Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorPuentes Lagos, David Ernesto
dc.contributor.authorEscobar Correa, Ayleen Nathalia
dc.date.accessioned2024-01-23T20:52:42Z
dc.date.available2024-01-23T20:52:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85413
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías
dc.description.abstractEsta investigación, realizada entre 2019 y 2020, tiene como objetivo explorar el diseño de futuros a partir del análisis de obras de ciencia ficción colombiana, con el fin de que diseñadores e interesados en campos del pensamiento futuro, aprovechen su potencial creativo. En esta investigación participaron 37 diseñadores en formación del programa de diseño industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, en el marco de la asignatura Análisis de Métodos Proyectuales. Los participantes analizaron dos relatos cortos de ciencia ficción local, BookPills y Swim-up Integrado, ganadores del Quinto concurso Mirabilia de cuentos de ciencia ficción, y publicados por Ediciones Mirabilia en la antología de cuentos Dispositivo (dizque) distópico, en 2019. Se emplea una metodología de investigación-acción cualitativa y para el diseño, dividida en tres fases: 1) Reconocimiento de historias de ciencia ficción local, 2) Talleres para la exploración de futuros, y 3) Análisis de visualizaciones y diseño de futuros desde la ciencia ficción colombiana. Se utilizan diversas herramientas de investigación como análisis documental, fichas bibliográficas, técnicas de ilustración análoga y digital, observación directa, diarios de campo, talleres de diseño y software de investigación cualitativa para el análisis de datos. Los resultados muestran que las obras de ciencia ficción colombiana, a través de sus temas, conflictos, personajes y espacios, pueden revelar usos indebidos de la tecnología, agendas ocultas, dinámicas de poder, sesgos y prejuicios. Esta perspectiva enriquece el diseño de futuros, ofreciendo visiones críticas y creativas que consideran las implicaciones sociales, culturales y éticas en un contexto local. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis research, carried out between 2019 and 2020, explores the design of futures by analyzing Colombian science fiction works, aiming to enable designers and future-thinking enthusiasts to harness their creative and visionary potential. Thirty-seven industrial design trainee designers from the Universidad Nacional de Colombia, Bogotá campus, participated in the semester-long course Analysis of Design Methods, and analysed two local science fiction short stories, BookPills and Swim-up Integrado, winners of the Fifth Mirabilia science fiction short story competition, and published by Ediciones Mirabilia in the short story anthology Dispositivo (dizque) distópico, in 2019. A qualitative research-action methodology for design is use, consisting of three phases: 1) Recognition of local future stories, 2) Workshops for the exploration of possible futures, and 3) Analysis of visualizations and design of futures from Colombian science fiction. Research tools include documentary analysis, bibliographic records, illustration techniques, observation, journals, design workshops, and software for data analysis. The results show that Colombian science fiction works, through themes, conflicts, characters, and spaces, can reveal misuses of technology, hidden agendas, power dynamics, biases, and prejudices, enriching future design with critical and creative visions considering social, cultural, and ethical implications of technology.
dc.format.extentxxi, 172 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc800 - Literatura (Bellas letras) y retórica
dc.titleDiseño y ciencia ficción local para la exploración de futuros
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Diseño
dc.contributor.researchgroupMicro y Macroergonomía en Productos y Procesos Mima-Pro
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en diseño
dc.description.methodsSe emplea una metodología de investigación-acción cualitativa y para el diseño, dividida en tres fases: 1) Reconocimiento de historias de ciencia ficción local, 2) Talleres para la exploración de futuros, y 3) Análisis de visualizaciones y diseño de futuros desde la ciencia ficción colombiana. Se utilizan diversas herramientas de investigación como análisis documental, fichas bibliográficas, técnicas de ilustración análoga y digital, observación directa, diarios de campo, talleres de diseño y software de investigación cualitativa para el análisis de datos.
dc.description.researchareaDiseño y prospectiva
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesArenas Vargas, J. P. (2006). El engaño de la mirada: del objeto al cine. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesAsimov, I. (1979). In memory yet green: the autobiography of Isaac Asimov, 1920-1954.
dc.relation.referencesAtherton, E. (2016). Science Fiction Prototyping at Work. Computer, 49(8), 109–111. https://doi.org/10.1109/MC.2016.229
dc.relation.referencesBarcia Júnior, J. W. (2018). NEXT - A DISSERTATION-NOVEL: the role of science fiction in design futures [Universidade Federal de Pernambuco]. In Repositório Institucional da UFPE. https://repositorio.ufpe.br/bitstream/123456789/32980/1/DISSERTAÇÃO Jacques Waller Barcia Junior.pdf
dc.relation.referencesBastidas, R. (2012). La ciencia ficción colombiana entre milenios. Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 14(1), 313–323. https://doi.org/10.15446/lthc
dc.relation.referencesBastidas, R. (2018). Una nueva esperanza para la ciencia ficción colombiana. Boletín Cultural y Bibliográfico, 52(94), 143–144.
dc.relation.referencesBastidas, R. (2019). En nuestro caso es encuentro . La ecdisis como herramienta crítica para el análisis de la ciencia ficción colombiana.
dc.relation.referencesBastidas, R. (2021). El tercer mundo después del sol (R. Bastidas (ed.); Planeta Co).
dc.relation.referencesBerger, G., De Bourbon-Busset, J., & Massé, P. (1959). L’attitude prospective. De La Prospective Textes Fondamentaux de La Prospective Française, 2ème éditi.
dc.relation.referencesBleecker, J. (2009). Design Fiction: A Short Essay on Design, Science, Fact and Fiction – Near Future Laboratory. In Near Future Laboratory (Issue March).
dc.relation.referencesBrown, D. M. (2010). Communicating design: developing web site documentation for design and planning. New Riders.
dc.relation.referencesBruner, J. (1991). The Narrative Construction of Reality. Critical Inquiry, 18(1). https://doi.org/10.1086/448619
dc.relation.referencesBuchanan, R. (1992). Wicked problems in design thinking. Design Issues, 8(2), 5–21.
dc.relation.referencesCampbell, J. (1959). El héroe de las mil caras. México, 142, 150.
dc.relation.referencesChilds, M. C. (2015). Learning from new millennium science fiction cities. Journal of Urbanism, 8(1). https://doi.org/10.1080/17549175.2014.891148
dc.relation.referencesCortés Cristancho, D. (2018). Los diálogos generados en el proceso de modelamiento de ideas de diseño.
dc.relation.referencesCouncil, D. (2021). Beyond Net Zero. A Systemic Design Approach.
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (2007). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing among Five Approaches, 2nd edition. In Public Administration (Vol. 77, Issue 4).
dc.relation.referencesCross, N. (2001). Designerly Ways of Knowing: Design Discipline Versus Design Science. Design Issues. https://doi.org/10.1162/074793601750357196
dc.relation.referencesCross, N. (2006). Design Research: A Disciplined Conversation. Design Issues, 15(2), 5–10. https://doi.org/10.2307/1511837
dc.relation.referencesCross, N. (2011). Design thinking: Understanding how designers think and work. Oxford UK and New York: Berg.
dc.relation.referencesDator, J. (2019). What Futures Studies Is, and Is Not. In Anticipation Science (Vol. 5, pp. 3–5). Springer Science and Business Media B.V. https://doi.org/10.1007/978-3-030-17387-6_1
dc.relation.referencesde la Rosa Munar, J. A., & Ruecker, S. (2020). Uso de prototipos para producir mapas futuros sistémicos de alta resolución. Una propuesta de modelo para la investigación y el conocimiento en diseño/Using prototypes to produce high-resolution systemic future maps. A proposed model for design research a. Bitácora Urbano Territorial, 30(2), 87.
dc.relation.referencesDorst, K. (2011). The core of ‘design thinking’and its application. Design Studies, 32(6), 521–532.
dc.relation.referencesFulton Suri, J., & Marsh, M. (2000). Scenario building as an ergonomics method in consumer product design. Applied Ergonomics, 31(2), 151–157. https://doi.org/10.1016/S0003-6870(99)00035-6
dc.relation.referencesGodet, M., & Adam, G. (2006). Greating Futures Scenario Planning as a Strategic Management Tool, First Puplished. France, Brookings Institution Press.
dc.relation.referencesGoel, V., & Pirolli, P. (1992). The structure of Design Problem Spaces. Cognitive Science, 16(3). https://doi.org/10.1207/s15516709cog1603_3
dc.relation.referencesJeannerod, M. (2001). Neural simulation of action: A unifying mechanism for motor cognition. NeuroImage, 14(1 II). https://doi.org/10.1006/nimg.2001.0832
dc.relation.referencesJohnson, B. D. (2011). Science fiction prototyping: Designing the future with science fiction. Synthesis Lectures on Computer Science, 3. https://doi.org/10.2200/S00336ED1V01Y201102CSL003
dc.relation.referencesJohnson, B. D., Stelzner, A., Doctorow, C., Ashby, M., Jorgensen, D. M., & Fertado, G. (2013). Cautions, Dreams & Curiosities: The Tomorrow Project Anthology. (Intel Corp). Intel Corporation. http://csi.asu.edu/wpcontent/uploads/2017/07/Cautions_Dreams_and_Curiosities_Anthology.pdf
dc.relation.referencesJordan, P., Mubin, O., Obaid, M., & Silva, P. A. (2018). Exploring the referral and usage of science fiction in HCI literature. Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 10919 LNCS. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91803-7_2
dc.relation.referencesKolko, J. (2011). Exposing the magic of design: A practitioner’s guide to the methods and theory of synthesis. Oxford University Press.
dc.relation.referencesKrippendorff, K. (2006). The semantic turn: a new foundation for design. CRC Press. http://ezproxy.unal.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat02704a&AN=unc.000739435&lang=es&site=eds-live
dc.relation.referencesKurlat Ares, S. (2017). LA CIENCIA FICCIÓN EN AMÉRICA LATINA. APROXIMACIONES TEÓRICAS AL IMAGINARIO DE LA EXPERIMENTACIÓN CULTURAL. Revista Iberoamericana, 83(259). https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2017.7498
dc.relation.referencesLawson, B. (2006). How designers think: The design process demystified. Routledge.
dc.relation.referencesLewis, S. (2015). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. In Health Promotion Practice (Vol. 16, Issue 4). https://doi.org/10.1177/1524839915580941
dc.relation.referencesLoBrutto, V. (2002). The filmmaker’s guide to production design. Simon and Schuster
dc.relation.referencesLupton, E. (2017). Design is storytelling. Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum New York.
dc.relation.referencesManzini, E., & Rizzo, F. (2011). Small projects/large changes: Participatory design as an open participated process. CoDesign, 7(3–4), 199–215.
dc.relation.referencesMar, R. A., & Oatley, K. (2008). The Function of Fiction is the Abstraction and Simulation of Social Experience. Perspectives on Psychological Science, 3(3). https://doi.org/10.1111/j.1745-6924.2008.00073.x
dc.relation.referencesMejía Rivera, O. (2012). Cronistas del Futuro. Ensayos sobre escritores de ciencia ficción (1st ed.). Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesMejia Sarmiento, J. R. (2018). Vision Concepts for Small- and Medium-Sized Enterprises [Delft University of Technology]. https://doi.org/10.4233/uuid:b561da67-ced6-40b9-8f97-ed109439ea4c
dc.relation.referencesNelson, R. (2013). Practice as research in the arts: Principles, protocols, pedagogies, resistances. Springer.
dc.relation.referencesNoirfalisse, Q., & Zajtmann, A. (2023, July 19). Cobalto: el lado oscuro de la transición energética DW Documental - YouTube. DW Documental. https://www.youtube.com/watch?v=XRVnPPF7eh8
dc.relation.referencesPatiño Forero, N. A. (2018). El Trapiche Cuántico. Crónica pseudonovelada de una búsqueda doxoepistémica desde la ciencia-ficción y la ilustración de género fantástico en Colombia. Universidad Distrital de Bogotá «Francisco José de Caldas».
