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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorDíaz Pinzón, Beatriz Helena
dc.contributor.authorMorales Chacon, Melissa
dc.date.accessioned2024-01-29T21:18:09Z
dc.date.available2024-01-29T21:18:09Z
dc.date.issued2023-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85503
dc.description.abstractUno punto cuatro (1.4) billones de adultos en el mundo no tienen acceso a un producto Financiero, un porcentaje alto de esta cifra se encuentra en las áreas rurales. Sin embargo, las cuentas de dinero móvil han contribuido para disminuir el porcentaje de personas que no tienen acceso a un producto financiero. Ahora bien, es importante analizar si las cuentas de dinero móvil están siendo de influencia para la inclusión financiera en las zonas rurales. A través de un estudio cualitativo en el que se realizaron entrevistas a adultos en una comunidad rural, se analizó la influencia de los usos de dinero móvil en la inclusión financiera de una comunidad rural en Colombia. Para desarrollar el trabajo, primero, se caracterizaron los usos del dinero móvil en la comunidad rural, posteriormente, a partir de las 3 dimensiones de inclusión financiera: acceso, uso y calidad se evaluó y analizó la influencia de las cuentas de dinero móvil en la inclusión financiera. El estudio revela que el uso de las cuentas de dinero móvil, a través del teléfono celular, fomenta la inclusión financiera en la comunidad rural analizada. Sin embargo, se evidenció brechas entre el acceso y el uso de las cuentas de dinero móvil debido principalmente a: los problemas recurrentes de conexión en los puntos de servicio; la preferencia por el efectivo y la falta de educación financiera. En este sentido, es importante que los oferentes de cuentas de dinero móvil junto con el Gobierno realicen campañas y talleres para ofrecer educación financiera sobre estos servicios en las zonas rurales, de tal manera que, las personas entiendan cómo acceder, utilizar y aprovechar estas aplicaciones. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstract1.4 billion adults in the world do not have access to a financial product, a high percentage of which are in rural areas, mobile money accounts have contributed to reduce the percentage of people who do not have access to a financial product. However, it is important to analyze whether mobile money accounts are influencing financial inclusion in rural areas. Through a qualitative study in which interviews were conducted with adults in a rural community, the influence of the use of mobile money on financial inclusion in a rural community in Colombia was analyzed. To develop the work, first, the uses of mobile money in the rural community were characterized, then, based on the 3 dimensions of financial inclusion: access, use, and quality, the influence of mobile money accounts on financial inclusion was evaluated and analyzed. The study reveals that the use of mobile money accounts, through cell phones, promotes financial inclusion in the rural community analyzed. However, gaps between access and use of mobile money accounts were evidenced mainly due to recurrent connection problems at service points, preference for cash, and lack of financial education. In this sense, it is important that mobile money account providers, together with the government, carry out campaigns and workshops to provide financial education on these services in rural areas, so that people understand how to access, use, and take advantage of these applications.
dc.format.extentxiv, 92 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc330 - Economía::332 - Economía financiera
dc.subject.lccDigital currency
dc.subject.lccMoneda digital
dc.titleUso de dinero móvil en Colombia: un análisis de su influencia en la inclusión financiera de una comunidad rural
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Contabilidad y Finanzas
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Sistemas y Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las Organizaciones Gistic
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Contabilidad y Finanzas
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.relation.referencesWorld Economic Forum (2011) Mobile Financial Services Development Report.https://www.weforum.org/reports/mobile-financial-services-development-report-2011/
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDinero móvil
dc.subject.proposalInfluencia
dc.subject.proposalInclusión financiera
dc.subject.proposalUso de dinero móvil
dc.subject.proposalMobile money
dc.subject.proposalInfluence
dc.subject.proposalFinancial inclusion
dc.subject.proposalMobile money Usage
dc.title.translatedUse of mobile money in Colombia: an analysis of its influence on the financial inclusion of a rural community
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
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oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentAdministradores
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentConsejeros
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentProveedores de ayuda financiera para estudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentReceptores de fondos federales y solicitantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos
dc.subject.wikidataInclusión financiera
dc.subject.wikidataFinancial inclusion
dc.subject.oecdServicios financieros
dc.subject.oecdFinancial services industry


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