Biopsia : Un bricolaje de afectos y movimientos ontológicos tumorales
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023Resumen
“El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo”, así comenzaba cada proyecto que formulaba en el Laboratorio. Sin embargo, esta tesis no es sobre ese cáncer, es sobre el movimiento y sobre lo que hace el cáncer. Apoyándome en el campo de los Estudios Sociales de la Ciencia, propongo la ‘tumoralidad’ como articuladora de afectos y prácticas que posibilitan un cáncer más que de Laboratorio. La in-comprensión de ese concepto se ensambla a partir de una propuesta metodológica cercana a las etnografías imaginativas, por medio de la cual relatos, no-narraciones, cómic y pliegues se organizan en una suerte de bricolaje. La búsqueda de este texto se centra en el experimentar la dimensión afectiva de la investigación, aprender a ser afectados por el cáncer y lo tumoral, mientras de camino abrazamos la ambivalencia, intercambio ontológico y pluriverso que las entidades tumorales nos proponen. Esta tesis es una invitación a escuchar atentamente el baile ontológico del cáncer, que sucede en el Laboratorio y atraviesa nuestros cuerpos de científicos al tener un tumor en las manos, pero que también existe por fuera de este lugar, incluso en una obra de teatro. (Texto tomado de la fuente)Abstract
"Cancer is the leading cause of death in the world," is how I began every project I formulated in the Lab. However, this thesis is not about that cancer, it is about the movement and what cancer does. Relying on the field of Social Studies of Science, I propose 'tumorality' as an articulator of affects and practices that make possible a more than Laboratory cancer. The in-comprehension of this concept is assembled from a methodological proposal close to imaginative ethnographies, through which stories, non-narratives, comics, and folds organize themselves in a sort of bricolage. The quest of this text focuses on experiencing the affective dimension of research, learning to be affected by cancer and the tumoral, while on the way we embrace the ambivalence, ontological exchange and pluriverse that tumorous entities propose to us. This thesis is an invitation to the attentive listening to the ontological dance of cancer, which happens in the Laboratory and as scientists we embody when we hold a tumor in our hands, but which also exists outside this place, even in a theater play.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, fotografías
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