Análisis económico del régimen de competencia en Colombia
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Publication Date
2023-08Metadata
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La investigación presenta un análisis económico de la ley de competencia en Colombia. Para ello, en primer lugar, y con fin de definir el panorama regional y cómo se ubica la ley de competencia colombiana a nivel latinoamericano, se desarrolló el índice propuesto por Bradford y Chilton (2018) con el fin de actualizar los datos, dadas las múltiples reformas realizadas en la región a las leyes de competencia en la última década, para así, determinar la adopción de las mejores prácticas antimonopolio reconocidas internacionalmente. En segundo lugar, se presenta una caracterización de los carteles que han sido sancionados en Colombia por la realización de acuerdos restrictivos de la competencia, y que han sido sancionados por la Ley 1340 de 2009 actualmente vigente, identificando el mercado afectado, su dimensión, el número de agentes de mercado participantes, etc., el cual nos permitirá contar con un panorama fáctico para plantear una mejor política de competencia en el país. Finalmente, se analiza el modelo de competencia perfecta, de monopolio y un modelo mixto, donde participan empresas que compiten y empresas que coluden, con el fin de analizar el precio del producto y las cantidades producidas en cada escenario. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The research presents an economic analysis of competition law in Colombia. First of all to define the regional landscape and how Colombian competition law is located within the Latin American context, the index proposed by Bradford and Chilton (2018) was developed to track the various competition law reforms carried out in the region over the last decade, in order to determine the best, internationally recognized antitrust practices to adopt. Secondly, a characterization assessment of the cartels was carried out on the result of restricting competition agreements, which have been sanctioned in Colombia by Law 1340 in 2009 and is currently still in force, identifying the affected market, its size, the number of participating market agents, etc. This will allow us to have a factual overview in order to propose a better competition policy in the Country. Finally, the perfect competition model, monopoly and a mixed model are analyzed, where competing companies and colluding companies participate, in order to analyze the price of the product and the quantities produced in each scenarioKeywords
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