Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAcosta Peñaloza, Carmen Elisa
dc.contributor.authorTumay Hernández, José Claudio
dc.date.accessioned2024-01-25T15:35:42Z
dc.date.available2024-01-25T15:35:42Z
dc.date.issued2024-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85441
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos
dc.description.abstractEste documento es una historiografía educativa. Se construyó sobre el testimonio fiel de un grupo de personas que un día decidieron asentarse y conformar tanto familia como hogar en un sitio conocido hoy como La Yopalosa, pero que en sus orígenes hacia el año de 1975 se conocía como Puerto Tocaría. Se logró reconstruir el relato de pobladores que aportaron su grano de arena para la construcción de la escuela que hoy es una institución educativa que lleva por nombre Antonio Nariño en el Municipio de Nunchía. Uno de esos relatos es de una ilustre persona, el señor Héctor José Moreno Reyes, quien es descendiente directo del libertador llanero Juan Nepomuceno Moreno; este señor Héctor José donó dos hectáreas de tierra para que se construyera en el sitio donde es la institución y copia de esa donación quedó registrada en el libro de actas de la Junta de Acción Comunal de la vereda. Los registros históricos que se plasmaron en esta historiografía son tanto orales, como escritos y sirven como libro de consulta para revisar la historia que cuando no se escribe, se pierde en la memoria de quienes dejan de existir en este mundo. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis document is an educational historiography. It was built on the faithful testimony of a group of people who one day decided to settle and form both family and home in a place known today as La Yopalosa, but which in its origins around 1975 was known as Puerto Tocaría. It was possible to reconstruct the story of residents who contributed their grain of sand to the construction of the school that today is an educational institution named Antonio Nariño in the Municipality of Nunchía. One of those stories is from an illustrious person, Mr. Héctor José Moreno Reyes, who is a direct descendant of the llanero liberator Juan Nepomuceno Moreno; This Mr. Héctor José donated two hectares of land to be built on the site where the institution is located and a copy of that donation was recorded in the minute book of the Community Action Board of the village. The historical records that were captured in this historiography are both oral and written and serve as a reference book to review the history that, when not written, is lost in the memory of those who cease to exist in this world.
dc.description.sponsorshipEsta investigación se realizó gracias al convenio que estableció la secretaría de educación de Casanare con la universidad Nacional de Colombia.
dc.format.extentxii, 103 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades
dc.subject.ddc370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
dc.subject.ddc370 - Educación::372 - Educación primaria
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.subject.ddc900 - Geografía e historia::907 - Educación, investigación, temas relacionados de historia
dc.titleLa Yopalosa – Puerto Tocaría. Relación escuela – Comunidad en el proceso de desarrollo social e institucional
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Educación
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.regionLa Yopalosa
dc.coverage.regionPuerto Tocaría
dc.coverage.regionNunchía
dc.coverage.regionCasanare
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.methodsCualitativa, descriptiva, explicativa, Etnográfica, historiográfica.
dc.description.researchareaLenguajes y literaturas
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAlcaldía de Nunchía. (2015). Plan de desarrollo económico y social "Progreso para Nunchía" 2016-2019. Nunchía: Colaboración social empresarial Equión Energía Limited; Corporación Minuto de Dios. Retrieved 2 de Abril de 2019, from http://www.nunchia-casanare.gov.co/Documents/Plan%20de%20Desarrollo%20Econ%C3%B3mico%20y%20Social.pdf
dc.relation.referencesÁlvarez Berbesí, A. (10 de Julio de 1998). El derecho a vivir. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-784457
dc.relation.referencesÁlvarez Berbesí, A. (2000). Establecimiento de pradereas y conservación de forrajes en sistemas de producción bovina del piedemonte de Casanare. En Corpoica, Avances y experiencias en las empresas ganaderas del piedemonte del Casanare (págs. 30-34). Yopal: Programa de Investigación Pecuaria Regional Ocho.
dc.relation.referencesBlaitt González, R. (2009). La estructura social de comunidad y su aporte en la búsqueda de sostenibilidad: El caso de las ecoaldeas. Simposio Internacional Desarrollo, Ciudad y Sostenibilidad. La Serena (Chile): Boletín CF+S. Retrieved 2 de Abril de 2019, from http://habitat.aq.upm.es/boletin/n42/ac-rbla.html
dc.relation.referencesCity Population. (23 de Julio de 2020). Población de la ciudad. citypopulation: http://www.citypopulation.de/en/colombia/casanare/85225__nunch%C3%ADa/
dc.relation.referencesDNP. (30 de Septiembre de 2014). dnp.gov.co. Retrieved 24 de Noviembre de 2015, from https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Fichas%20Caracterizacion%20Territorial/Casanare_Aguazul%20ficha.pdf
dc.relation.referencesDulzaides Iglesias, M. E., & Molina Gómez, A. M. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Acimed, 12(2), 1-4. http://eprints.rclis.org/5013/1/analisis.pdf
dc.relation.referencesEL TIEMPO. (22 de Mayo de 1998). Entregan vía troncal del llano. El Tiempo. Retrieved 21 de Abril de 2019, from https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-739803
dc.relation.referencesGadamer, H. G. (2007). El giro de la hermenéutica (Tercera ed.). Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesGándara Woongg, C., Padilla Lozano, F., & Gutiérrez Castorena, P. (2020). Población flotante y ciuad desde una perspectiva socioespacial: revisión de estudios recientes. Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, 20(1), 103-122. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ssa/v20n1/0719-0948-ssa-20-01-103.pdf
dc.relation.referencesGenovesi, G. (1991). Problemas de historiografía de la educación. Historia de la Educación, 10, 299-305. https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/download/6924/6905
dc.relation.referencesGhotme, R. (2013). La identidad nacional, el sistema educativo y la historia en Colombia, 1910 - 1962. Revista Científica General José María Córdova, 11(11), 273-289. http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v11n11/v11n11a13.pdf
dc.relation.referencesGómez Gómez, J. (2012). La nueva historia: una. Revista Claseshistoria(316), 1-10.
dc.relation.referencesGómez, L. (2010). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica, Clínica, Teórica y Práctica, 1(2), 226-233. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4815129.pdf
dc.relation.referencesGuerrero-Martínez, N. (2014). Presentación. Centro de Historia de Casanare, 5.
dc.relation.referencesGutiérrez, L. H. (2014). A modo de historiografía de la educación colombiana en los primeros años de independencia. Praxis Pedagógica(15), 125-140. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/download/997/937/
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México D.F: McGraw Hill.
dc.relation.referencesLa Rosa, M. J., & Mejía, G. R. (2014). Historia Concisa de Colombia. Bogotá: Universidad Javeriana; Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesLozano Flórez, D. (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista de la Universidad de La Salle(57), 117-136. Retrieved 27 de Febrero de 2020, from https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1036&context=ruls
dc.relation.referencesMariekurrena Iturmendi, D. (2007). La historia oral como método de investigación histórica. Gerónimo de Uztariz(23-24), 277-233. Retrieved 21 de Abril de 2019, from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3264024.pdf
dc.relation.referencesMarshall, M. (2016). Sampling for qualitative research. Family Practice. Oxford University Press, 13(6), 522-526. https://www.alnap.org/system/files/content/resource/files/main/family-practice-1996-marshall-522-6.pdf
dc.relation.referencesMartínez Boom, A., Noguera, C., & Castro, J. O. (1998). Reformas de la enseñanza en Colombia: 1960 - 1980. Educación y Cultura. Revista del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de la Federación Colombana de Educadores(572), 12-21.
dc.relation.referencesMikelsen, C. A., & Velázquez, G. A. (2019). Localidades del sudeste de la provincia de Buenos Aires, aproximación al estudio de su dinámica poblacional. Huellas, 23(2), 169-190. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.19137/huellas-2019-2317
dc.relation.referencesMoreno Reyes, H. J. (2000). Tiempo y distancia. Relatos de alas , gentes y pasajes. Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesNational Geographic. (6 de Noviembre de 2014). La biblioteca de Alejandría, la destrucción del gran centro del saber de la antigüedad. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/biblioteca-alejandria-destruccion-gran-centro-saber-antiguedad_8593/3
dc.relation.referencesOCDE. (2016). Educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales en educación. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesPatiño-Cárdenas, L. F., Bernal-Vera, M. E., & Castaño-Ramírez, E. (2011). Caracterización de las dinámicas de la educación en sus primeras etapas. (Análisis de caso escuela rural de Caldas). Revista Veterinaria y Zootecnia, 5(1), 69-86. http://vetzootec.ucaldas.edu.co/downloads/v5n1a07.pdf
dc.relation.referencesPérez, L. (1997). Red vial y transformación urbana hacia el futuro. Yopal: Corpes Orinoquia.
dc.relation.referencesPita Pico, R. (2015). Los colegios en Colombia en los primeros años de vida republicana, 1819-1828. Revista Educación y Ciencia(18), 137-158. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/download/5338/4463/
dc.relation.referencesPNUD. (Diciembre de 2014). ANH. Retrieved 2 de 12 de 2015, from http://www.anh.gov.co/Seguridad-comunidades-y-medio-ambiente/SitioETH-ANH29102015/como-lo-hacemos/ETHtemporal/DocumentosDescargarPDF/432PerfilprouctivoAguazul.pdf
dc.relation.referencesRausch, J. M. (1989). La doma de un caudillo colombiano: Juan Nepomuceno Moreno, de Casanare. Boletín Cultural y Bibliográfico, 26(20), 17-31. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2707/2787
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (10 de Marzo de 2000). Murió Getulio Vargas Barón. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1280980
dc.relation.referencesReyes Rojas, G. E., Hernández Núñez, O. G., & González Díaz, F. (2019). Liderazgo comunitario y su influencia en la sociedad como mejora del entorno rural. Revista Innova ITFIP, 5(1), 15-27. http://www.revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/52
dc.relation.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Tercera ed.). Paidós.
dc.relation.referencesTriana Ramírez, A. N. (2010). Escuelas normal rural, agropecuaria y de campesinos en Colombia: 1934-1974. Rhec, 13(13), 201-230. https://editorial.udenar.edu.co/revistas/rudecolombia/files/r13_201.pdf
dc.relation.referencesVillalón Ogayar, J. J. (2014). Historiografía como método de investigación. Madrid: UNED.
dc.relation.referencesWikipedia. (26 de Julio de 2020). Wikipedia. https://www.familysearch.org/es/wiki/Casanare,_Colombia_-_Genealog%C3%ADa
dc.relation.referencesZapata Villegas, V. V., & Ossa Montoya, A. F. (2007). Nociones y conceptos de "escuela" en Colombia, en la sociedad republicana (1819-1880). Revista Ibero-Americana de Educación(45). https://rieoei.org/historico/documentos/rie45a08.htm
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembComunidad y escuela - Historiografía
dc.subject.lembCommunity and school - Historiographie
dc.subject.lembSociología de la educación
dc.subject.lembEducational sociology
dc.subject.lembComunidades escolares
dc.subject.lembCommunity schools
dc.subject.lembDesarrollo de la comunidad
dc.subject.lembCommunity development
dc.subject.proposalHistoriografía educativa
dc.subject.proposalescuela
dc.subject.proposaltestimonios orales
dc.subject.unescoDesarrollo social
dc.subject.unescoEconomic and social development
dc.subject.unescoInvestigación histórica
dc.subject.unescoHistorical research
dc.title.translatedLa Yopalosa – Puerto Tocaría. School – Community relationship in the process of social and institutional developme
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.fundernameSecretaría de Educación de Casanare
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito