Análisis de las tácticas de legitimación a través de la divulgación de informes de sostenibilidad siguiendo los estándares GRI 2019-2021. Estudio de Caso: O3 Smart Cities SAS BIC
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023-07-26Metadata
Show full item recordSummary
Actualmente, la sostenibilidad ambiental ha tomado una importancia fundamental en el mundo de las Pymes colombianas. Principalmente, porque esta puede ser vista como un factor de éxito y desarrollo para las organizaciones, sobre todo si lo contemplamos desde tres aristas fundamentales: la ambiental, la social y la económica. En este sentido, la divulgación de informes de sostenibilidad por parte de las organizaciones puede ser comprendida como una herramienta útil para mostrar comunión entre las prácticas organizacionales y las expectativas sociales, de la que se desprende la legitimidad organizacional. Así, este trabajo tiene como objetivo analizar las tácticas de legitimación que han sido implementadas por la compañía O3 Smart Cities SAS BIC, a través de la divulgación de informes de sostenibilidad que la organización elaboró siguiendo los estándares GRI entre el año 2019 y el 2021. La metodología empleada en el presente trabajo es un estudio de caso con un enfoque cualitativo e interpretativo, y en el cual se utilizó como base teórica la teoría de la legitimidad en sus diferentes categorías, lo que permitió la realización de un análisis de contenido a los informes de sostenibilidad divulgados por la empresa objeto de estudio. Como resultado, esta investigación facilitó la identificación de las tácticas de legitimación utilizadas en estos informes de sostenibilidad. Asimismo, este trabajo contribuye a la literatura sobre la teoría de la legitimidad en las Pymes, la cual, ha sido poco explorada. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Currently, environmental sustainability has taken a fundamental importance in the world of Colombian SMEs. Mainly because it can be seen as a factor of success and development for organizations, especially if we look at it from three fundamental aspects: environmental, social and economic. In this sense, the disclosure of sustainability reports by organizations can be understood as a useful tool to show communion between organizational practices and social expectations, from which organizational legitimacy is derived. Thus, this work aims to analyze the legitimization tactics that have been implemented by the company O3 Smart Cities SAS BIC, through the disclosure of sustainability reports that the organization prepared following GRI standards between 2019 and 2021. The methodology used in this work is a case study with a qualitative and interpretative approach, and in which the theory of legitimacy in its different categories was used as a theoretical basis, which allowed conducting a content analysis of the sustainability reports disclosed by the company under study. As a result, this research facilitated the identification of the legitimization tactics used in these sustainability reports. Likewise, this work contributes to the literature on the theory of legitimacy in SMEs, which has been little explored.Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas, mapas
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit