No quiero ser otro ladrillo en el muro: Transformación de la cotidianidad escolar motivada por pruebas estandarizadas: El caso SABER 11°
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023Resumen
Este trabajo busca ser una descripción de la transformación de la realidad escolar que se vive en los colegios conforme se hacen fuertes mecanismos de auditoría bajo la figura de pruebas estandarizadas, específicamente el caso de la prueba SABER 11°, en instituciones privadas. Pretendo mostrar, a partir de observaciones etnográficas, textos de docentes, una encuesta y un relato libre, que este tipo de exámenes están lejos de ser dispositivos meramente técnicos de evaluación y medición de resultados, sino que traen consigo una carga política y ética que moviliza discursos y prácticas a nivel institucional que transforman la cotidianidad escolar bajo la retórica de la calidad educativa. Esto ocurre en un contexto en que la racionalidad mayoritariamente aceptada es la neoliberal, y, por ende, la educación se subordina a las necesidades del mercado, formando sujetos homogéneos, competitivos, medibles y clasificables. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This paper seeks to describe the transformation of the school reality experienced in schools as strong auditing mechanisms are implemented under the figure of standardized tests, specifically the case of the SABER 11° test, in private institutions. I pretend to show, based on ethnographic observations, teachers' texts, a survey, and a free narrative, that these tests are far from being merely technical devices of evaluation and measurement of results, but that they carry with them a political and ethical agenda that mobilizes discourses and practices at the institutional level that transform the school's daily life under the rhetoric of educational quality. This occurs in a context in which the rationality accepted by the majority is neoliberal, and, therefore, education is subordinated to the needs of the market, forming homogeneous, competitive, measurable, and classifiable subjects.Palabras clave
Estándares ; Pruebas estandarizadas ; Prueba SABER 11° ; Cultura de la auditoría ; Rendición de cuentas ; Calidad educativa ; Neoliberalismo ; Standards ; Standardized tests ; SABER 11° test ; Audit culture ; Accountability ; Educational quality ; Neoliberalism ; Evaluación comparativa ; Análisis comparativo, Control de calidad ;
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, fotografías
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito