Propuesta curricular intercultural que incorpora elementos de la cosmovisión de la cultura ancestral Embera Chamí para la enseñanza del pensamiento numérico en los grados tercero a quinto de educación básica primaria
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023Resumen
La educación matemática de los pueblos indígenas y los procesos para su inclusión en el aula forman parte de la discusión en pedagogía que aún está pendiente por darse en Colombia. La presencia de integrantes de la comunidad Embera Chamí en el aula regular suscita la necesidad de adaptar el currículo desde el respeto de la sabiduría ancestral, así como, el desarrollo de habilidades matemáticas relacionadas con el pensamiento numérico que permita a estas poblaciones trasegar por el sistema educativo y aprender elementos necesarios para su coexistencia en ambientes interculturales. El objetivo de este estudio fue construir una propuesta curricular intercultural que incorpora elementos de la cosmovisión matemática ancestral Embera Chamí para la enseñanza del pensamiento numérico en los grados tercero a quinto de básica primaria, asentada en la vereda El madroño del municipio de Belalcázar, Caldas. Se aborda desde un enfoque cualitativo, alcance descriptivo y explicativo, diseño de investigación etnográfico con participación de la comunidad educativa de la Institución Educativa El Madroño e integrantes de la comunidad indígena “Iuma drua” asentados en el municipio de Belalcázar, Caldas. Este trabajo se desarrolló en 5 etapas. Primero, la revisión bibliográfica relacionada con la cosmovisión matemática relacionada con el pensamiento numérico del pueblo Embera. Segundo, la recolección de información cualitativa que permitiera definir los elementos trascendentes que deben ser incluidos dentro de una propuesta curricular intercultural. Tercero, la formulación de una malla curricular para la enseñanza del pensamiento numérico en los grados tercero a quinto de educación básica primaria. Finalmente, difundir los hallazgos al interior de la Institución Educativa como un apoyo a la labor docente. Se logran con este trabajo aportes teóricos tales como el concepto del número, sistema de numeración, y procesos asociados con el pensamiento matemático del asentamiento “Iuma drua”, producto del análisis de los resultados a los instrumentos aplicados. Aportes metodológicos como malla curricular intercultural del pensamiento numérico y aportes prácticos como la divulgación de los conocimientos hallados dentro del colectivo docente así como la propuesta curricular intercultural del pensamiento numérico para los grados 3 °, 4° y 5° de Educación Básica Primaria (Texto tomado de la fuente)Abstract
The mathematical education of indigenous peoples and the processes for their inclusion in the classroom are part of the discussion in pedagogy that is still pending in Colombia. The presence of members of the Embera Chamí community in the regular classroom raises the need to adapt the curriculum from the respect of ancestral wisdom, as well as the development of mathematical skills related to numerical thinking that allows these populations to move through the educational system and learn necessary elements for their coexistence in intercultural environments. The objective of this study was to build an intercultural curricular proposal that incorporates elements of the Embera Chamí ancestral mathematical worldview for the teaching of numerical thinking in the third to fifth grades of primary school, located in the village of El Madroño in the municipality of Belalcázar, Caldas. It is approached from a qualitative approach, descriptive and explanatory scope, ethnographic research design with the participation of the educational community of the El Madroño Educational Institution and members of the "Iuma drua" indigenous community settled in the municipality of Belalcázar, Caldas. This work was developed in 5 stages. First, the bibliographic review related to the mathematical worldview related to the numerical thinking of the Embera people. Second, the collection of qualitative information that would allow defining the transcendental elements that must be included in an intercultural curricular proposal. Third, the formulation of a curricular mesh for the teaching of numerical thinking in the third to fifth grades of basic primary education. Finally, disseminate the findings within the Educational Institution as a support to the teaching work. With this work, theoretical contributions such as the concept of number, numbering system, and processes associated with the mathematical thought of the settlement "Iuma drua" are achieved, product of the analysis of the results of the applied instruments. Methodological contributions as intercultural curricular mesh of numerical thinking. practical contributions such as the dissemination of knowledge found within the teaching community as well as the intercultural curricular proposal of numerical thinking for grades 3, 4 and 5 of Basic Primary Education.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
fotografías, graficas, tablas
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito