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dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGil Hernández, Franklin
dc.contributor.authorErazo Castillo, Ana Catalina
dc.date.accessioned2024-01-30T14:58:40Z
dc.date.available2024-01-30T14:58:40Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85511
dc.descriptionilustraciones, diagramas
dc.description.abstractEsta investigación gira en torno al proceso de transformación de la fundación Niñas Sin Miedo entre enero de 2019 y marzo de 2022 como organización social privada sin ánimo de lucro que trabaja en la prevención de violencias basadas en género y embarazos no planeados en niñas y adolescentes por medio del aprendizaje experiencial y autodirigido. El objetivo central es analizar los alcances de las transformaciones discursivas y prácticas de la organización dentro un contexto de oenegización a partir de los recursos que ofrece el campo de Estudios Feministas y de Género. El argumento toma recursos teóricos de los debates en torno a la neoliberalización de discursos y prácticas feministas, el fenómeno de la oenegización y la relación entre desarrollo y propuestas pedagógicas orientadas a comunidades históricamente marginadas por medio de la denominada ‘innovación social’. Para analizar el caso de manera cualitativa, propongo una categoría transversal: Feminismo-Desarrollo-Aprendizaje. De esta manera, busco enlazar el lugar que ocupa el feminismo en el discurso y la práctica de la fundación, su relación con el desarrollo como paradigma y la propuesta pedagógica de Niñas Sin Miedo orientada al aprendizaje experiencial y autodirigido. Por medio de entrevistas semiestructuradas con personal fijo de la fundación y voluntarixs, así como sistematización de redes sociales, entrevistas a medios y fuentes secundarias, es posible sugerir que los feminismos actúan como fuerzas que generan remolinos centrípetos y centrífugos en medio de las aguas del desarrollo neoliberal y oenegizado. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis research revolves around the transformation process of the Niñas Sin Miedo foundation between January 2019 and March 2022 as a private non-profit social organization that works to prevent gender-based violence and unplanned pregnancies in girls and adolescents through an experiential and self-directed learning approach. The main objective is to analyze the scope of the discursive and practical transformations of the organization within a context of NGOization based on the resources offered by the field of Feminist and Gender Studies. The argument takes theoretical resources from the debates around the neoliberalization of feminist discourses and practices, the phenomenon of NGOization and the relationship between development and pedagogical strategies aimed at historically marginalized communities through the so-called 'social innovation'. In order to address this study qualitatively, I propose a cross category: Feminism-Development-Learning. In this way, I seek to link the place that feminism occupies in the discourse and practice of the foundation, its relationship with development as a paradigm and the pedagogical approach of Niñas Sin Miedo oriented towards experiential and self-directed learning. Through semi-structured interviews with permanent staff and volunteers, as well as systematization of social networks, interviews to the media and secondary sources, it is possible to suggest that feminisms act as forces that generate centripetal and centrifugal swirls amidst the waters of neoliberal and NGOized development.
dc.format.extent199 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::362 - Problemas sociales y servicios para grupo de personas
dc.titleNavegando las transformaciones discursivas y prácticas de la organización Niñas Sin Miedo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios de Género
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Estudios de Género
dc.description.researchareaGlobalización, Desigualdades y Políticas Públicas
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalNiñas Sin Miedo
dc.subject.proposalFeminismos
dc.subject.proposalDesarrollo
dc.subject.proposalOenegización
dc.subject.proposalAprendizaje experiencial y autodirigido
dc.subject.proposalFeminisms
dc.subject.proposalDevelopment
dc.subject.proposalNGOization
dc.subject.proposalExperiential and self-directed learning
dc.subject.unescoAprendizaje activo
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dc.subject.unescoCambio cultural
dc.subject.unescoCultural change
dc.title.translatedNavigating the discursive and practical transformations of the Niñas Sin Miedo organization
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oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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