Mostrar el registro sencillo del documento
Masividad e ingravidez: arquitecturas diáfanas en Brasil 1954 - 1995
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Montoya Arango, Nathalie |
dc.contributor.author | Jiménez Martínez, Jhon Alexander |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T18:50:31Z |
dc.date.available | 2024-01-30T18:50:31Z |
dc.date.issued | 2023-11 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85531 |
dc.description | ilustraciones, mapas, planos |
dc.description.abstract | Esta investigación explora el aparente antagonismo entre de la arquitectura moderna en Brasil del siglo XX donde coexiste una contradicción entre la tradición de una arquitectura precedente destacada por su masividad y una arquitectura moderna que parece contraponerse con planos y líneas que manifiestan la liviandad, el flujo espacial y la ausencia de vínculos con elementos decorativos o figurativos tradicionales, la investigación explora el aparente vinculo entre estas dos posiciones que parecieran conciliar ligando pasado y presente de la época en potentes edificios que son obras donde el desarrollo técnico y estructural tiene un carácter protagónico en volúmenes con uso predominante del hormigón como materia prima, una devoción por la condición de masividad y una mínima resistencia a la continuidad espacial, se explora si en esta coexistencia se podría haber generado un nuevo espacio intersticial diáfano a nivel del suelo mediante un proceso por horadación o sustracción material del edificio contraponiendo ambas posturas, y en ese sentido, se pretende considerar si dicho espacio formulado dentro de la arquitectura de Brasil posee raíces con un carácter propio de Latinoamérica o parte de una transposición de rasgos heredados de Europa. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | This research explores the apparent antagonism within 20th-century modern architecture in Brazil, where there exists a contradiction between the tradition of preceding architecture, distinguished by its massiveness, and modern architecture that seems to oppose with plans and lines expressing lightness, spatial flow, and a lack of connections with traditional decorative or figurative elements. The investigation delves into the apparent link between these two positions that appear to reconcile by connecting the past and present of the era in powerful buildings. These structures showcase a protagonistic technical and structural development in volumes predominantly using concrete as raw material, a devotion to the condition of massiveness, and minimal resistance to spatial continuity. The research explores whether, in this coexistence, a new diaphanous interstitial space could have been generated at ground level through a process of perforation or material subtraction from the building, contrasting both stances. In this regard, it aims to consider whether this formulated space within Brazilian architecture has roots with a character unique to Latin America or if it is part of a transposition of features inherited from Europe. Inglés |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 720 - Arquitectura::721 - Materiales arquitectónicos y elementos estructurales |
dc.subject.ddc | 720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400 |
dc.subject.ddc | 720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas |
dc.title | Masividad e ingravidez: arquitecturas diáfanas en Brasil 1954 - 1995 |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Medellín - Arquitectura - Maestría en Arquitectura |
dc.coverage.country | Brasil |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Arquitectura |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Arquitectura |
dc.publisher.place | Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
dc.relation.indexed | LaReferencia |
dc.relation.references | AV Monografías 161 (2013). Paulo Mendes da Rocha 1958 -2013. Madrid: Artes Gráficas Palermo |
dc.relation.references | Varini,C (1998). Bruno Violi: Arquitecturas y Lirismo Matérico. Santa Fe de Bogotá: Impreandes |
dc.relation.references | Universidad Politecnica de Catalunya (2013). Documentos de arquitectura moderna en America Latina 1950 -1965: Elementos de control ambiental en la arquitectura docente Brasil, Chile, Mexico. Barcelona: Masanas Gráfiques |
dc.relation.references | Escola da Cidade. Coleçao arquitetos da cidade: Grupo SP. Sao Paulo: Editora escola da cidade, SESC |
dc.relation.references | Frampton, K. (2009). Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Editorial Gustavo Gili |
dc.relation.references | Frampton, K. (1999) Estudios sobre cultura tectónica, poética de la construcción en la arquitectura en los siglos XIX y XX, Ediciones Akal, Madrid. |
dc.relation.references | Arquitetura e Construçao. (2010). Museu de Arte Moderna Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: Editora de Livros Cobogó |
dc.relation.references | ETSAB (2007). Arquitectura Moderna en América Latina 1950-1965. Barcelona: Edicions ETSAB |
dc.relation.references | Ynzenga, B. (2013). La materia del espacio arquitectónico. Buenos Aires: Nobuko. |
dc.relation.references | Nervi, P. L. (1963). Nuevas Estructuras. Barcelona: Editorial Gustavo Gili |
dc.relation.references | Cortes, J. A. (1990). La estabilidad formal en la arquitectura contemporánea. Valladolid: Universidad de Valladolid. |
dc.relation.references | Cortes,J. A. (2003). Nueva Consistencia. estrategias formales y materiales en la arquitectura de la última década del siglo XX. Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial. |
dc.relation.references | Silva, A. (s.f.) MASP. estructura proporção forma. Sao Paulo: Editora da Cidade, Escola da Cidade. |
dc.relation.references | UPC (2003) Affonso Eduardo Reidy. Barcelona: Edicions Universitat Politécnica de Catalunya, DPA, Documents de Projectes d’Arquitectura. |
dc.relation.references | Argán, G, C. (1969). Proyecto y Destino. Universidad Central de Venezuela. |
dc.relation.references | Pedrosa, M (1981).Dos muráis do Portinari aos espaços de Brasilia. Sao Paulo. Editorial Perspectiva. |
dc.relation.references | 1:100 (2016). Vilanova Artigas. 1:100 ediciones. Buenos Aires, (56). |
dc.relation.references | Rodrigues da Silva, B.C. (2015). Brasil, La reivindicación de la modernidad: Le Corbusier, Lúcio Costa, Oscar Niemeyer (Tesis Doctoral). Universidad politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. |
dc.relation.references | Costa, L. (1996) Colunas da educaçao. A construçao do Ministerio da Educaçao e Sáude. Río de Janeiro, MINC/IPHAN, Fundaçao Getulio Vargas |
dc.relation.references | Verde Zein. R (2005) La década ausente, Es preciso reconocer la arquitectura brasilera de los años 1960 -70. 6° seminario docomomo -Brasil Moderno y Nacional: arquitectura y urbanismo. |
dc.relation.references | Verde Zein, Ruth. (2007). Brutalismo sobre su definición. Vitruvius, [online]. |
dc.relation.references | Verde Zein. R. (2008). Sobre las relaciones de los edificios de Paulo Mendes da Rocha: Forma & Espaço y Jaraguá, La casa alta Tema y variaciones. ARQ, n.69, [online]. |
dc.relation.references | Texto de la entrevista realizada a Affonso Reidy por Ferreira Gullar y Alfredo Brito publicada originalmente en el suplemento dominical del Jornal do Brasil, K11 de marzo de 1961 |
dc.relation.references | Artigas, R., & Lira, J.T.C. (Orgs). (2004). Vilanova Artigas: caminos da arquitectura. Sao Paulo: Cosac & Naify. |
dc.relation.references | Rovira Llobera, T. (2013). Documentos de arquitectura moderna en América Latina 1950 – 1965, Volumen quinto. Publications Academiques Digitals de la UPC. |
dc.relation.references | Jiménez, E. (2012). El pilar en Mies van der Rohe: El léxico del acero (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Catalunya, p 363. |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1954). Construir habitar pensar |
dc.relation.references | Maderuelo, J. (2010). El Paisaje Urbano. Estudios Geográficos, 71 (269). Editorial CSIC |
dc.relation.references | Gregotti, V. (1966). El territorio de la Arquitectura. Editorial Gustavo Gili, Barcelona. |
dc.relation.references | Campo Baeza, A. (2009). Pensar con las Manos. Nobuko, Buenos Aires. |
dc.relation.references | Artigas, R. (2015) Vilanova Artigas. Editora Terceiro Nome. |
dc.relation.references | Moholy-Nagy, L. (1928). De los materiales de la arquitectura. Munich. |
dc.relation.references | Viollet-le-Duc, E. (1863 - 1872). Conversaciones sobre la arquitectura. |
dc.relation.references | Martí, C. (1993). Variaciones de la identidad. Ediciones del Serval, Barcelona. |
dc.relation.references | Braund, Yves (2003) Arquitectura Contemporánea en el Brasil, Perspectiva SA. |
dc.relation.references | Bo, L. (1950). Revista Habitat, N.1, Sao Paulo. |
dc.relation.references | Norberg-Schulz, C., & Digerud, J. G. (1990). Louis I. Kahn, idea e imagen. Madrid: Xarait Ediciones. |
dc.relation.references | García del Monte, J, M, (2006) De las posibilidades arquitectónicas del pretensado, técnica y proyecto en la obra de Paulo Mendes da Rocha. (Tesis de doctorado) ETSAM. |
dc.relation.references | Artigas, L. (2015). Vilanova Artigas o arquiteto e a luz [Video documental] casa da Sogra Soloçoes Sonoras. |
dc.relation.references | Piñón, H. (1998). tectonicidad necesaria, Curso básico de proyectos. Edicions UPC. |
dc.relation.references | Giannecchini, A, C, (2009).Técnica e estética no concreto armado, Um estudo sobre os edificios do MASP e da FAUUSP. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo. |
dc.relation.references | Fernández Ordóñez, J, A. (1978). Eugéne Freyssinet. Xarait Libros. |
dc.relation.references | Instituto Lina Bo e P.M. Bardi. (2000). Affonso Eduardo Reidy. Editorial Blau, Lisboa. |
dc.relation.references | Daniele, P. (2009). Paulo Mendes da Rocha, Obra completa. Editorial Gustavo Gili. |
dc.relation.references | Instituto Lina Bo e P.M. Bardi. (1997). Vilanova Artigas: arquitectos brasileiros. Editorial Gustavo Gili. Editorial Instituto Lina Bo e P.M. Bardi. |
dc.relation.references | Spiro, A. (2006). Paulo Mendes da Rocha, Works and projects. Editorial Braun Publish. |
dc.relation.references | Masao Kamita, J. (2000). Vilanova Artigas, espaços de arte brasileira. Editorial Cosac & Naify Ediçoes |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Arquitectura moderna - Brasil - Siglo XX |
dc.subject.proposal | Masividad |
dc.subject.proposal | Massivity |
dc.subject.proposal | Ingravidez |
dc.subject.proposal | Weightlessness |
dc.subject.proposal | Arquitecturas diáfanas |
dc.subject.proposal | Diaphanous architectures |
dc.subject.proposal | Arquitectura Brasil |
dc.subject.proposal | Architecture Brazil |
dc.subject.proposal | Vão livre |
dc.subject.proposal | ámbito cívico |
dc.title.translated | Massivity and weightlessness: diaphanous architectures in Brazil 1954 - 1995 |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dc.description.curriculararea | Área Curricular de Arquitectura y Urbanismo |
dc.contributor.cvlac | Alexander Jiménez-Martínez |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito