Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMontoya Arango, Nathalie
dc.contributor.authorJiménez Martínez, Jhon Alexander
dc.date.accessioned2024-01-30T18:50:31Z
dc.date.available2024-01-30T18:50:31Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85531
dc.descriptionilustraciones, mapas, planos
dc.description.abstractEsta investigación explora el aparente antagonismo entre de la arquitectura moderna en Brasil del siglo XX donde coexiste una contradicción entre la tradición de una arquitectura precedente destacada por su masividad y una arquitectura moderna que parece contraponerse con planos y líneas que manifiestan la liviandad, el flujo espacial y la ausencia de vínculos con elementos decorativos o figurativos tradicionales, la investigación explora el aparente vinculo entre estas dos posiciones que parecieran conciliar ligando pasado y presente de la época en potentes edificios que son obras donde el desarrollo técnico y estructural tiene un carácter protagónico en volúmenes con uso predominante del hormigón como materia prima, una devoción por la condición de masividad y una mínima resistencia a la continuidad espacial, se explora si en esta coexistencia se podría haber generado un nuevo espacio intersticial diáfano a nivel del suelo mediante un proceso por horadación o sustracción material del edificio contraponiendo ambas posturas, y en ese sentido, se pretende considerar si dicho espacio formulado dentro de la arquitectura de Brasil posee raíces con un carácter propio de Latinoamérica o parte de una transposición de rasgos heredados de Europa. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis research explores the apparent antagonism within 20th-century modern architecture in Brazil, where there exists a contradiction between the tradition of preceding architecture, distinguished by its massiveness, and modern architecture that seems to oppose with plans and lines expressing lightness, spatial flow, and a lack of connections with traditional decorative or figurative elements. The investigation delves into the apparent link between these two positions that appear to reconcile by connecting the past and present of the era in powerful buildings. These structures showcase a protagonistic technical and structural development in volumes predominantly using concrete as raw material, a devotion to the condition of massiveness, and minimal resistance to spatial continuity. The research explores whether, in this coexistence, a new diaphanous interstitial space could have been generated at ground level through a process of perforation or material subtraction from the building, contrasting both stances. In this regard, it aims to consider whether this formulated space within Brazilian architecture has roots with a character unique to Latin America or if it is part of a transposition of features inherited from Europe. Inglés
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc720 - Arquitectura::721 - Materiales arquitectónicos y elementos estructurales
dc.subject.ddc720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400
dc.subject.ddc720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
dc.titleMasividad e ingravidez: arquitecturas diáfanas en Brasil 1954 - 1995
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Arquitectura - Maestría en Arquitectura
dc.coverage.countryBrasil
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Arquitectura
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Arquitectura
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.indexedLaReferencia
dc.relation.referencesAV Monografías 161 (2013). Paulo Mendes da Rocha 1958 -2013. Madrid: Artes Gráficas Palermo
dc.relation.referencesVarini,C (1998). Bruno Violi: Arquitecturas y Lirismo Matérico. Santa Fe de Bogotá: Impreandes
dc.relation.referencesUniversidad Politecnica de Catalunya (2013). Documentos de arquitectura moderna en America Latina 1950 -1965: Elementos de control ambiental en la arquitectura docente Brasil, Chile, Mexico. Barcelona: Masanas Gráfiques
dc.relation.referencesEscola da Cidade. Coleçao arquitetos da cidade: Grupo SP. Sao Paulo: Editora escola da cidade, SESC
dc.relation.referencesFrampton, K. (2009). Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Editorial Gustavo Gili
dc.relation.referencesFrampton, K. (1999) Estudios sobre cultura tectónica, poética de la construcción en la arquitectura en los siglos XIX y XX, Ediciones Akal, Madrid.
dc.relation.referencesArquitetura e Construçao. (2010). Museu de Arte Moderna Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: Editora de Livros Cobogó
dc.relation.referencesETSAB (2007). Arquitectura Moderna en América Latina 1950-1965. Barcelona: Edicions ETSAB
dc.relation.referencesYnzenga, B. (2013). La materia del espacio arquitectónico. Buenos Aires: Nobuko.
dc.relation.referencesNervi, P. L. (1963). Nuevas Estructuras. Barcelona: Editorial Gustavo Gili
dc.relation.referencesCortes, J. A. (1990). La estabilidad formal en la arquitectura contemporánea. Valladolid: Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesCortes,J. A. (2003). Nueva Consistencia. estrategias formales y materiales en la arquitectura de la última década del siglo XX. Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial.
dc.relation.referencesSilva, A. (s.f.) MASP. estructura proporção forma. Sao Paulo: Editora da Cidade, Escola da Cidade.
dc.relation.referencesUPC (2003) Affonso Eduardo Reidy. Barcelona: Edicions Universitat Politécnica de Catalunya, DPA, Documents de Projectes d’Arquitectura.
dc.relation.referencesArgán, G, C. (1969). Proyecto y Destino. Universidad Central de Venezuela.
dc.relation.referencesPedrosa, M (1981).Dos muráis do Portinari aos espaços de Brasilia. Sao Paulo. Editorial Perspectiva.
dc.relation.references1:100 (2016). Vilanova Artigas. 1:100 ediciones. Buenos Aires, (56).
dc.relation.referencesRodrigues da Silva, B.C. (2015). Brasil, La reivindicación de la modernidad: Le Corbusier, Lúcio Costa, Oscar Niemeyer (Tesis Doctoral). Universidad politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
dc.relation.referencesCosta, L. (1996) Colunas da educaçao. A construçao do Ministerio da Educaçao e Sáude. Río de Janeiro, MINC/IPHAN, Fundaçao Getulio Vargas
dc.relation.referencesVerde Zein. R (2005) La década ausente, Es preciso reconocer la arquitectura brasilera de los años 1960 -70. 6° seminario docomomo -Brasil Moderno y Nacional: arquitectura y urbanismo.
dc.relation.referencesVerde Zein, Ruth. (2007). Brutalismo sobre su definición. Vitruvius, [online].
dc.relation.referencesVerde Zein. R. (2008). Sobre las relaciones de los edificios de Paulo Mendes da Rocha: Forma & Espaço y Jaraguá, La casa alta Tema y variaciones. ARQ, n.69, [online].
dc.relation.referencesTexto de la entrevista realizada a Affonso Reidy por Ferreira Gullar y Alfredo Brito publicada originalmente en el suplemento dominical del Jornal do Brasil, K11 de marzo de 1961
dc.relation.referencesArtigas, R., & Lira, J.T.C. (Orgs). (2004). Vilanova Artigas: caminos da arquitectura. Sao Paulo: Cosac & Naify.
dc.relation.referencesRovira Llobera, T. (2013). Documentos de arquitectura moderna en América Latina 1950 – 1965, Volumen quinto. Publications Academiques Digitals de la UPC.
dc.relation.referencesJiménez, E. (2012). El pilar en Mies van der Rohe: El léxico del acero (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Catalunya, p 363.
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1954). Construir habitar pensar
dc.relation.referencesMaderuelo, J. (2010). El Paisaje Urbano. Estudios Geográficos, 71 (269). Editorial CSIC
dc.relation.referencesGregotti, V. (1966). El territorio de la Arquitectura. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
dc.relation.referencesCampo Baeza, A. (2009). Pensar con las Manos. Nobuko, Buenos Aires.
dc.relation.referencesArtigas, R. (2015) Vilanova Artigas. Editora Terceiro Nome.
dc.relation.referencesMoholy-Nagy, L. (1928). De los materiales de la arquitectura. Munich.
dc.relation.referencesViollet-le-Duc, E. (1863 - 1872). Conversaciones sobre la arquitectura.
dc.relation.referencesMartí, C. (1993). Variaciones de la identidad. Ediciones del Serval, Barcelona.
dc.relation.referencesBraund, Yves (2003) Arquitectura Contemporánea en el Brasil, Perspectiva SA.
dc.relation.referencesBo, L. (1950). Revista Habitat, N.1, Sao Paulo.
dc.relation.referencesNorberg-Schulz, C., & Digerud, J. G. (1990). Louis I. Kahn, idea e imagen. Madrid: Xarait Ediciones.
dc.relation.referencesGarcía del Monte, J, M, (2006) De las posibilidades arquitectónicas del pretensado, técnica y proyecto en la obra de Paulo Mendes da Rocha. (Tesis de doctorado) ETSAM.
dc.relation.referencesArtigas, L. (2015). Vilanova Artigas o arquiteto e a luz [Video documental] casa da Sogra Soloçoes Sonoras.
dc.relation.referencesPiñón, H. (1998). tectonicidad necesaria, Curso básico de proyectos. Edicions UPC.
dc.relation.referencesGiannecchini, A, C, (2009).Técnica e estética no concreto armado, Um estudo sobre os edificios do MASP e da FAUUSP. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo.
dc.relation.referencesFernández Ordóñez, J, A. (1978). Eugéne Freyssinet. Xarait Libros.
dc.relation.referencesInstituto Lina Bo e P.M. Bardi. (2000). Affonso Eduardo Reidy. Editorial Blau, Lisboa.
dc.relation.referencesDaniele, P. (2009). Paulo Mendes da Rocha, Obra completa. Editorial Gustavo Gili.
dc.relation.referencesInstituto Lina Bo e P.M. Bardi. (1997). Vilanova Artigas: arquitectos brasileiros. Editorial Gustavo Gili. Editorial Instituto Lina Bo e P.M. Bardi.
dc.relation.referencesSpiro, A. (2006). Paulo Mendes da Rocha, Works and projects. Editorial Braun Publish.
dc.relation.referencesMasao Kamita, J. (2000). Vilanova Artigas, espaços de arte brasileira. Editorial Cosac & Naify Ediçoes
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembArquitectura moderna - Brasil - Siglo XX
dc.subject.proposalMasividad
dc.subject.proposalMassivity
dc.subject.proposalIngravidez
dc.subject.proposalWeightlessness
dc.subject.proposalArquitecturas diáfanas
dc.subject.proposalDiaphanous architectures
dc.subject.proposalArquitectura Brasil
dc.subject.proposalArchitecture Brazil
dc.subject.proposalVão livre
dc.subject.proposalámbito cívico
dc.title.translatedMassivity and weightlessness: diaphanous architectures in Brazil 1954 - 1995
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaÁrea Curricular de Arquitectura y Urbanismo
dc.contributor.cvlacAlexander Jiménez-Martínez


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito