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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorDueñas Gómez, Zulma Janeth
dc.contributor.advisorDel Castillo Matamoros, Sara Eliosa
dc.contributor.authorBravo Sarmiento, Jhoan Javier
dc.coverage.temporal2023
dc.date.accessioned2024-01-30T20:55:54Z
dc.date.available2024-01-30T20:55:54Z
dc.date.issued2023-11-28
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85543
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías, mapas
dc.description.abstractEn pleno 2023 y a menos de siete años de evaluar el Objetivo de Desarrollo Sostenible-ODS formulado para el 2030 acerca de erradicar el hambre y las diferentes formas de malnutrición, el panorama se nota desolador, debido a que la pandemia por COVID-19 aumentó las cifras de subnutrición a nivel mundial (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (por sus siglas en inglés de Food and Agriculture Organization-FAO, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola-FIDA, Organización Mundial de la Salud-OMS, Programa Mundial de Alimentos-PMA y Fondo de las Naciones Unidad para la infancia (por sus siglas en inglés de United Nations International Children’s Emergency Fund-UNICEF, 2022, p. 11). Sin embargo, los docentes de escuelas rurales cuentan con herramientas propicias para abordar este ODS desde la raíz, literalmente, pues, a través de las cátedras de Ciencias Naturales y en correlación con el ámbito de la Educación Ambiental, en el marco de lo dictado por el Ministerio de Educación Nacional-MEN para el grado noveno, las aulas se pueden convertir en huertas escolares (claro está, si se cumple con las condiciones de espacio, suelo y clima adecuados) y desde este espacio pedagógico dirigido, se puede acercar a la población a explorar los conceptos ‘seguridad alimentaria’ y ‘seguridad hídrica’. Este protocolo de Trabajo Final de Maestría-TFM está diseñado para que la población de un Colegio Rural, ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, dentro de la ciudad de Bogotá Distrito Capital-DC tenga herramientas para la creación de una huerta escolar, sirviéndose de un modelo metodológico como el Design Thinking y aplicando material didáctico creado por el autor, el cual está enfocado en un aprendizaje experiencial de las labores agrícolas propias de la huerta escolar y logra demostrar que el territorio, que compone la ruralidad quibeña, tiene potencial agroecológico para producir una gran variedad de alimentos. Esto último impacta en las posibilidades que la población tiene para acceder a una dieta saludable. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractIn full 2023 and less than seven years after evaluating the SDG formulated for 2030 on eradicating hunger and the different forms of malnutrition, the picture is bleak, because the pandemic by COVID-19 increased the numbers of undernutrition worldwide (FAO, IFAD, WHO, WFP and UNICEF, 2022, p. 11). However, rural school teachers have the tools to address this SDG from the root, literally, therefore, through the chairs of Natural Sciences and in correlation with the field of Environmental Education, within the framework of the MEN for grade 9, classrooms can be converted into school gardens (of course, if the right space, soil and climate conditions are met) and from this directed pedagogical space, can bring the population to live harmoniously with terms such as 'food security' 'water security' and will provide the population with tools for managing their own crops and soils. This Master’s protocol is designed for the population of a Rural College, located in the town 19 of Ciudad Bolivar, within the city of Bogota DC have tools for creation and collection of seeds that allow them to create their own orchards and thus expand their accessibility to foods that meet the requirements to have a healthy and balanced diet
dc.format.extent134 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.ddc500 - Ciencias naturales y matemáticas
dc.titleLa huerta escolar para la exploración de los conceptos sobre la seguridad alimentaria e hídrica en estudiantes del grado noveno del Colegio Rural Quiba Alta IED
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.researchareaSocio científica
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.agrovocCultivos alimenticios
dc.subject.agrovocfood crops
dc.subject.agrovocHuertas escolares
dc.subject.agrovocschool gardening
dc.subject.proposalSeguridad Alimentaria
dc.subject.proposalSeguridad Hídrica
dc.subject.proposalEducación Ambiental
dc.subject.proposalHábitos Alimentarios
dc.subject.proposalHuerta Escolar
dc.subject.proposalColegio Rural
dc.title.translatedThe School cultivation garden as a tool for exploring the concepts of food and water supply security developed by the ninth graders at Colegio Rural Quiba Alta IED
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes


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