Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRueda Saa, Germán
dc.contributor.advisorUribe Ceballos, José Reinel
dc.contributor.authorGiraldo Almario, Isabela
dc.date.accessioned2024-02-01T16:46:35Z
dc.date.available2024-02-01T16:46:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85589
dc.descriptionIlustraciones, graficas , tablas
dc.description.abstractDe acuerdo con lo reportado por el Banco Mundial en el año 2016, en Colombia se generaron alrededor del 5,6% (13 millones de toneladas año) de los residuos sólidos municipales (RSM) de América latina y el Caribe (ALC). Aproximadamente el 30% de estos residuos tuvieron origen en las tres principales ciudades del país (Bogotá, Medellín y Cali). El desempeño del sistema de gestión de residuos sólidos municipales (SGRSM) es vital para reducir los impactos ambientales y de salud pública en las ciudades. Para el manejo, seguimiento y gestión de los residuos sólidos municipales (GRSM), a nivel mundial se han utilizado los indicadores de referencia Wasteaware. Esta investigación contiene los resultados de la adaptación de esta metodología para Colombia. Se utilizó la información del año 2019 del SGRSM de Cali, principal ciudad del suroccidente del país. La adaptación de la metodología Wasteaware se realizó a nivel de criterios. Para el cálculo del puntaje global del desempeño del SGRSM, se modificaron los pesos relativos de los indicadores de acuerdo con su nivel de importancia. En la adaptación se consideraron aspectos relevantes de la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos y el marco normativo para Colombia. Los resultados de la evaluación para Cali indican que la GRSM presenta un desempeño alto (91%). Adicionalmente, se compararon los resultados del SGRSM en Cali con otras ciudades de ALC, siendo esta ciudad la que presenta el mejor desempeño de la región. Las principales fortalezas de la GRSM de Cali son: alto nivel de control en el tratamiento y disposición de los residuos; presencia de actores formales del sistema en la recolección y la inclusión de los usuarios. Las oportunidades de mejora identificadas fueron la tasa de reciclaje y su calidad. Como valor agregado, se diseñó y validó el aplicativo web ReSol Expert para que las administraciones municipales puedan realizar el seguimiento y evaluación del SGRSM. Adicionalmente, los ciudadanos podrán conocer y hacer seguimiento a esos resultados. El uso de esta herramienta web de gestión en municipios de Colombia, permitirá tener información actualizada de la GRSM suficiente y de calidad. Además, se constituye en una herramienta para los tomadores de decisión municipal, que permitirá direccionar y optimizar los recursos disponibles, orientando la gestión hacia la mejora continua del sistema y la priorización de proyectos estratégicos. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractAs the World Bank reported in 2016, Colombia accounted for approximately 5,6% (13 million tons per year) of the municipal solid waste (MSW) generated in Latin America and the Caribbean (LAC). Approximately 30% of this waste was derived from the three primary cities of Colombia, namely Bogotá, Medellin, and Cali. It is crucial to ensure an efficient municipal solid waste management system (MSWMS) in order to minimize adverse environmental and public health effects in these cities. The Wasteaware benchmark indicators have been extensively utilized worldwide for the purpose of monitoring and managing municipal solid waste (MSW) operations. In this research, the results of adapting this methodology specifically for Colombia are presented. Data from Cali's MSWMS, the principal city in the southwest of the country, was used for the year 2019. The adaptation of the Wasteaware methodology was performed at the criteria level. The relative weights of the indicators should be modified based on their level of importance. The adaptation considered the pertinent aspects of the Integrated Solid Waste Management Policy and regulatory framework. For Cali, the assessment results indicate a high MSWMS performance score of 91%. Furthermore, Cali's MSWMS results were compared to those of other cities in the LAC region, with Cali emerging as the best-performing city. Cali's MSWMS strengths include a rigorous waste treatment and disposal control, involvement of formal entities in the collection system, and user participation. The recycling rate and its quality have been identified as areas for improvement. Additionally, the ReSol Expert web application was designed and validated to facilitate monitoring and evaluation of the MSWMS by municipal administrations. Moreover, citizens will be able to access these results for monitoring purposes. The implementation of this web-based management tool in Colombian municipalities will provide up-to-date and reliable information on the MSWMS, enabling informed decision-making by municipal authorities. It will assist in efficiently directing available resources, promoting continuous system improvement, and prioritizing strategic projects.
