Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorVargas Sánchez, Jenny Astrid
dc.contributor.authorTorres Mendez, Brian Youssef
dc.date.accessioned2024-01-19T19:16:44Z
dc.date.available2024-01-19T19:16:44Z
dc.date.issued2023-12-19
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85384
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías mapas, planos
dc.description.abstractEste proyecto se enfocó en la propuesta de un proyecto de intervención en la estación de tren de Santa Ana, en Sasaima, como una infraestructura herencia de los Ferrocarriles Nacionales que fueron liquidados en 1995 y que dejó en abandono no solo esta edificación si no todas las estaciones férreas del país, generándose una situación de deterioro que ha causado un estado de conservación de desmejora lo cual ha causado un estado de ruina en el edificio. En la estación de Santa Ana, esta situación de abandono causó que elementos estructurales y de carpinterías se hayan degradado y hayan colapsado, entre ellas la cubierta que permitió un ingreso constante de agua lluvia que ha causado una gran cantidad de deterioros en el interior de la estructura. Teniendo en cuenta la importancia de este edificio con relación al territorio implantado, el sistema al cual hizo parte y especialmente a la comunidad colindante a este, quienes se han apropiado culturalmente del inmueble, se propone una intervención que ligue y articule una dotación cultural y un servicio educativo a la zona rural de este municipio; el cual ha visto en el patrimonio construido un factor de oportunidad para responder efectivamente a algunas necesidades de la población; y con la intervención subsanar las patologías que actualmente se encuentran en el edificio y desarrollar una propuesta de rehabilitación para el uso del mismo por parte de la comunidad, esto implica una apropiación del inmueble que aseguraría un constante mantenimiento a lo largo del tiempo. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis project focused on the proposal of an intervention project in the Santa Ana train station, in Sasaima, as an infrastructure inherited from the National Railways that were liquidated in 1995 and left in abandonment not only this building but all the railway stations in the country, generating a situation of deterioration that has caused a state of deteriorating conservation which has caused a state of ruin in the building. In the Santa Ana station, this situation of abandonment caused structural and carpentry elements to degrade and collapse, including the roof, which allowed a constant entry of rainwater that has caused a large amount of damage to the interior of the structure. Taking into account the importance of this building in relation to the implanted territory, the system to which it was part of and especially the community adjacent to it, who have culturally appropriated the building, we propose an intervention that links and articulates a cultural endowment and an educational service to the rural area of this municipality; This municipality has seen in the built heritage a factor of opportunity to respond effectively to some needs of the population; and with the intervention to correct the pathologies that are currently found in the building and develop a rehabilitation proposal for the use of the same by the community, this implies an appropriation of the building that would ensure a constant maintenance over time.
dc.format.extentxviii, 144 páginas + 6 anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc720 - Arquitectura
dc.titleRestauración arquitectonica de la estación de tren de la vereda Santa Ana del municipio de Sasaima - Cundinamarca.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.regionSasaima
dc.coverage.regionCundinamarca
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAlcaldia de Sasaima . (abril de 2023). Sitio oficial de Sasaima en Cundinamarca, Colombia. obtenido de https://archive.ph/20150516183258/http://www.sasaima-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml#selection-97.0-97.49
dc.relation.referencesAlcaldia Municipal de Sasaima . (2012). Plan Municipal de Gestión del Riesgo . Sasaima Cundinamarca : Oficina de Medio Ambiente.
dc.relation.referencesArango , S. (1989). Historia de la Arquitectuta Colombiana . Bogotá D.C.: Empresa editorial Universidad Nacional de Colombia .
dc.relation.referencesAsociacion Colombiana de Ingneriea Sismica . (2019). AIS 610 -EP-17: Evaluación e intervención de edificaciones patrimoniales de uno y dos pisos de adobe y tapia pisada. Bogotá D.C.: Ministerio de Vivienda.
dc.relation.referencesBateman Quijano, A. (2005). Histroia de los Ferrocarriles de Colombia . Bogotá D.C.: Pagina Maestra Editores Ltda.
dc.relation.referencesBetancur , B., & Zuluaga Osorio, C. (1995). El Tren y sus gentes, Los ferrocarriles en Colombia. Bogotá D.C.: El Navegante Editores - Bancafe
dc.relation.referencesChueca Goitia , F. (1979). Historia de la Arquitectura Occidental . Madrid: Dossat.
dc.relation.referencesDe Solà - Morales , I. (2006). Intervenciones . Barcelona (España): Gustavo Gili, SL.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadistica - DANE-. (2018). Censo poblacional 2018. Sasaima Cundinamarca: Gobierno de Colombia.
dc.relation.referencesEscobar Muriel, O. (2018). Los caminos del Rionegro, Historia del Ferrocarril de Cundinamarca 1847 -1953. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesGaitan, G. (15 de septiembre de 2022). Recorrido por las antiguas estaciones. (B. Y. Torres Mendez , Entrevistador)
dc.relation.referencesGarcia , L. (15 de noviembre de 2022). Entrevista en el museo de Albán. (B. Y. Torres Mendez, Entrevistador)
dc.relation.referencesHernandez, C. (2014). Plan Nacioanl del Recuperación de las Estaciones de Ferrocarril. Bogotá D.C.: Claudia Hernandez.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Cultura - Colcultura. (1992). Programa Reciclaje de las Estaciones de Ferrocarril . Bogotá D.C.: Colcultura .
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Vias INVIAS / Consorcio Restauración Bagazal. (2015). Reseña Histórica e Investigación Constructiva y Tipológica de la Estación Bagazal. Bogota : INVIAS.
dc.relation.referencesLopez Sorzano , M. C., Garcia Schiller, C., & Medina Gerena, L. (2005). Manual para inventarios de Bienes Culturales Inmuebles . Bogotá D.C.: Ministerio de Cultura de Colombia.
dc.relation.referencesMengual Muñoz , A. (s.f.). Urbipedia. Obtenido de Arco rampante: https://www.urbipedia.org/hoja/Arco_rampante.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia . (2019). AIS 610-EP-17: Evaluación e intervención de edificaciones patrimoniales de uno y dos pisos de adobe y tapia pisada. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia . (Febrero de 2023). LISTA DE BIENES DECLARADOS BIEN DE INTERÉS CULTURAL DEL ÁMBITO NACIONAL. Bogotá D.C., Distrito Capital , Colombia : Minsterio de Cultura.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia . (30 de noviembre de 2023). Ministerio de Las Culturas, Los Artes y Los Saberes. Obtenido de Culturas, Colombia Potencia Mundial de la Vida: https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-cultural-inmueble/patrimonio-arquitectonico/Paginas/Tr%c3%a1mites-y-servicios.aspx
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura, Los Artes y Los Saberes. (enero de 2024). MinCulturas . Obtenido de Plan Nacional de Recuperación de las Estaciones del Ferrocarril: https://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/Planes/plan%20nacional%20de%20recuperaci%C3%B3n%20de%20estaciones%20del%20ferrocarril/Paginas/default.aspx#:~:text=El%20Plan%20Nacional%20de%20Recuperaci%C3%B3n,econ%C3%B3mica%20y%20cultural%20de%20Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (24 de abril de 1996). Decreto 746 de 1996. Declaratoria de Las Estaciones de Ferrocarril Colombianas . Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Obras Publicas y Transporte . (Sin Fecha (1974 Aprox.)). Ferrocarriles Nacionales una empresa que marcha! Bogota: Servicios Especiales de Prensa (SEP).
dc.relation.referencesNiño Murcia , C. (S/F). Los Ferrocarriles en Colombia, Geneologia de un Fracaso. Bogotá: Universidad Nacional.
dc.relation.referencesPerez Porto , J., & Merino , M. (2016). Definicion.de. Obtenido de Definicion de Ruralidad: https://definicion.de/ruralidad/
dc.relation.referencesPoveda Ramos , G. (2010). Carrileras y Locomotoras. Medellin : Fondo Editroial Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesSuperintendencia de Notario y Registro . (2008). Escritura Publica No. 8519. Facatativá (Cundinamarca): Notaria 29.
dc.relation.referencesTartarini, J. D. (2005). Arquitectura Ferroviaria en Latinoamerica: Algunas aproximaciones. Buenos Aires, Argentina: Edificiones Colihue.
dc.relation.referencesWikipedia . (2013). Sasaima. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Sasaima Wikipedia. (08 de abril de 2023). Wikipedia. Obtenido de Arquitectura ecléctica: https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_ecl%C3%A9ctica
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembArchitecture - Conservation and restoration
dc.subject.lembArquitectura-conservación y restauración
dc.subject.lembArquitectura de estaciones de ferrocarril
dc.subject.lembRailroad stations architecture
dc.subject.proposalArquitectura Ferroviaria
dc.subject.proposalRehabilitación
dc.subject.proposalFerrocarril de Cundinamarca
dc.subject.proposalEstación de pasajeros
dc.subject.proposalIntervención de ruinas
dc.title.translatedArchitectural restoration of the train station of the village of Santa Ana in the municipality of Sasaima – Cundinamarca.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito