Mostrar el registro sencillo del documento
Combinación de enfoques Top-down y Bottom-up para la estimación de emisiones atmosféricas por fuentes móviles en el valle geográfico del Río Cauca
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Jimenez Pizarro, Rodrigo |
dc.contributor.advisor | Rueda Saa, Germán Horacio |
dc.contributor.author | Vargas Burbano, Angela Cristina |
dc.coverage.spatial | Río Cauca |
dc.date.accessioned | 2024-01-26T15:58:15Z |
dc.date.available | 2024-01-26T15:58:15Z |
dc.date.issued | 2023 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85459 |
dc.description | ilustraciones, diagramas |
dc.description.abstract | La actividad vehicular es una de las fuentes de contaminación atmosférica que tiene efectos en el cambio climático y la salud humana. Los inventarios de emisiones son una herramienta estratégica para la identificación de fuentes de contaminación y la gestión de la calidad del aire. Esta tesis presenta un enfoque metodológico innovador, donde se combinan los enfoques Bottom-up y Top-down para la estimación de emisiones vehiculares exhosto y por resuspensión, en 25 municipios del valle del río Cauca. Los cuales cuentan con actividad vehicular “On Road” en vías locales y la malla vial nacional, y “Off Road” en las actividades agrícolas de la cañicultura y la agricultura de otros cultivos. Para la estimación de las emisiones se aplicó el enfoque Top-down o Bottom-up, de acuerdo con la disponibilidad de datos para cada fuente y municipio. Para lo cual, se desarrollaron estrategias de estimación según los datos de: Ventas de combustibles fósiles, características del parque automotor, factores de emisión, aforos vehiculares, características de la malla vial, actividad vehicular, entre otros datos. De tal forma que se combinaron ambos enfoques para obtener la estimación de 12 contaminantes para las emisiones exhosto y PM10 resuspendido. Para el año base 2021 se estima que el contaminante con mayores emisiones vehiculares fue el CO2 con 4,093,147 toneladas, seguido de CO>VOC>VOCNM>NOx>PM10Resuspendido>CH4>NO2>PM10>PM2.5>BC>N2O>SO2. Las cuales se emitieron principalmente en vías locales, seguido de las vías nacionales y las actividades agrícolas. Además, los vehículos livianos, que consumen principalmente gasolina, son los mayores generadores de emisiones. Cali, Palmira, Yumbo, Tuluá, Buga y Candelaria generan el 80% de las emisiones del área de estudio. (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | Vehicular activity is an air pollution source and has an impact on climate change and human health. Emission inventories are a strategic tool for pollution source identification and air quality management. This thesis presents an innovative methodological approach, combining bottom-up and top-down approaches for the estimation of exhaust and resuspension emissions due to vehicular activity in 25 municipalities of the Cauca River valley. These municipalities have "On Road" vehicular activity on local roads and the national road network, and "Off Road" in the agricultural activities of sugar cane and other crops. The top-down or bottom-up approach was applied to estimate emissions, according to the availability of data for each source and municipality. For this purpose, estimation strategies were developed according to data on: sales of fossil fuels, characteristics of he vehicle fleet, emission factors, vehicle counts, characteristics of the road network, vehicle activity, and other data. Thus, both approaches were combined to obtain the estimation of 12 pollutants for exhaust emissions and resuspended PM10. For 2021, it is estimated that the pollutant with the highest vehicle emissions was CO2 with 4,093,147 tons, followed by CO>VOC>VOCNM>NOx>PM10Resuspendido>CH4>NO2>PM10>PM2.5>BC>N2O>SO2. These were mainly emitted on local roads, followed by national roads and agricultural activities. In addition, light vehicles, which mainly consume gasoline, are the largest emissions generators. Cali, Palmira, Yumbo, Tuluá, Buga and Candelaria generate 80% of the emissions in the study area. |
dc.format.extent | xix, 192 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería |
dc.title | Combinación de enfoques Top-down y Bottom-up para la estimación de emisiones atmosféricas por fuentes móviles en el valle geográfico del Río Cauca |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Ingeniería Ambiental |
dc.contributor.researchgroup | Calidad del Aire |
dc.contributor.subjectmatterexpert | Mangones Matos, Sonia Cecilia |
dc.coverage.tgn | http://vocab.getty.edu/page/tgn/1122595 |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Ingeniería - Ingeniería Ambiental |
dc.description.researcharea | Calidad del aire |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | ACELA. (n.d.). Combustibles y Emisiones. Retrieved May 29, 2023, from https://www.acela.org/es/fuel-basics/fuels-and-emissions-101/ |
dc.relation.references | Agronet. (2021). Área, Producción y Rendimiento Nacional por Cultivo. https://agronet.gov.co/estadistica/Paginas/home.aspx?cod=1 |
dc.relation.references | Alcaldia de Cali. (n.d.). Geovisor IDESC. Retrieved October 26, 2022, from https://idesc.cali.gov.co/geovisor.php |
dc.relation.references | Álvarez Aldegunde, J. A., Álvarez Narváez, V., Quiñones Bolaños, E., Saba, M., & Herrera Atencio, C. (2019). Estimation of the vehicle emission factor in different areas of Cartagena de Indias. Revista de Ciencias, 23(2). https://doi.org/10.25100/RC.V23I2.8949 |
dc.relation.references | Amadoz, S. (2022, March 17). ¿Cuántos coches hay en el mundo en circulación? https://motor.elpais.com/actualidad/cuantos-coches-hay-en-el-mundo-en-circulacion/ |
dc.relation.references | Amato, F., Pandolfi, M., Escrig, A., Querol, X., Alastuey, A., Pey, J., Perez, N., & Hopke, P. K. (2009). Quantifying road dust resuspension in urban environment by Multilinear Engine: A comparison with PMF2. Atmospheric Environment, 43(17), 2770–2780. https://doi.org/10.1016/J.ATMOSENV.2009.02.039 |
dc.relation.references | AMVA, & UPB. (2019). Actualización inventario de emisiones atmosféricas del Valle de Aburrá - Año 2018. |
dc.relation.references | Anenberg, S. C., Miller, J., Minjares, R., Du, L., Henze, D. K., Lacey, F., Malley, C. S., Emberson, L., Franco, V., Klimont, Z., & Heyes, C. (2017). Impacts and mitigation of excess diesel-related NO x emissions in 11 major vehicle markets. Nature, 545(7655), 467–471. https://doi.org/10.1038/nature22086 |
dc.relation.references | Anenberg, S., Miller, J., Henze, D., & Minjares, R. (2019). A global snapshot of the air pollution-related health impacts of transportation sector emissions in 2010 and 2015. www.theicct.org |
dc.relation.references | Apte, J. S., Brauer, M., Cohen, A. J., Ezzati, M., & Pope, C. A. (2018). Ambient PM2.5 Reduces Global and Regional Life Expectancy. Environmental Science and Technology Letters, 5(9), 546–551. https://doi.org/10.1021/ACS.ESTLETT.8B00360/SUPPL_FILE/EZ8B00360_SI_002.XLSX |
dc.relation.references | Arroyave, E. A. (2022). Estimación del inventario de emisiones atmosféricas a partir de fuentes móviles en el municipio de Caldas, Antioquia. [Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/50386 |
dc.relation.references | Asocaña. (2020). Somos azúcar y mucho más - Informe Anual 2019 - 2020. |
dc.relation.references | Asocaña. (2022). Un dulce sabor que se transforma, informe anual 2021 - 2022. https://asocana.org/documentos/672022-B663EF18-00FF00,000A000,878787,C3C3C3,0F0F0F,B4B4B4,FF00FF,FFFFFF,2D2D2D,A3C4B5.pdf |
dc.relation.references | Ban-Weiss, G. A., McLaughlin, J. P., Harley, R. A., Lunden, M. M., Kirchstetter, T. W., Kean, A. J., Strawa, A. W., Stevenson, E. D., & Kendall, G. R. (2008). Long-term changes in emissions of nitrogen oxides and particulate matter from on-road gasoline and diesel vehicles. Atmospheric Environment, 42(2), 220–232. https://doi.org/10.1016/j.atmosenv.2007.09.049 |
dc.relation.references | Basshuysen, R., & Schafer, F. (2016). Internal Combustion Engine Handbook, 2nd English Edition (2nd ed.). SAE International. https://www.sae.org/publications/books/content/r-434/ |
dc.relation.references | Bhandarkar, S. (2013). Vehicular Pollution, Their Effect on Human Heatlh and Mitigation Measures. Vehicle Engineering, 1(2). www.seipub.org/ve |
dc.relation.references | Cal y Mayor. (2019). Estructuración integral de un(os) modelo(s) de servicio complementario de transporte intermodal de pasajeros intramunicipal y supramunicipal para Santiago de Cali. |
dc.relation.references | Cardozo-Valencia, A., Rueda-Saa, G., Hernandez, A. J., Restrepo-Lopez, G., & Jimenez, R. (2019). Distribución espaciotemporal y estimación de emisiones por quema precosecha de caña de azúcar en el Valle del Cauca. Conference Proceedings - Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad de Aire y Salud Publica, CASAP 2019, August. https://doi.org/10.1109/CASAP.2019.8916696 |
dc.relation.references | Castaño Lopez, J., & Cardona Vargas, L. A. (2022). Identificación del impacto territorial que puede tener la incorporación del TPCT remanente en el BRT para la ciudad de Cali, desde una perspectiva de accesibilidad en condiciones de equidad [Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/23830/3740 C346.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.references | Cifuentes, F., González, C. M., Trejos, E. M., López, L. D., Sandoval, F. J., Cuellar, O. A., Mangones, S. C., Rojas, N. Y., & Aristizábal, B. H. (2021). Comparison of top-down and bottom-up road transport emissions through high-resolution air quality modeling in a city of complex orography. Atmosphere, 12(11), 1372. https://doi.org/10.3390/ATMOS12111372/S1 |
dc.relation.references | CONAMA. (2009). Guía metodológica para la estimación de emisiones atmosféricas de fuentes fijas y móviles en el registro de emisiones y transferencia de contaminantes. http://www.declaracionemision.cl/docs/GUIA_CONAMA.pdf |
dc.relation.references | Conceição, M. A., Monteiro, M. M., Kasraian, D., van den Berg, P., Haustein, S., Alves, I., Azevedo, C. L., & Miranda, B. (2022). The effect of transport infrastructure, congestion and reliability on mental wellbeing: a systematic review of empirical studies. Https://Doi.Org/10.1080/01441647.2022.2100943, 43(2), 264–302. https://doi.org/10.1080/01441647.2022.2100943 |
dc.relation.references | Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, & Fulecol. (2018). Informe Final Actualización del Inventario de Emisiones de Santiago de Cali. |
dc.relation.references | Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, & K2. (2018a). Emisiones a la atmósfera y los mapas de ruido de los municipios de inventario emisiones atmosféricas municipio Buga 2018. |
dc.relation.references | Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, & K2. (2018b). Emisiones a la atmósfera y los mapas de ruido de los municipios de inventario emisiones atmosféricas municipio Cartago 2018. |
dc.relation.references | Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, & K2. (2018c). Emisiones a la atmósfera y los mapas de ruido de los municipios de inventario emisiones atmosféricas municipio Jamundí 2018. |
dc.relation.references | Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, & K2. (2018d). Emisiones a la atmósfera y los mapas de ruido de los municipios de inventario emisiones atmosféricas municipio Tuluá 2018. |
dc.relation.references | Crippa, M., Guizzardi, D., Banja, M., Solazzo, E., Muntean, M., Schaaf, E., Pagani, F., Monforti-Ferrario, F., Olivier, J., Quadrelli, R., Risquez Martin, A., Taghavi-Moharamli, P., Grassi, G., Rossi, S., Jacome Felix Oom, D., Branco, A., San-Miguel, J., & Vignati, E. (2022). CO2 emissions of all world countries. https://doi.org/10.2760/730164 |
dc.relation.references | Cuéllar-Álvarez, Y., Guevara-Luna, M. A., Belalcázar-Cerón, L. C., & Clappier, A. (2023). Well-to-Wheels emission inventory for the passenger vehicles of Bogotá, Colombia. International Journal of Environmental Science and Technology, 1–14. https://doi.org/10.1007/S13762-023-04805-Z/TABLES/5 |
dc.relation.references | Cuellar Cepeda, O. A. (2016). Actualización y Calibración del Modelo de Asignación de Tráfico de Hora Pico para Vehículo Particular y Estudio del Modelo a través del Análisis de Resultados y Sensibilidad. Aplicación al Caso de Bogotá [Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59026/1026260223.2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.references | Currie, J., & Walker, R. (2011). Traffic Congestion and Infant Health: Evidence from E-ZPass. American Economic Journal: Applied Economics, 3(1), 65–90. https://doi.org/10.1257/APP.3.1.65 |
dc.relation.references | Cuza-Sorolla, A., Hernández-Aguilar, M. L., & Barrera-Rojas, M. Á. (2021). Aplicación de polígonos de Thiessen para definición y análisis de zonas de influencia del sistema de salud en ciudades costeras del estado de Quintana Roo. Revista de Estudios Territoriales, 23, 49–71. https://www.redalyc.org/journal/401/40167332003/html/#redalyc_40167332003_ref1 |
dc.relation.references | DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 |
dc.relation.references | Davis, N., Lents, J., Osses, M., Nikkila, N., & Barth, M. (2005). Development and Application of an International Vehicle Emissions Model. Transportation Research Record: : Journal of the Transportation Research Board, 1(1939), 157–165. https://doi.org/10.1177/0361198105193900118 |
dc.relation.references | Dey, S., Caulfield, B., & Ghosh, B. (2019). Modelling uncertainty of vehicular emissions inventory: A case study of Ireland. Journal of Cleaner Production, 213, 1115–1126. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2018.12.125 |
dc.relation.references | El Tiempo. (2018, June 13). Azucareros planean la construcción de más vías internas. https://www.eltiempo.com/colombia/cali/azucareros-planea-la-construccion-de-mas-vias-internas-229788 |
dc.relation.references | Environmental Protection Agency (EPA). (2016). Description and History of the Mobile Highway Vehicle Emission Factor Model. |
dc.relation.references | EPA. (2020). Motor Vehicle Emission Simulator: MOVES3. Office of Transportation and Air Quality. US Environmental Protection Agency. https://www.epa.gov/moves/latest-version-motor-vehicle-emission-simulator-moves |
dc.relation.references | European Environment Agency (EEA). (2019). EMEP/EEA air pollutant emission inventory guidebook 2019. https://www.eea.europa.eu/publications/emep-eea-guidebook-2019 |
dc.relation.references | Freire Lascano, M. Á. (2021). Análisis comparativo entre COPERT (Computer Programme to Calculate Emissions from Road Transport) e IVE (International Vehicle Emissions Model) sobre la producción de emisiones automovilísticas emitidas en el Ecuador durante el periodo 2012-2017 [E.T.S.I. Industriales (UPM)]. https://oa.upm.es/69716/ |
dc.relation.references | Gago, G. (2017). Revisión del Estado Actual de los Motores de Combustión Interna Alternativos de Inyección Directa [Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/69947/TFG Gonzalo Gago Gonzalo.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.references | González, C. M., Gómez, C. D., & Aristizábal, B. H. (2020). Drove: An algorithm for spatial and temporal disaggregation of on-road vehicle emission inventories. Aerosol and Air Quality Research, 20(12), 2765–2779. https://doi.org/10.4209/aaqr.2020.04.0184 |
dc.relation.references | Gordian, M. E., Stewart, A. W., & Morris, S. S. (2010). Evaporative Gasoline Emissions and Asthma Symptoms. International Journal of Environmental Research and Public Health 2010, Vol. 7, Pages 3051-3062, 7(8), 3051–3062. https://doi.org/10.3390/IJERPH7083051 |
dc.relation.references | Grassi, Y. S., Brignole, N. B., & Díaz, M. F. (2021). Vehicular fleet characterisation and assessment of the on-road mobile source emission inventory of a Latin American intermediate city. Science of The Total Environment, 792, 148255. https://doi.org/10.1016/J.SCITOTENV.2021.148255 |
dc.relation.references | Hao, G., Zuo, L., Xiong, P., Chen, L., Liang, X., & Jing, C. (2022). Associations of PM2.5 and road traffic noise with mental health: Evidence from UK Biobank. Environmental Research, 207, 112221. https://doi.org/10.1016/J.ENVRES.2021.112221 |
dc.relation.references | Health Effects Institute. (2020). State of Global Air 2020. Special report. In Boston, MA:Health Effects Instiute. Health Effects Institute. https://www.stateofglobalair.org/resources |
dc.relation.references | HEI, & IHME. (2019). STATE OF GLOBAL AIR/ 2019 A SPECIAL REPORT ON GLOBAL EXPOSURE TO AIR POLLUTION AND ITS DISEASE BURDEN. |
dc.relation.references | Holland, S. P., Mansur, E. T., Muller, N. Z., & Yates, A. J. (2016). Damages and Expected Deaths Due to Excess NOx Emissions from 2009 to 2015 Volkswagen Diesel Vehicles. Environmental Science and Technology, 50(3), 1111–1117. https://doi.org/10.1021/acs.est.5b05190 |
dc.relation.references | IDEAM. (2021). Consulta y Descarga de Datos Hidrometeorológicos. http://dhime.ideam.gov.co/atencionciudadano/ |
dc.relation.references | IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA, & FMAM. (2016). Inventario nacional y departamental de Gases de Efecto Invernadero - Colombia. www.cambioclimatico.gov.co; |
dc.relation.references | INVIAS. (2022a). Geovisor INVIAS. TPD Valle Del Cauca. https://invias.maps.arcgis.com/apps/MapJournal/index.html?appid=bfe806d185ce42a8a79e65a76e10f907 |
dc.relation.references | INVIAS. (2022b). Sistema de Información Vial. https://hermes2.invias.gov.co/Sistema_de_Informacion_Vial/ |
dc.relation.references | Jaime, D. F. (2022). Inventario de emisiones de fuentes móviles bajo metodología Bottom - Up para Bogotá, Colombia y análisis de escenarios de oferta para su reducción [Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81579 |
dc.relation.references | Jimenez, R., Ardila, A. V., Vargas-Burbano, A. C., Hernandez, A. J., & Leon-Velasquez, E. (2022). Biomass burning-agriculture coupling in the Orinoco savannas—Particulate matter emission scenarios. Frontiers in Environmental Science, 10, 2429. https://doi.org/10.3389/FENVS.2022.689844/BIBTEX |
dc.relation.references | Kampa, M., & Castanas, E. (2008). Human health effects of air pollution. Environmental Pollution, 151(2), 362–367. https://doi.org/10.1016/J.ENVPOL.2007.06.012 |
dc.relation.references | Knittel, C. R., Miller, D. L., & Sanders, N. J. (2016). Caution, drivers! children present: traffic, pollution, and infant health. THE REVIEW OF ECONOMICS AND STATISTICS, 98(May), 350–366. https://doi.org/10.1162/REST |
dc.relation.references | Ladino, A. F. (2019). REVISION BIBLIOGRAFICA: HCCI “EL FUTURO DE LOS MOTORES A COMBUSTIÓN INTERNA” [Fundación universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2998/Ladino_Andres_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.references | Liu, H., Man, H., Tschantz, M., Wu, Y., He, K., & Hao, J. (2015). VOC from Vehicular Evaporation Emissions: Status and Control Strategy. Environmental Science & Technology, 49(24), 14424–14431. https://doi.org/10.1021/ACS.EST.5B04064 |
dc.relation.references | Lund, M. T., Berntsen, T. K., Heyes, C., Klimont, Z., & Samset, B. H. (2014). Global and regional climate impacts of black carbon and co-emitted species from the on-road diesel sector. Atmospheric Environment, 98, 50–58. https://doi.org/10.1016/j.atmosenv.2014.08.033 |
dc.relation.references | Luo, Z., Wang, Y., Lv, Z., He, T., Zhao, J., Wang, Y., Gao, F., Zhang, Z., & Liu, H. (2022). Impacts of vehicle emission on air quality and human health in China. Science of The Total Environment, 813, 152655. https://doi.org/10.1016/J.SCITOTENV.2021.152655 |
dc.relation.references | Mangones, S. C., Jaramillo, P., Fischbeck, P., & Rojas, N. Y. (2019). Development of a high-resolution traffic emission model: Lessons and key insights from the case of Bogotá, Colombia. Environmental Pollution, 253, 552–559. https://doi.org/10.1016/J.ENVPOL.2019.07.008 |
dc.relation.references | Mathissen, M., Scheer, V., Kirchner, U., Vogt, R., & Benter, T. (2012). Non-exhaust PM emission measurements of a light duty vehicle with a mobile trailer. Atmospheric Environment, 59, 232–242. https://doi.org/10.1016/J.ATMOSENV.2012.05.020 |
dc.relation.references | Méndez, Á. (2018). Estimación de las emisiones contaminantes por fuentes móviles a nivel local en el Distrito de Barranquilla [Universidad del Norte]. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/9934/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.references | Miller, M. R., & Newby, D. E. (2020). Air pollution and cardiovascular disease: car sick. Cardiovascular Research, 116(2), 279–294. https://doi.org/10.1093/CVR/CVZ228 |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). (2017). Guía para la elaboración Inventarios de emisiones atmosféricas. https://www.minambiente.gov.co/index.php/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/gestion-del-aire/emisiones-contaminantes |
dc.relation.references | Ministerio de Transporte. (2020, July 21). Competitividad en el puerto de Buenaventura. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/8761/competitividad-en-el-puerto-de-buenaventura/ |
dc.relation.references | Mollenhauer, K., & Tschoeke, H. (2010). Handbook of Diesel Engines. Springer. |
dc.relation.references | Nault, B. A., Jo, D. S., McDonald, B. C., Campuzano-Jost, P., Day, D. A., Hu, W., Schroder, J. C., Allan, J., Blake, D. R., Canagaratna, M. R., Coe, H., Coggon, M. M., Decarlo, P. F., Diskin, G. S., Dunmore, R., Flocke, F., Fried, A., Gilman, J. B., Gkatzelis, G., … Jimenez, J. L. (2021). Secondary organic aerosols from anthropogenic volatile organic compounds contribute substantially to air pollution mortality. Atmospheric Chemistry and Physics, 21(14), 11201–11224. https://doi.org/10.5194/ACP-21-11201-2021 |
dc.relation.references | Ntziachristos, L., & Samaras, Z. (2021). EMEP/EEA air pollutant emission inventory guidebook 2019. In European Environment Agency. |
dc.relation.references | OMS. (2021). Directrices mundiales de la OMS sobre la calidad del aire. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/346062/9789240035461-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.references | OpenStreetMap. (n.d.). Retrieved July 26, 2023, from https://www.openstreetmap.org/#map=4/4.66/-59.50 |
dc.relation.references | Osorio Silva, J., & Rodríguez Gómez, L. F. (2022). Diferencias entre factores de emisión medidos y modelados para vehículos pesados en una megaciudad a gran altitud sobre el nivel del mar [Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32207/1/OsorioJhaniel_RodríguezLuisa_2022_ModelosEmisiónVehículos.pdf |
dc.relation.references | Özener, O., Yüksek, L., Ergenç, A. T., & Özkan, M. (2014). Effects of soybean biodiesel on a DI diesel engine performance, emission and combustion characteristics. Fuel, 115, 875–883. https://doi.org/10.1016/J.FUEL.2012.10.081 |
dc.relation.references | Parlamento Europeo. (2019, March 22). Emisiones de CO2 de los coches: hechos y cifras (infografía) | Noticias | Parlamento Europeo. https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20190313STO31218/emisiones-de-co2-de-los-coches-hechos-y-cifras-infografia |
dc.relation.references | PNUMA. (2020, October 26). Nuevo informe de la ONU destaca los impactos ambientales de la exportación de vehículos usados al mundo en desarrollo. https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/nuevo-informe-de-la-onu-destaca-los-impactos-ambientales |
dc.relation.references | PNUMA. (2021). Air Pollution Note – Data you need to know. https://www.unep.org/interactive/air-pollution-note/?gclid=CjwKCAiAxvGfBhB-EiwAMPakqkQiAZxjnsd9ceG5O8FpzvfaV8p5_NJPnRzLuVkOg3_sOEYiXoFSbRoCebkQAvD_BwE |
dc.relation.references | Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). (2021). Registro Nacional de automotores. https://www.runt.gov.co/registros-runt/rna |
dc.relation.references | Santana Rodriguez, L. M., & Vásquez Sanchez, J. (2002). Características geográficas del Departamento del Valle del Cauca. Entorno Geográfico, 1. https://doi.org/10.25100/eg.v0i1.3556 |
dc.relation.references | SDA. (2018). Inventario de Emisiones de Bogotá, Contaminantes Atmosféricos. |
dc.relation.references | Secretaria de ambiente agricultura y pesca. (2018). Cultivos permanentes en cada municipio. https://www.valledelcauca.gov.co/documentos/10005/permanentes/ |
dc.relation.references | SICOM. (2021). Boletín estadístico, Estaciones de servicio automotriz y fluvial. https://www.sicom.gov.co/index.php/boletin-estadistico |
dc.relation.references | SMARN, INE, & WGA. (2009). Guía metodológica para la estimación de emisiones vehiculares en ciudades mexicanas (Primera ed). |
dc.relation.references | Song, C., Liu, Y., Sun, L., Zhang, Q., & Mao, H. (2020). Emissions of volatile organic compounds (VOCs) from gasoline- and liquified natural gas (LNG)-fueled vehicles in tunnel studies. Atmospheric Environment, 234. https://doi.org/10.1016/J.ATMOSENV.2020.117626 |
dc.relation.references | Soni, V., Singh, P., Shree, V., & Goel, V. (2018). Effects of VOCs on Human Health. Energy, Environment, and Sustainability, 119–142. https://doi.org/10.1007/978-981-10-7185-0_8 |
dc.relation.references | Srivastava, D., Vu, T. V., Tong, S., Shi, Z., & Harrison, R. M. (2022). Formation of secondary organic aerosols from anthropogenic precursors in laboratory studies. Npj Climate and Atmospheric Science 2022 5:1, 5(1), 1–30. https://doi.org/10.1038/s41612-022-00238-6 |
dc.relation.references | Trejos Zapata, E. (2021). Estimación de emisiones atmosféricas por fuentes móviles en ruta aplicando la metodología COPERT y determinación de las emisiones de material particulado susceptible de resuspensión con información local (Manizales - año base 2017) (Issue July). Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Universidad del Valle, & Alcaldía de Santiago de Cali. (2015). Análisis integral de la red de infraestructura vial para la movilidad motorizada en el municipio de Santiago de Cali. |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia (UNAL), & Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). (2023a). Inventario de Emisiones a la Atmósfera - Fuentes Móviles Palmira 2021. https://calidadaire.cvc.gov.co/inventario-de-emisiones-la-atmósfera-fuentes-moviles-palmira-2021 |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia (UNAL), & Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). (2023b). Inventario de Emisiones a la Atmósfera - Fuentes Móviles Yumbo 2021. https://calidadaire.cvc.gov.co/inventario-de-emisiones-la-atmósfera-fuentes-moviles-yumbo-2021 |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia (UNAL), & Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). (2023c). Modelación de material particulado identificando la contribución de las fuentes – Énfasis en municipios de Palmira y Yumbo. https://calidadaire.cvc.gov.co/modelacion-de-material-particulado-identificando-la-contribucion-de-las-fuentes-enfasis-en |
dc.relation.references | UPME. (2016). Factores de emisión de los combustibles colombianos FECOC. http://www.upme.gov.co/Calculadora_Emisiones/aplicacion/Informe_Final_FECOC_Correcciones_UPME_FunNatura.pdf |
dc.relation.references | UPME, IREES, TEP, & CORPOEMA. (2019). Primer balance de Energía Útil para Colombia y Cuantificación de las Perdidas energéticas relacionadas y la brecha de eficiencia energética Resumen Ejecutivo BEU Sector Transporte. In Unidad de Planeación Minero-Energética (Vol. 1). https://www1.upme.gov.co/DemandayEficiencia/Documents/Balance_energia_util/BEU-Transporte.pdf |
dc.relation.references | US EPA. (2004). Technical Guidance on the Use of MOBILE6 . 2 for Emission Inventory Preparation (Issue August). https://nepis.epa.gov/Exe/ZyNET.exe/P10003TJ.TXT?ZyActionD=ZyDocument&Client=EPA&Index=2000+Thru+2005&Docs=&Query=&Time=&EndTime=&SearchMethod=1&TocRestrict=n&Toc=&TocEntry=&QField=&QFieldYear=&QFieldMonth=&QFieldDay=&IntQFieldOp=0&ExtQFieldOp=0&XmlQuery= |
dc.relation.references | US EPA. (2011). Section 13.2.1 Paved Roads. In Emission Factors & AP 42, Compilation of Air Pollution Emission Factors (Fifth Edit). https://www.epa.gov/air-emissions-factors-and-quantification/ap-42-fifth-edition-volume-i-chapter-13-miscellaneous-0 |
dc.relation.references | US EPA. (2016, August 6). Air Pollution Emissions Overview. https://www3.epa.gov/airquality/emissns.html |
dc.relation.references | Valencia, M. C. (2019). ACTUALIZACIÓN DEL INVENTARIO DE EMISIONES POR FUENTES MÓVILES Y ESTIMACIÓN DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS POR RESUSPENSIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE EN LA CIUDAD DE MANIZALES [Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/76472/1053827658.2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.references | Vallamsundar, S., & Lin, J. (2011). Overview of U.S EPA New Generation Emission Model: MOVES. ACEE International Journal on Transportation and Urban Development, 1(1), 39–43. https://doi.org/01.IJTUD.01.01.34 |
dc.relation.references | Vasques, T. V., & Hoinaski, L. (2021). Brazilian vehicular emission inventory software – BRAVES. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 100, 103041. https://doi.org/10.1016/J.TRD.2021.103041 |
dc.relation.references | Viteri, R., Borge, R., Paredes, M., & Pérez, M. A. (2023). A high resolution vehicular emissions inventory for Ecuador using the IVE modelling system. Chemosphere, 315, 137634. https://doi.org/10.1016/J.CHEMOSPHERE.2022.137634 |
dc.relation.references | Zhou, X., Zhou, X., Wang, C., & Zhou, H. (2023). Environmental and human health impacts of volatile organic compounds: A perspective review. Chemosphere, 313, 137489. https://doi.org/10.1016/J.CHEMOSPHERE.2022.137489 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Conteos vehiculares |
dc.subject.proposal | Actividad vehicular |
dc.subject.proposal | Flujo de tráfico |
dc.subject.proposal | Deodata |
dc.subject.proposal | Factores de emisión |
dc.subject.proposal | Emisiones vehiculares |
dc.subject.proposal | COPERT |
dc.subject.proposal | Vehicle counts |
dc.subject.proposal | Vehicle activity |
dc.subject.proposal | Traffic flow |
dc.subject.proposal | Deodata |
dc.subject.proposal | Emission factors |
dc.subject.proposal | Vehicle emissions |
dc.subject.proposal | COPERT |
dc.subject.unesco | Contaminación atmosférica |
dc.subject.unesco | Air pollution |
dc.subject.unesco | Calidad ambiental |
dc.subject.unesco | Environmental quality |
dc.subject.unesco | Vigilancia ambiental |
dc.subject.unesco | Environmental monitoring |
dc.title.translated | Combination of Top-down and Bottom-up approaches to estimate atmospheric emissions from mobile sources in the geographic valley of the Cauca River |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Medios de comunicación |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Responsables políticos |
dc.contributor.orcid | Vargas-B, Angela [0000-0001-6593-5198] |
dc.contributor.researchgate | Vargas Burbano, Angela Cristina [https://www.researchgate.net/profile/Angela-Vargas-Burbano] |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)