dc.relation.referencesPinto Morales, J. P. (2020). Estructuración de un modelo prospectivo de ciencia ficción y diseño especulativo para la identificación de productos y servicios de ruptura. [Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/19557
dc.relation.referencesPritsker, A. A. B. (1979). Compilation of definitions of simulation. SIMULATION, 33(2), 61–63. https://doi.org/10.1177/003754977903300205
dc.relation.referencesPuentes Lagos, D. E. (2013). Tendencias en diseño y desarrollo de productos desde el factor humano: Iconofacto, 9(12), 27. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=102063387&lang=es&site=ehost-live
dc.relation.referencesQuesenbery, W., & Brooks, K. (2010). Storytelling for user experience: Crafting stories for better design. Rosenfeld Media
dc.relation.referencesRalph, P., & Wand, Y. (2009). A proposal for a formal definition of the design concept. Lecture Notes in Business Information Processing, 14 LNBIP, 103–136. https://doi.org/10.1007/978-3-540-92966-6_6
dc.relation.referencesRaven, P. G., & Elahi, S. (2015). The New Narrative: Applying narratology to the shaping of futures outputs. Futures, 74. https://doi.org/10.1016/j.futures.2015.09.003
dc.relation.referencesRincón, M. L. (2011). El relato de ciencia ficción como herramienta para el diseño industrial. Cuadernos Del Centro de Estudios En Diseño y Comunicación. Ensayos, 37, 157. http://ezproxy.unal.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edssci&AN=edssci.S1853.35232011000300010&lang=es&site=eds-live
dc.relation.referencesSaritas, O., & Nugroho, Y. (2012). Mapping issues and envisaging futures: An evolutionary scenario approach. Technological Forecasting and Social Change, 79(3). https://doi.org/10.1016/j.techfore.2011.09.005
dc.relation.referencesSarmiento-Pelayo, M. P. (2015). Co-design: A central approach to the inclusion of people withdisabilities. Revista Facultad de Medicina, 63(3). https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n3sup.49345
dc.relation.referencesSchrage, M. (1999). Serious play: How the world’s best companies simulate to innovate. Harvard Business Press.
dc.relation.referencesSchultz, W. L., Crews, C., & Lum, R. (2012). Scenarios: A hero’s journey across turbulent systems. Journal of Futures Studies, 17(1).
dc.relation.referencesStrauss, M. (2012, March 15). Ten Inventions Inspired by Science Fiction | Science| Smithsonian Magazine. Smithsonian Magazine. https://www.smithsonianmag.com/science-nature/teninventions-inspired-by-science-fiction-128080674/
dc.relation.referencesSuvin, D. (1979). Metamorphoses of Science Fiction: On the Poetics and History of a Literary Genre. Yale University Press.
dc.relation.referencesThe Oxford Dictionary of Science Fiction. (2007). In J. Prucher (Ed.), The Oxford Dictionary of Science Fiction. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acref/9780195305678.001.0001
dc.relation.referencesToledano, N., & Anderson, A. R. (2020). Theoretical reflections on narrative in action research. Action Research, 18(3), 302–318. https://doi.org/10.1177/1476750317748439
dc.relation.referencesTurner, P. (2016). Digital Make-Believe. Digital Make-Believe, 11–26. https://doi.org/10.1007/978-3-319-29553-4
dc.relation.referencesWolfe, G. K. (2011). Evaporating genres: Essays on fantastic literature. Wesleyan University Press.
dc.relation.referencesWomack, Y. L. (2013). Afrofuturism: The world of black sci-fi and fantasy culture. Chicago Review Press.
dc.relation.referencesWong, R. Y., Van Wyk, E., & Pierce, J. (2017). Real-Fictional Entanglements: Using Science Fiction and Design Fiction to Interrogate Sensing Technologies. Proceedings of the 2017 Conference on Designing Interactive Systems - DIS ’17. https://doi.org/10.1145/3064663.3064682
dc.relation.referencesZaidi, L. (2017). Brave New Worlds: Science Fiction and Transition Design [Elsevier BV]. In OCAD University. https://doi.org/10.2139/ssrn.3217423
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembCiencia ficción - crítica e interpretación
dc.subject.lembScience fiction - History and criticism
dc.subject.lembCiencia ficción - historia y crítica
dc.subject.lembCiencia ficción - historia y crítica
dc.subject.proposalDiseño de futuros
dc.subject.proposalCiencia ficción colombiana
dc.subject.proposalEstudios del futuro
dc.subject.proposalDiseño y narrativa
dc.subject.proposalFuturo local
dc.subject.proposalDesigning Futures
dc.title.translatedDesign and local science fiction for the exploration of futures
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.contributor.cvlacEscobar Correa, Ayleen Nathalia [0001758400]
dc.contributor.researchgateAyleen Escobar [Ayleen-Escobar]


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito