowment and an educational service to the rural area of this municipality; This municipality has seen in the built heritage a factor of opportunity to respond effectively to some needs of the population; and with the intervention to correct the pathologies that are currently found in the building and develop a rehabilitation proposal for the use of the same by the community, this implies an appropriation of the building that would ensure a constant maintenance over time. |
dc.format.extent | xviii, 144 páginas + 6 anexos |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 720 - Arquitectura |
dc.title | Restauración arquitectonica de la estación de tren de la vereda Santa Ana del municipio de Sasaima - Cundinamarca. |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble |
dc.coverage.country | Colombia |
dc.coverage.region | Sasaima |
dc.coverage.region | Cundinamarca |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magister en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Alcaldia de Sasaima . (abril de 2023). Sitio oficial de Sasaima en Cundinamarca, Colombia. obtenido de https://archive.ph/20150516183258/http://www.sasaima-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml#selection-97.0-97.49 |
dc.relation.references | Alcaldia Municipal de Sasaima . (2012). Plan Municipal de Gestión del Riesgo . Sasaima Cundinamarca : Oficina de Medio Ambiente. |
dc.relation.references | Arango , S. (1989). Historia de la Arquitectuta Colombiana . Bogotá D.C.: Empresa editorial Universidad Nacional de Colombia . |
dc.relation.references | Asociacion Colombiana de Ingneriea Sismica . (2019). AIS 610 -EP-17: Evaluación e intervención de edificaciones patrimoniales de uno y dos pisos de adobe y tapia pisada. Bogotá D.C.: Ministerio de Vivienda. |
dc.relation.references | Bateman Quijano, A. (2005). Histroia de los Ferrocarriles de Colombia . Bogotá D.C.: Pagina Maestra Editores Ltda. |
dc.relation.references | Betancur , B., & Zuluaga Osorio, C. (1995). El Tren y sus gentes, Los ferrocarriles en Colombia. Bogotá D.C.: El Navegante Editores - Bancafe |
dc.relation.references | Chueca Goitia , F. (1979). Historia de la Arquitectura Occidental . Madrid: Dossat. |
dc.relation.references | De Solà - Morales , I. (2006). Intervenciones . Barcelona (España): Gustavo Gili, SL. |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadistica - DANE-. (2018). Censo poblacional 2018. Sasaima Cundinamarca: Gobierno de Colombia. |
dc.relation.references | Escobar Muriel, O. (2018). Los caminos del Rionegro, Historia del Ferrocarril de Cundinamarca 1847 -1953. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. |
dc.relation.references | Gaitan, G. (15 de septiembre de 2022). Recorrido por las antiguas estaciones. (B. Y. Torres Mendez , Entrevistador) |
dc.relation.references | Garcia , L. (15 de noviembre de 2022). Entrevista en el museo de Albán. (B. Y. Torres Mendez, Entrevistador) |
dc.relation.references | Hernandez, C. (2014). Plan Nacioanl del Recuperación de las Estaciones de Ferrocarril. Bogotá D.C.: Claudia Hernandez. |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Cultura - Colcultura. (1992). Programa Reciclaje de las Estaciones de Ferrocarril . Bogotá D.C.: Colcultura . |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Vias INVIAS / Consorcio Restauración Bagazal. (2015). Reseña Histórica e Investigación Constructiva y Tipológica de la Estación Bagazal. Bogota : INVIAS. |
dc.relation.references | Lopez Sorzano , M. C., Garcia Schiller, C., & Medina Gerena, L. (2005). Manual para inventarios de Bienes Culturales Inmuebles . Bogotá D.C.: Ministerio de Cultura de Colombia. |
dc.relation.references | Mengual Muñoz , A. (s.f.). Urbipedia. Obtenido de Arco rampante: https://www.urbipedia.org/hoja/Arco_rampante. |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura de Colombia . (2019). AIS 610-EP-17: Evaluación e intervención de edificaciones patrimoniales de uno y dos pisos de adobe y tapia pisada. Bogotá D.C. |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura de Colombia . (Febrero de 2023). LISTA DE BIENES DECLARADOS BIEN DE INTERÉS CULTURAL DEL ÁMBITO NACIONAL. Bogotá D.C., Distrito Capital , Colombia : Minsterio de Cultura. |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura de Colombia . (30 de noviembre de 2023). Ministerio de Las Culturas, Los Artes y Los Saberes. Obtenido de Culturas, Colombia Potencia Mundial de la Vida: https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-cultural-inmueble/patrimonio-arquitectonico/Paginas/Tr%c3%a1mites-y-servicios.aspx |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura, Los Artes y Los Saberes. (enero de 2024). MinCulturas . Obtenido de Plan Nacional de Recuperación de las Estaciones del Ferrocarril: https://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/Planes/plan%20nacional%20de%20recuperaci%C3%B3n%20de%20estaciones%20del%20ferrocarril/Paginas/default.aspx#:~:text=El%20Plan%20Nacional%20de%20Recuperaci%C3%B3n,econ%C3%B3mica%20y%20cultural%20de%20Colombia |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional. (24 de abril de 1996). Decreto 746 de 1996. Declaratoria de Las Estaciones de Ferrocarril Colombianas . Colombia. |
dc.relation.references | Ministerio de Obras Publicas y Transporte . (Sin Fecha (1974 Aprox.)). Ferrocarriles Nacionales una empresa que marcha! Bogota: Servicios Especiales de Prensa (SEP). |
dc.relation.references | Niño Murcia , C. (S/F). Los Ferrocarriles en Colombia, Geneologia de un Fracaso. Bogotá: Universidad Nacional. |
dc.relation.references | Perez Porto , J., & Merino , M. (2016). Definicion.de. Obtenido de Definicion de Ruralidad: https://definicion.de/ruralidad/ |
dc.relation.references | Poveda Ramos , G. (2010). Carrileras y Locomotoras. Medellin : Fondo Editroial Universidad EAFIT. |
dc.relation.references | Superintendencia de Notario y Registro . (2008). Escritura Publica No. 8519. Facatativá (Cundinamarca): Notaria 29. |
dc.relation.references | Tartarini, J. D. (2005). Arquitectura Ferroviaria en Latinoamerica: Algunas aproximaciones. Buenos Aires, Argentina: Edificiones Colihue. |
dc.relation.references | Wikipedia . (2013). Sasaima. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Sasaima Wikipedia. (08 de abril de 2023). Wikipedia. Obtenido de Arquitectura ecléctica: https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_ecl%C3%A9ctica |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Architecture - Conservation and restoration |
dc.subject.lemb | Arquitectura-conservación y restauración |
dc.subject.lemb | Arquitectura de estaciones de ferrocarril |
dc.subject.lemb | Railroad stations architecture |
dc.subject.proposal | Arquitectura Ferroviaria |
dc.subject.proposal | Rehabilitación |
dc.subject.proposal | Ferrocarril de Cundinamarca |
dc.subject.proposal | Estación de pasajeros |
dc.subject.proposal | Intervención de ruinas |
dc.title.translated | Architectural restoration of the train station of the village of Santa Ana in the municipality of Sasaima – Cundinamarca. |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)