dc.format.extentxx, 133 páginas + anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
dc.titleEvaluación del desempeño del sistema de gestión de residuos sólidos municipales de Santiago de Cali
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programPalmira - Ingeniería y Administración - Maestría en Ingeniería - Ingeniería Ambiental
dc.coverage.cityCali, Valle del Cauca, Colombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Ingeniería Ambiental
dc.description.methodsEsta investigación contiene los resultados de la adaptación de esta metodología para Colombia. Se utilizó la información del año 2019 del SGRSM de Cali, principal ciudad del suroccidente del país. La adaptación de la metodología Wasteaware se realizó a nivel de criterios. Para el cálculo del puntaje global del desempeño del SGRSM, se modificaron los pesos relativos de los indicadores de acuerdo con su nivel de importancia. En la adaptación se consideraron aspectos relevantes de la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos y el marco normativo para Colombia. Los resultados de la evaluación para Cali indican que la GRSM presenta un desempeño alto (91%). Adicionalmente, se compararon los resultados del SGRSM en Cali con otras ciudades de ALC, siendo esta ciudad la que presenta el mejor desempeño de la región. Las principales fortalezas de la GRSM de Cali son: alto nivel de control en el tratamiento y disposición de los residuos; presencia de actores formales del sistema en la recolección y la inclusión de los usuarios. Las oportunidades de mejora identificadas fueron la tasa de reciclaje y su calidad. Como valor agregado, se diseñó y validó el aplicativo web ReSol Expert para que las administraciones municipales puedan realizar el seguimiento y evaluación del SGRSM
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Administración
dc.publisher.placePalmira, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Palmira
dc.relation.referencesAbdulredha, M., Kot, P., Al Khaddar, R., Jordan, D., & Abdulridha, A. (2018). Investigating municipal solid waste management system performance during the Arba’een event in the city of Kerbala, Iraq. Environment, Development and Sustainability, 22(2), 1431–1454. https://doi.org/10.1007/s10668-018-0256-2
dc.relation.referencesAgencia Brasil. (2019). Brasil genera 79 millones de toneladas de residuos sólidos al año | Agência Brasil. https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/geral/noticia/2019-11/brasilgenera-79-millones-de-toneladas-de-residuos-solidos-al-ano
dc.relation.referencesAgencia Nacional de Contratación Pública. (2023). SECOP I.https://www.colombiacompra.gov.co/secop/secop-i
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2016). Actualización Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Medellín 2016-2027. https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-gestion-y-controlterritorial/subsecretaria-de-servicios-publicos/plan-de-gestion-integral-de-residuossolidos-pgirs-2016-2027/
dc.relation.referencesAlcaldía de Santiago de Cali. (2010). Decreto 411.0.20.0210 del 2010.
dc.relation.referencesAlcaldía de Santiago de Cali. (2015). Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos de Santiago De Cali.
dc.relation.referencesAlcaldía de Santiago de Cali. (2016). Decreto No.411.0.20.0673 de 2016. https://www.cali.gov.co/aplicaciones/boletin_publicaciones/imagenes_documentos_d ecretos/WcpEkxObG11482847546.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía de Santiago de Cali. (2017). Decreto municipal 4112010200507
dc.relation.referencesAlcaldía de Santiago de Cali. (2019a). Caracterización de residuos sólidos domiciliarios en el área urbana y rural de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/138699/gestion-de-residuossolidos---aprovechamiento/
dc.relation.referencesAlcaldía de Santiago de Cali. (2019b). Manual de proceso gestion contractual.
dc.relation.referencesAlcaldía de Santiago de Cali. (2019c). Plan Anual de Aquisiciones - PAA 2019.https://www.cali.gov.co/documentos/1358/plan-anual-de-adquisiciones/
dc.relation.referencesAlcaldía de Santiago de Cali. (2023a). Espacios e Instancias de Participación Ciudadana de Santiago de Cali Distrito Especial. https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/133015/espacios-e-instanciasde-participacion-ciudadana-de-santiago-de-cali-distrito-especial/
dc.relation.referencesAlcaldía de Santiago de Cali. (2023b). Formulario para la radicación de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias. https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/43/oficina_de_atencin_al_ciudad ano/
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2015). Actualización Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Bogotá 2016. https://www.uaesp.gov.co/uaesp_jo/images/direccion/PGIRS_FINAL_18-12- 2015.pdf
dc.relation.referencesAli, M., Geng, Y., Robins, D., Cooper, D., Roberts, W., & Vogtländer, J. (2019). Improvement of waste management practices in a fast expanding sub-megacity in Pakistan, on the basis of qualitative and quantitative indicators. Waste Management, 85, 253–263. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2018.12.030
dc.relation.referencesAlsebaei, A. F. (2014). Solid Waste Management and Recycling During Hajj Pilgrimage in Mina. The University of Leeds.
dc.relation.referencesARAC 22. (2019). Contrato de servicios públicos para personas prestadoras de la actividad de aprovechamiennto que atiendan en Municipios de mas de 5.000 suscriptores en el área urbana , de expanción urbana.
dc.relation.referencesARCO 20. (2023). PQRS ARCO 20. http://www.arco20.com.co/pqrs/
dc.relation.referencesASOBOCE. (2019). Contrato de condiciones uniformes de La actividad de aprovechamiento de residuos sólidos.
dc.relation.referencesAsodecores. (2023). PQRS Asodecores. https://www.asodecores.com/pqrs
dc.relation.referencesBanco de la República. (2017). Posición astronómica y geográfica de Colombia. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Posición_astronómica_y_geo gráfica_de_Colombia
dc.relation.referencesBIO GREEN S.A.S. E.S.P. (2019). Contrato de condiciones uniformes de la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos (Número 2).
dc.relation.referencesByamba, B., & Ishikawa, M. (2017). Municipal solid waste management in Ulaanbaatar, Mongolia: Systems Analysis. Sustainability (Switzerland), 9(6). https://doi.org/10.3390/su9060896
dc.relation.referencesChanhthamixay, B., Vassanadumrongdee, S., & Kittipongvises, S. (2017). Assessing the Sustainability Level of Municipal Solid Waste Management in Bangkok, Thailand by Wasteaware Benchmarking Indicators. Applied Environmental Research, 39(3), 49– 61. https://doi.org/10.35762/aer.2017.39.3.6
dc.relation.referencesCiudad limpia. (2019). Contrato para la prestación del servicio público domiciliario de aseo.
dc.relation.referencesCiudad Limpia E.S.P. (2022). Atención y servicios a la ciudadanía – Cali. https://www.ciudadlimpiacali.com.co/atencion-y-servicios-a-la-ciudadania/
dc.relation.referencesColorado-Lopera, D., Echeverry-Lopera, G. I., & Colorado-Lopera, H. (2019). Logistics As an Essential Area for the Development of the Solid Waste Management in Colombia. Informador Técnico, 83(2), 131–154. https://doi.org/https://doi.org/10.23850/22565035.2065
dc.relation.referencesComisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. (2001). Resolución CRA 151 de 2001. Regulación integral de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo. https://normas.cra.gov.co/gestor/docs/resolucion_cra_0151_2001.htm
dc.relation.referencesComisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. (2015). Resolución CRA 720 de 2015.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1993). Ley 99. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=297
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994, junio 11). Ley 142 de 1994. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=2752
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2011). Ley 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43101
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2009). Sentencia T-291-09. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/t-291-09.htm
dc.relation.referencesDANE. (2018a). Cuenta Ambiental y Económica de Flujo de Materiales – Residuos Sólidos. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/ambientales/cuentas_ambientales/ cuentas-residuos/Bt-Cuenta-residuos-2016p.pdf
dc.relation.referencesDANE. (2018b). Proyecciones de población. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/proyecciones-de-poblacion
dc.relation.referencesDANE. (2020). Cuenta Ambiental y Económica de Flujo de Materiales – Residuos Sólidos. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/ambientales/cuentas_ambientales/ cuentas-residuos/Bt-Cuenta-residuos-2019p.pdf
dc.relation.referencesDANE. (2021). Patrones y tendencias de la transición urbana en Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/informes-estadisticassociodemograficas/2022-06-13- principales_ciudades_y_sus_conurbaciones_en_colombia.pdf
dc.relation.referencesDAPD. (2018). Informe de seguimiento y evaluación PGIRS vigencia 2018. Alcaldia de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/documentos/2799/informe-de-seguimientoy-evaluacion-pgirs-vigencia-2018/
dc.relation.referencesDAPD. (2019a). Cali en Cifras 2018-2019. Cali en cifras 2018 - 2019. https://www.cali.gov.co/planeacion/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&l Funcion=descargar&idFile=41162
dc.relation.referencesDAPD. (2019b). Informe de Gestión 2019. https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/103303/informes_gestion_dapm/
dc.relation.referencesDAPD. (2020a). Informe de seguimiento y evaluación al PGIRS 2019. https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/155310/informe-de-seguimiento-yevaluacion-pgirs-vigencia-2019/
dc.relation.referencesDAPD. (2020c). Revisión, Ajuste y Actualización. Plan de Gestión Integral del Residuos Sólidos - PGIRS 2015 - 2027 - Documento Técnico de Soporte. https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/157990/plan-de-gestion-integralde-residuos-solidos-pgirs/
dc.relation.referencesDuarte, B., Scavarda, L. F., Gusmão, R. G., & Fuss, M. (2020). Improving urban household solid waste management in developing countries based on the German experience. Waste Management, 120, 772–783. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2020.11.001
dc.relation.referencesEguchi, S. (2020). NIMBY (not in my backyard) conflicts: a simple game-theoretic analysis. Asia-Pacific Journal of Regional Science, 4(3), 821–833. https://doi.org/10.1007/s41685-020-00166-4
dc.relation.referencesEnvironmental Protection Agency. (2002). What Is Integrated Solid Waste Management? Journal of personality and social psychology, 6. https://doi.org/10.1002/9780470999677
dc.relation.referencesEnvironmental Protection Agency. (2019). Waste Definitions. Waste Guidelines, June, 1– 18. https://www.avma.org/PracticeManagement/Administration/Pages/DefinitionsWhat-is-Waste.aspx
dc.relation.referencesEuropean Bank. (2020). Green City Action Plan. January. https://sofiaplan.bg/en/2019/08/13/green-city-action-plan/
dc.relation.referencesFerronato, N., Gorritty Portillo, M. A., Guisbert Lizarazu, E. G., Torretta, V., Bezzi, M., & Ragazzi, M. (2018). The municipal solid waste management of La Paz (Bolivia): Challenges and opportunities for a sustainable development. Waste Management and Research, 36(3), 288–299. https://doi.org/10.1177/0734242X18755893
dc.relation.referencesFerronato, N., Preziosi, G., Gorritty Portillo, M. A., Guisbert Lizarazu, E. G., & Torretta, V. (2020). Assessment of municipal solid waste selective collection scenarios with geographic information systems in Bolivia. Waste Management, 102, 919–931. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2019.12.010
dc.relation.referencesFranceschi, F. F., Vega, L. T., Sanches-Pereira, A., Cherni, J. A., & Gómez, M. F. (2022). A combined approach to improve municipal solid waste management in uppermiddle-income countries: the case of Sabana Centro, Colombia. Clean Technologies and Environmental Policy, 24(8), 2547–2562. https://doi.org/10.1007/s10098-022- 02333-x
dc.relation.referencesGERT S.A. (2019). Contrato de condiciones uniformes servicio público de aseo actividad complementaria de aprovechamiento
dc.relation.referencesGobierno de México. (2017). Residuos Sólidos Urbanos (RSU). https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/residuos-solidos-urbanosrsu#:~:text=Información sobre residuos sólidos urbanos.&text=En México se generan diariamente,9.63%25 de los residuos generados
dc.relation.referencesGómez-Maldonado, A., Ospina-Espita, L. C., Rodríguez-Lesmes, P., & RodríguezRodriguez, M. A. (2023). Barriers and opportunities for waste pickers within solid waste management policy in Colombia. Waste Management, 163(July 2022), 1–11. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2023.03.020
dc.relation.referencesGutiérrez, F., Coria, A. L., & Tejeida, R. (2019). A study and factor identification of municipal solid waste management in Mexico City. Sustainability (Switzerland), 11(22). https://doi.org/https://doi.org/10.3390/su11226305
dc.relation.referencesInteraseo. (2019). Informe de gestión - grupo interaseo 2019. https://interaseo.com.co/wp-content/uploads/2020/08/INFORME-DE-GESTIÓN2019.pdf
dc.relation.referencesKabera, T., & Nishimwe, H. (2019). Systems analysis of municipal solid waste management and recycling system in east Africa: Benchmarking performance in Kigali city, Rwanda. E3S Web of Conferences, 80(January). https://doi.org/10.1051/e3sconf/20198003004
dc.relation.referencesKhan, I. U., Waseer, W. A., Ullah, S., & Khan, S. A. (2019). ‘Wasteaware’ Indicators: an Assessment of the Current Solid Waste Management System in Lahore, Pakistan. Asia Pacific Journal of Energy and Environment, 5(2), 49–58. https://doi.org/10.18034/apjee.v5i2.525
dc.relation.referencesMilutinovic, B., Stefanovic, G., Kyoseva, V., Yordanova, D., & Dombalov, I. (2016). Sustainability assessment and comparison of waste management systems: The Cities of Sofia and Niš case studies. Waste Management and Research, 34(9), 896– 904. https://doi.org/10.1177/0734242X16654755
dc.relation.referencesMinambiente. (2018). Resolución 1407 DE 2018. http://www.andi.com.co/Uploads/RES 1407 DE 2018.pdf
dc.relation.referencesMinciencias. (2016). Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo. Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo. https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/colombia-el-segundo-pais-masbiodiverso-del-mundo
dc.relation.referencesMinisterio de Minas y Energía. (2001). Ley 689. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0685_2001.html
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2017). Departamentos y municipios de Colombia. https://www.datos.gov.co. https://www.datos.gov.co/Mapas-Nacionales/Departamentos-y-municipios-deColombia/xdk5-pm3f
dc.relation.referencesMinisterio de Minas y Energía. (2001). Ley 689. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0685_2001.html
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2017). Departamentos y municipios de Colombia. https://www.datos.gov.co. https://www.datos.gov.co/Mapas-Nacionales/Departamentos-y-municipios-deColombia/xdk5-pm3f
dc.relation.referencesMinisterio de Vivienda Ciudad y Territorio. (2017). Resolución 0330 de 2017. http://www.minvivienda.gov.co/ResolucionesAgua/0330 - 2017.pdf
dc.relation.referencesMinvivienda, & Minambiente. (2014). Resolución 754 de 2014. Por la cual se adopta la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, ocntrol y actualización de los planes de gestión integral de residuos sólidos. https://www.minvivienda.gov.co/sites/default/files/2020-08/resolucion-754-de2014.pdf
dc.relation.referencesOduro-Appiah, K., Afful, A., Kotey, V. N., & de Vries, N. (2019). Working with the informal service chain as a locally appropriate strategy for sustainable modernization of municipal solid waste management systems in lower-middle income cities: Lessons from Accra, Ghana. Resources, 8(1). https://doi.org/10.3390/resources8010012
dc.relation.referencesOduro-Appiah, K., Scheinberg, A., Mensah, A., Afful, A., Boadu, H. K., & de Vries, N. (2017). Assessment of the municipal solid waste management system in Accra, Ghana: A ‘Wasteaware’ benchmark indicator approach. Waste Management and Research, 35(11), 1149–1158. https://doi.org/10.1177/0734242X17727066
dc.relation.referencesPresidente de la República de Colombia. (2016). Decreto 596 de 2016. Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1077de 2015 en lo relativo con el esquema de la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo y el régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio, y se. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=69038
dc.relation.referencesPROMOCALI S.A E.S.P. (2019). Contrato de condiciones uniformes Promocali S.A E.S.P
dc.relation.referencesPROMOVALLE S.A E.S.P. (2019). Contrato de condiciones uniformes para personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de más 5.000 suscriptores en el área urbana y expanciónurbana Promovalle S.A E.S.P. http://dx.doi.org/10.1080/01443410.2015.1044943%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.sbs pro.2010.03.581%0Ahttps://publications.europa.eu/en/publication-detail/- /publication/2547ebf4-bd21-46e8-88e9-f53c1b3b927f/languageen%0Ahttp://europa.eu/.%0Ahttp://www.leg.st
dc.relation.referencesRana, R. (2017). Municipal Solid Waste Characterization and Analysis in Tricity [Jaypee University of Information Technology]. http://shodh.inflibnet.ac.in:8080/jspui/bitstream/123456789/7544/1/rishi rana_146601_ce_2014.pdf
dc.relation.referencesReyes, D. (2022). Entrevista realizada a experto en salud y seguridad en el trabajo de gestores de residuos aprovechables
dc.relation.referencesRui, Y. (2018). Assessment of “ Wasteaware ” indicator and its application in New York City , Hilo ( HI ), and Cairo. Earth Engineering Center
dc.relation.referencesScheinberg, A., Rodric, L., & Wilson, D. C. (2011). Value Added : Modes of Sustainable Recycling in the Modernisation of Waste Management Systems. https://core.ac.uk/download/pdf/29233737.pdf
dc.relation.referencesSemarnat. (2016). Capítulo 7 - Residuos. En Informe de la Situación del Medio Ambiente en México (pp. 429–470). https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact =8&ved=2ahUKEwjkyoqW0dD6AhW-ZTABHfkXBPcQFnoECAo
dc.relation.referencesSharma, A., Ganguly, R., & Gupta, A. K. (2018). Matrix method for evaluation of existing solid waste management system in Himachal Pradesh, India. Journal of Material Cycles and Waste Management, 20(3), 1813–1831. https://doi.org/10.1007/s10163- 018-0703-z
dc.relation.referencesSharma, A., Ganguly, R., & Gupta, A. K. (2019). Matrix Method for Evaluation of Existing Solid Waste Management Processes in Jalandhar City, Punjab, India. Pollutants from Energy Sources, 253–268. https://doi.org/DOI: 10.1007/978-981-13-3281-4_12
dc.relation.referencesSolid Waste Authority of Palm Beach Country. (2006). County Integrated Solid Waste Management Plan. https://www.swa.org/
dc.relation.referencesSolid Waste Authority of Palm Beach Country. (2013). Component Cost Summary. https://www.swa.org/
dc.relation.referencesSUI. (2023). Indicadores sobre el servicio, reportes comerciales, financieros, administrativos y técnico operativos, acceso a la bodega de datos y cadena de prestación del servicio de aseo. https://sui.superservicios.gov.co/Reportes-delSector/Aseo
dc.relation.referencesSuperservicios. (2018). Manual específico de funciones y competencias laborales Superservicios. https://www.superservicios.gov.co/sites/default/files/inlinefiles/manual_de_funciones_y_competencias_laborales_sspd_18_dic_18.pdf
dc.relation.referencesSuperservicios. (2019a). Disposición Final de Residuos Sólidos. Informe Nacional - 2018. https://www.superservicios.gov.co/sites/default/files/inlinefiles/informe_nacional_disposicion_final_2019.pdf
dc.relation.referencesSuperservicios. (2019b). Evaluación integral de prestadores ciudad limpia Bogotá S.A. E.S.P. http://www.superservicios.gov.co/content/download/6365/
dc.relation.referencesSuperservicios. (2019d). Evaluación integral de prestadores Promovalle S.A. E.S.P. http://www.superservicios.gov.co/content/download/6365/
dc.relation.referencesSuperservicios. (2019e). Informe de gestión superservicios. https://www.superservicios.gov.co/sites/default/files/inline-files/Informe de gestión SSPD 2019 -03032020 %281%29.pdf
dc.relation.referencesSuperservicios. (2019f). Informe De Seguimiento a Sitios De Disposición Final. https://www.superservicios.gov.co/system/files_force/Acueducto%2C alcantarillado y aseo/Aseo/2020/Ene/informe_de_seguimiento-.pdf?download=1
dc.relation.referencesSuperservicios. (2019g). Informe De Seguimiento a Sitios De Disposición Final P. 1, 1– 33.
dc.relation.referencesSuperservicios. (2020a). Evaluación integral de prestadores Veolia Aseo de Cali S.A E.S.P. http://www.superservicios.gov.co/content/download/6365/
dc.relation.referencesSuperservicios. (2023). Control social. https://www.superservicios.gov.co/Participa/Control-social
dc.relation.referencesThakur, D., Ganguly, R., Gupta, A. K., & Ghali, V. (2020). Evaluation of Existing Solid Waste Management System in Una Town, India Disha. Sustainable Waste Management: Policies and Case Studies, 367–381. https://doi.org/10.1007/978-981- 13-7071-7_33
dc.relation.referencesUAESP. (2019a). Acta de Rendición de Cuentas Uaesp 2019. https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/147555/rendicion-decuentas/
dc.relation.referencesUAESP. (2019b). Estadísticas de la erradicación de puntos críticos. http://datos.cali.gov.co/dataset?_organization_limit=0&organization=unidadadministrativa-especial-de-servicios-publicos-municipales
dc.relation.referencesUAESP. (2019d). Informe final ruta selectiva Cali. https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descar gas&lFuncion=descargar&idFile=43080
dc.relation.referencesUNEP. (2011). Pathways to Sustainable Development and Poverty Eradication. En Sustainable Development. https://doi.org/10.1002/sd
dc.relation.referencesUNEP. (2016). Global Waste Management Outlook. En Global Waste Management Outlook. https://doi.org/10.18356/765baec0-en
dc.relation.referencesUniversity of Leeds. (2023). Wasteaware Benchmark indicators Toolkit. http://benchmark.wasteaware.org/
dc.relation.referencesVEOLIA. (2019). Contrato de condiciones uniformes para la prestación del servicio de aseo en el municipio de Santiago de Cali - Zona de operación Veolia Cali.
dc.relation.referencesVeolia Colombia. (2022). Oficina de Servicio al Cliente. https://www.veolia.com.co/cali/servicio-al-cliente/atencion-al-cliente
dc.relation.referencesVillafañe, F. ., & Manrique, S. M. (2018). Aplicación de los indicadores de referencia “Wasteaware” para el diagnóstico del rendimiento de la gestión de residuos sólidos urbanos en el consorcio Cachi- Payogasta (Salta). Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, 22, 13–23.
dc.relation.referencesWhiteman, A., Wilson, D. C., Mingyu, Q., Mitiaieva, N., Xiao, L., & Xinrui, L. (2019). Wasteaware Benchmark Indicators for Integrated Sustainable Waste Management in Chinese Cities. China Integrated WasteManagement NAMA. https://rwm.global/utilities/documents/wabi.pdf
dc.relation.referencesWilson, D. C., Rodic, L., Cowing, M. J., Velis, C. A., Whiteman, A. D., Scheinberg, A., Vilches, R., Masterson, D., Stretz, J., & Oelz, B. (2014). “Wasteaware” benchmark indicators for integrated sustainable waste management in cities. Waste Management, 35, 329–342. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2014.10.006
dc.relation.referencesWilson, D. C., Rodic, L., Cowing, M. J., Velis, C. A., Whiteman, A. D., Scheinberg, A., Vilches, R., Masterson, D., Stretz, J., & Oelz, B. (2015). User Manual for Wasteaware ISWM Benchmark Indicators. Waste Management, 35, 329–342. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2014.10.006
dc.relation.referencesWorld Bank. (2018). What a Waste 2.0: Aglobal Snapshot of Solid Waste Managment to 2050. https://datatopics.worldbank.org/what-a-waste/
dc.relation.referencesWorld Bank. (2020). World Bank Country and Lending Groups – World Bank Data Help Desk. The World Bank
dc.relation.referencesYang, Y. (2018). Assessment of the Wasteaware Indicator for Selected Cities in the US and China (Número December). Columbia University.
dc.relation.referencesZamorano Bonilla, P., García Serna, R., Maturana, J. V., & Giraldo, S. (2022). Entrevista realizada a expertos en en servicio público de aseo.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.agrovocReducción de desechos
dc.subject.agrovocWaste reduction
dc.subject.agrovocManejo de desechos
dc.subject.agrovocWaste management
dc.subject.agrovocWaste treatment
dc.subject.armarcTratamiento de desechos
dc.subject.proposalGestión integral de residuos sólidos municipales
dc.subject.proposalAdaptación Wasteaware
dc.subject.proposalResiduos sólidos urbanos
dc.subject.proposalResiduos sólidos domiciliarios
dc.subject.proposalMunicipal solid waste management
dc.subject.proposalWasteaware benchmarking indicators
dc.subject.proposalColombia
dc.subject.proposalCali
dc.title.translatedPerformance assessment of Santiago de Cali's municipal solid waste management system
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos
dc.description.curricularareaIngeniería.Sede Palmira
dc.contributor.orcidGiraldo Almario, Isabela [0000-0002-5597-0368]


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito