Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorNovoa González, Felipe
dc.contributor.authorRíos López, Yesica
dc.date.accessioned2024-01-31T20:52:49Z
dc.date.available2024-01-31T20:52:49Z
dc.date.issued2023-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85578
dc.description.abstractEn la gestión de proyectos y obras públicas, el supervisor desempeña un papel de vital importancia. Actúa como un elemento de enlace entre los actores externos, como los constructores e interventores, y los actores internos que representan a la entidad contratante. Trabaja en colaboración con diversas dependencias estratégicas, misionales, de apoyo y monitoreo de la entidad para lograr la entrega de bienes y servicios de alta calidad y sostenibles en el tiempo, satisfaciendo así las necesidades de la comunidad. El objetivo principal de este trabajo de investigación es a partir de la identificación de los principales factores que generan problemas en los proyectos de construcción, el análisis de las habilidades y conocimientos técnicos, administrativos, jurídicos y financieros de los servidores públicos en el área de supervisión de proyectos de obra, elaborar instrumentos de buenas prácticas de gestión aplicables a la supervisión de proyectos de obra pública basados en enfoques funcionales, predictivos y adaptativos, en los que estén articulados de manera práctica y sistemática lineamientos de la normativa legal vigente en la materia de supervisión, contribuyendo de manera eficiente en el control de la ejecución de los contratos de obra pública, minimizando la probabilidad de reprocesos y la mejora en la toma de decisiones por parte de los supervisores. Los resultados obtenidos aportarán a las entidades públicas herramientas para el desarrollo de estándares de buenas prácticas predictivas y adaptativas, con el propósito de mejorar sus procesos de supervisión de obras y su relación con sus involucrados (supervisor, contratista e interventor). (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractIn the field of project and public works management, the supervisor plays a key role. Supervisors act as a link between external stakeholders such as contractors and inspector, and the officials representing the contracting entity. Collaborating with various strategic, mission-driven, support, and monitoring departments within the entity, they aim to ensure the delivery of high-quality and sustainable goods and services over time, thereby meeting the community's needs. The main objective of this research work is, from the identification of the primary factors causing issues in construction projects, to analyze the technical, administrative, legal, and financial skills and knowledge of public officials in the field of project supervision. It aims to develop instruments for best management practices applicable to the supervision of public works projects based on functional, predictive, and adaptive approaches. This will efficiently contribute to controlling the execution of public works contracts, minimizing the likelihood of re-scheduling and enhancing decision-making by supervisors. The results obtained will provide public entities with tools to develop predictive and adaptive best practice standards, intending to improve their supervision processes for works and their relationship with stakeholders (supervisor, contractor, and inspector).
dc.format.extent244 páginas + 4 anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.ddc690 - Construcción de edificios
dc.subject.ddc350 - Administración pública y ciencia militar::252 - Consideraciones generales y administración pública
dc.subject.ddc650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
dc.titleAnálisis, desarrollo e instrumentación de buenas prácticas de gestión aplicables a la supervisión de proyectos de obra pública y su relación con los involucrados
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Construcción
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Construcción
dc.description.researchareaAdministración y Gestión de la Construcción
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAgencia Nacional de Contratación Pública. (2023). SECOP II. Colombia Compra Eficiente.
dc.relation.referencesAltertenia. (2018). Last Planner System, la herramienta fundamental de Lean Construction. Obtenido de https://altertecnia.com/conocenos/
dc.relation.referencesAlvarez Mariño, A. Y. (2020). EFECTOS DE LA LIQUIDACION DEL CONTRATO ESTATAL FUERA DEL TÉRMINO.
dc.relation.referencesBarón, L. (2011). ¿Para qué sirve la Interventoría de las Obras Públicas en Colombia? SCIELO, 13(24).
dc.relation.referencesBerrocal, F. B. (2021). La elaboración de modelos de competencias técnicas y su aplicación en la detección de necesidades formativas. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) https://www.redalyc.org/journal/2815/281567964008/html/, 111-129.
dc.relation.referencesCámara Colombiana de Infraestructura, . (s.f.). infraestructura.org.co. Obtenido de https://www.infraestructura.org.co/nuevapagweb/presentaciones/2010/FACTORES%20ATRASOS%20OBRAS-4%20de%20feb%202010.pdf
dc.relation.referencesCarcaño, R. G. (2004). La supervisión de obra. Ingeniería Revista Académica - Mexico, 55-60.
dc.relation.referencesCarrasco Flores, J. A. (2017). ¿Es efectiva la supervisión de obras públicas? Banco para el Desarrollo de América Latina y el Caribe.
dc.relation.referencesColombia Compra Eficiente. (s.f.). Guía para el ejercicio de las funciones de Supervisión e Interventoría de los contratos del Estado. Obtenido de 2. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_para_el_ejercicio_de_las_funciones_de_supervision_e_interventoria_de_los_contratos_del_estado.pdf
dc.relation.referencesolombia Compra Eficiente. (s.f.). Manual para la Identificación y Cobertura del Riesgo en los Procesos de Contratación. Obtenido de https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_manual_cobertura_riesgo.pdf
dc.relation.referencesContraloría General de la República . (2023). Informe de gestión al Congreso y al Presidente de la República periodo 2022-2023. Bogotá D.C.: Contraloría General de la República.
dc.relation.referencesCortés, R. (2020). El rol de la supervisión en obras de infraestructura. BID Mejorando Vidas. Obtenido de https://blogs.iadb.org/transporte/es/el-rol-de-la-supervision-en-obras-de-infraestructura/
dc.relation.referencesCrawford, L. H. (2004). Cuerpo global de conocimientos y estándares de gestión de proyectos. WILEY Online Library - Capitulo 46.
dc.relation.referencesDaniela Jimenez González. (2020). Sobrecostos y retrasos, pecados usuales en obras públicas locales. El Colombiano - https://www.elcolombiano.com/antioquia/sobrecostos-y-retrasos-pecados-usuales-en-obras-publicas-locales-GF12609483.
dc.relation.referencesDepartamento Naciona de Planeación. (2017). MapaInversiones. Obtenido de https://mapainversiones.dnp.gov.co/Home/AcercaDeMapaInversiones
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2010). Bases Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 - Bases PND 2010-2014 Versión 5.0 12-04-2011 CEVC - Capitulo III Crecimiento Sostenible y Competitividad. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2015). Decreto 1082.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2023). DNP presenta resultados del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) para el bienio 2021- 2022. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/Prensa_/Noticias/Paginas/DNP-presenta-resultados-del-Indice-de-Gestion-de-Proyectos-de-Regalias-(IGPR)-para-el-bienio-2021-2022.aspx#:~:text=El%20IGPR%20es%20una%20herramienta,el%20desempe%C3%B1o%20de%20los%20ejecutores.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2023). Gestión de Proyecto GESPROY SGR. Obtenido de https://www.sgr.gov.co/Vigilancia/Gesti%C3%B3ndeproyectosGesproy.aspx
dc.relation.referencesDirección de Información Análisis y Reacción Inmediata. (2020). Registro de Obras Inconclusas. Contraloría General de la República.
dc.relation.referencesEnciso, J. J. (2023). ¿QUÉ PASA CON LAS NORMAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES EN COLOMBIA? Comunidad 360° enconcreto - https://360enconcreto.com/blog/detalle/normas-construccion-edificaciones-en-colombia/.
dc.relation.referencesFeltovich, P. J. (1997). Cuestiones de flexibilidad de los expertos en contextos caracterizados por la complejidad y el cambio. https://www.redalyc.org/journal/2815/281567964008/html/, 125-146.
dc.relation.referencesFernandez, K. G. (2015). PMBOK y PRINCE 2, similitudes y diferencias. Revista Científica, 23, 111-123. Obtenido de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/index
dc.relation.referencesGarel, G. (2013). Una historia de los modelos de gestión de proyectos: de los premodelos a los modelos estándar. International Journal of Project Management, 663-669.
dc.relation.referencesGiménez, Z. (2008). Diagnóstico de la gestión de la construcción e implementación. Revista Ingeniería de Construcción Vol. 23, 4-17.
dc.relation.referencesGobernacion del Quindio. (2022). Manual_de_Funciones_y_Competencias_Laborales. Armenia: https://quindio.gov.co/medios/MANUAL_DE_FUNCIONES_Y_COMPETENCIAS_LABORALES_2022.pdf
dc.relation.referencesGobernacion del Quindío. (s.f.). https://quindio.gov.co/home/docs/items/item_101/DECRETO_1060_-_MANUAL_DE_CONTRATACION.pdf.
dc.relation.referencesGordo Barreiro, E. M. (2017). Factores que ocasionan retrasos en obras civiles en Empresas Publicas de Neiva. Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10740/Johana%20Potes-2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referenceshttps://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_para_el_ejercicio_de_las_funciones_de_supervision_e_interventoria_de_los_contratos_del_estado.pdf. (s.f.). Obtenido de https://www.google.com/search?q=2.+https%3A%2F%2Fwww.colombiacompra.gov.co%2Fsites%2Fcce_public%2Ffiles%2Fcce_documents%2Fcce_guia_para_el_ejercicio_de_las_funciones_de_supervision_e_interventoria_de_los_contratos_del_estado.pdf&rlz=1C1RAEH_esCO989CO989&o
dc.relation.referencesIregui, C. M. (2021). Comparación estándares PMI y PRINCE2, y su aplicación en proyectos pequeños con cualquier orientación. Bogotá: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD.
dc.relation.referencesJaimes, Jeimmy Katherine Gomez. (2021). Metodología para la Supervisión de contratos de Obra Pública, bajo estándares internacionales de gestión de proyectos. Bogotá D.C.: UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA.
dc.relation.referencesLean Construction. (2022). ¿Qué es el Last Planner System®? Lean Construction. Obtenido de https://leanconstructionblog.com/What-is-the-Last-Planner-System-Que-es-el-Last-Planner-System.html
dc.relation.referencesLozano Serna, S. (2017). Identificación de factores que generan diferencias de tiempo y costos en proyectos de construcción en Colombia. Ingeniería y Ciencia, 14(27). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/835/83556831006/html/#B2
dc.relation.referencesMacchi Silva, V. V. (2019). Investigación en gestión basada en competencias en la Web of Science y las bases de datos Scopus: producción científica, colaboración e impacto. MDPI - https://doi.org/10.3390/publications7040060.
dc.relation.referencesManuel F. Jiménez Moriones. (2009). seminario internacional de interventoría y seguimiento de proyectos públicos. Bogotá D.C.: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMera Romero, C. A. (2014). Historia de la Interventoría En Colombia - Elementos de su evolución. Bogotá: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/16889/u703159.pdf?sequence=.
dc.relation.referencesMichael A. Campeón, A. A. (2011). Hacer bien las Competencias: Mejores Prácticas en Modelado de Competencias. PERSONNEL PSYCHOLOGY - https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1744-6570.2010.01207.x, Páginas 225-262.
dc.relation.referencesminambiente.gov.co. (04 de noviembre de 2021). Obtenido de minambiente.gov.co: https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/11/M-A-CTR-02-Manual-de-supervision-e-interventoria_V2.pdf
dc.relation.referencesminciencias.gov.co. (30 de 09 de 2021). Obtenido de https://www.google.com/search?q=GU%C3%8DA+PARA+LA+SUPERVISI%C3%93N+E+INTERVENTOR%C3%8DA+DE+CONTRATOS+Y+CONVENIOS&rlz=1C1RAEH_esCO989CO989&oq=GU%C3%8DA+PARA+LA+SUPERVISI%C3%93N+E+INTERVENTOR%C3%8DA+DE+CONTRATOS+Y+CONVENIOS&aqs=chrome..69i57.859j0j7&sourcei
dc.relation.referencesminciencias.gov.co. (30 de 09 de 2021). Obtenido de https://www.google.com/search?q=GU%C3%8DA+PARA+LA+SUPERVISI%C3%93N+E+INTERVENTOR%C3%8DA+DE+CONTRATOS+Y+CONVENIOS&rlz=1C1RAEH_esCO989CO989&oq=GU%C3%8DA+PARA+LA+SUPERVISI%C3%93N+E+INTERVENTOR%C3%8DA+DE+CONTRATOS+Y+CONVENIOS&aqs=chrome..69i57.859j0j7&sourcei
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2010). Reglamento Colombiano de Construcciones Sismoresisitentes NSR 10
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2006). Norma Técnica Colombiana NTC 4595.
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia. (2015). Sistema Unico de Información Normativa.
dc.relation.referencesMorales Lopez, S., & Hershberger Del Arenal, R. y. (2020). Evaluación por competencias: ¿cómo se hace? Revista de la Facultad de Medicina (México), pp.46-56.
dc.relation.referencesN.Rudeli. (2018). Causas de retrasos en proyectos de construcción. Memoria Investigaciones en Ingeniería,, 71-84.
dc.relation.referencesObservatorio Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales - ITRC. (s.f.). Ley 1150 de 2007.
dc.relation.referencesPaula Andrea Galeano Balaguera . (2023). ¿Elefantes blancos’?: 183 proyectos de vivienda están sin terminar. PORTAFOLIO - https://www.portafolio.co/economia/hay-183-proyectos-de-vivienda-bajo-la-lupa-de-la-contraloria-590691.
dc.relation.referencesProcuraduría General de la Nación. (2023). Informe de Gestión al Congreso 2022 -2023. Bogotá D.C: Procuraduría General de la Nación.
dc.relation.referencesProject Management Institute, Inc. Séptima edición. (2021). guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK) / Project Management Institute. Chicago: Project Management Institute, Inc.
dc.relation.referencesProject Managment Institute (PMI). (2017). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) Sexta edisión.
dc.relation.referencesRivillas, C. I. (2020). gestión de proyectos: antecedentes y consecuentes en el contexto del proyecto y de la organización. Valencia: Departamento de Dirección de Empresas “Juan José Renau Piqueras”.
dc.relation.referencesRoberto Hernández Sampieri. (2014). Metodología de la investigación - Sexta edición. Ciudad de México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
dc.relation.referencesRozo Martínez, J. A. (2016). DISEÑO DE LA GESTION DE SUPERVISION DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DURANTE LA EJECUCION DE PROYECTOS DE OBRA CIVIL SEGÚN LINEAMIENTOS DEL PMI. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesRepositorio Documental Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/15554
dc.relation.referencesSalmán, M., Ganie, S. A., & Saleem, I. (2020). El concepto de competencia: revisión y discusión temática. ERIC - https://eric.ed.gov/?id=EJ1264669, 26
dc.relation.referencesSecretaria General del Senado. (1993). LEY 80 DE 1993. FUNCION PUBLICA - GESTOR NORMATIVO
dc.relation.referencesSecretaria General del Senado. (1997). Ley 400
dc.relation.referencesSecretaría General del Senado. (2007). Ley 1150 de 2007
dc.relation.referencesSecretaría General del Senado. (2011). Ley 1474
dc.relation.referencesSecretaría General del Senado. (2012). Ley 1562
dc.relation.referencesSeguridad: Normas o estándares del sistema de gestión. (2017). Centro de Estudios de Seguridad CES - https://www.ceslatam.com/post/2017/12/06/seguridad-normas-o-est%C3%A1ndares-del-sistema-de-gesti%C3%B3n
dc.relation.referencesSEMANA. (28 de 10 de 2023). Este es el top 5 de los elefantes blancos y proyectos críticos en el país. Hay más de 20 billones de pesos en riesgo de obras con plata de regalías. SEMANA. Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/en-colombia-hay-embolatados-20-billones-en-obras-inconclusas-este-es-el-top-5-de-los-elefantes-blancos-y-proyectos-criticos-mas-costosos/202301/
dc.relation.referencesSeymour, T. J. (2014). La historia de la gestión de proyectos. Revista Internacional de Sistemas de Información y Gestión (IJMIS), 233-240
dc.relation.referencesWilde, S. J. (2013). PROGRAMACION DE OBRAS. Universidad Nacional de Tucumán. Obtenido de https://www.academia.edu/32939730/PROGRAMACION_DE_OBRAS
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembAdministración de proyectos
dc.subject.lembProject management
dc.subject.lembObras públicas - Administración
dc.subject.lembPublic works - Management
dc.subject.proposalSupervisión de proyectos
dc.subject.proposalCosto
dc.subject.proposalHabilidades de gestión
dc.subject.proposalBuenas prácticas
dc.subject.proposalTiempo
dc.subject.proposalAlcance
dc.subject.proposalProject supervision
dc.subject.proposalCost
dc.subject.proposalTime
dc.subject.proposalScope
dc.subject.proposalManagement skills
dc.subject.proposalBest practices
dc.title.translatedAnalysis, development, and implementation of good management practices applicable to the supervision of public works projects and their relationship with stakeholders
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dc.subject.wikidataBuenas prácticas
dc.subject.wikidataBest practice
dc.subject.aatespanolSupervisión
dc.subject.aatespanolSupervising


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito