Mostrar el registro sencillo del documento
Aparatos para perder el tiempo. Cuestionamientos al tiempo entendido como mercancía
dc.rights.license | Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Caicedo Diaz del Castillo, Juan Guillermo |
dc.contributor.author | Ramírez Gutiérrez, Natalia |
dc.date.accessioned | 2024-02-28T21:11:16Z |
dc.date.available | 2024-02-28T21:11:16Z |
dc.date.issued | 2024-01-23 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85739 |
dc.description.abstract | Aparatos para perder el tiempo es una indagación artística sobre el uso del tiempo. El proyecto propone una serie de intervenciones artísticas que cuestiona los patrones de uso del tiempo buscando un relacionamiento complejo con el mismo, teniendo en cuenta los posibles pliegues que puede aparecer al dirigir la atención a lo que sucede cuándo se presenta la posibilidad de un tiempo propio o tiempo de ocio desde dinámicas del placer, como contrario a lo que sucede al entender el tiempo como una mercancía que se intercambia por otros bienes, esto responde al tiempo lineal y tiene una estrecha relación con las dinámicas del trabajo. Una crítica a lo que se ha normalizado para usar el tiempo ha permitido jugar desde lo absurdo y lo contemplativo para proponer gestos alrededor de las maneras en que consumimos el tiempo como recurso finito. (Tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | Devices for Wasting Time is an artistic inquiry into the use of time. The project proposes a series of artistic interventions that question the patterns of use of time, seeking a complex relationship with it, taking into account the possible folds that may appear when directing attention to what happens when the possibility of one's own time is presented. or leisure time from the dynamics of pleasure, as contrary to what happens when understanding time as a commodity that is exchanged for other goods, this responds to linear time and has a close relationship with the dynamics of work. A critique of what has been normalized to use time has allowed us to play from the absurd and the contemplative to propose gestures around the ways in which we consume time as a finite resource. |
dc.format.extent | 141 páginas, 9 anexos |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.subject.ddc | 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas |
dc.title | Aparatos para perder el tiempo. Cuestionamientos al tiempo entendido como mercancía |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Medellín - Arquitectura - Maestría en Artes Plásticas y Visuales |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Maestría en Artes Plásticas y Visuales |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Arquitectura |
dc.publisher.place | Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
dc.relation.indexed | LaReferencia |
dc.relation.references | Agamben, Giorgio. Qué es un dispositivo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2014. |
dc.relation.references | Anamnésico, Colectivo de tratro. «Biolencia.» Obra de teatro. Medellín, 2022. |
dc.relation.references | Arango, Gonzalo. «Primer Manifiesto Nadaísta.» gonzaloarango.com. 1958. https://www.gonzaloarango.com/ideas/manifiesto1.html (último acceso: 25 de 10 de 2023). |
dc.relation.references | Banco Interamericano de desarrollo. «El fin del trámite eterno.» 2018. https://cloud.mail.iadb.org/fin_tramite_eterno#home (último acceso: 2023 de 06 de 10). |
dc.relation.references | Bärtås, Magnus. You Told Me. Gotemburgo: ArtMonitor, 2010. |
dc.relation.references | Baudrillard, Jean. Las estrategias fatales. Anagrama, 2006. |
dc.relation.references | Bauman, Zygmunt. El arte de la vida. Barcelona: Paidós, 2008. |
dc.relation.references | Caeiro, Alberto. «X.» Poema. s.f. |
dc.relation.references | Debord, Guy. «El tiempo espectacular.» En La sociedad del espectáculo, de Guy Debord. Revista Observaciones Filosóficas, 1967. |
dc.relation.references | Dorfles, Guillo. Intervalo perdido. 1984. |
dc.relation.references | Etimologías de Chile. Etimología de Aparato. s.f. https://etimologias.dechile.net/?aparato (último acceso: 28 de 10 de 2023). |
dc.relation.references | Flusser, Vílem. Los Gestos. Fenomenología y comunicación. Barcelona: Editorial Herder, 1994. |
dc.relation.references | Gadamer, Hans-Georg. «El arte como juego, símbolo y fiesta.» En La actualidad de lo bello, de Hans-Georg Gadamer. Barcelona ‐ Buenos Aires – México: Ediciones Paidos, 1991. |
dc.relation.references | Giraldo, Efrén. «Duchamp y el trabajo artístico.» Efrén Giraldo, Duchamp y el trabajo artístico. Conferencia grabada y públicada en vímeo. Ciudad de México, 2019. |
dc.relation.references | Graeberg, David. Sobre el fenómeno de los trabajos de mierda. 2013. https://elmalpensante.com/articulo/2964/sobre-el-fenomeno-de-los-trabajos-de-mierda (último acceso: 12 de 06 de 2023). |
dc.relation.references | Han, Byung-Chul. La desaparición de los rituales. Barcelona: Herder, 2020. |
dc.relation.references | Henri-Pierre, Roche. Victor (Duchamp). Madrid: Árdora Exprés, 2010. |
dc.relation.references | Honore, Carl. Elogio de la lentitud. Barcelona: RBA Bolsillo, 2005. |
dc.relation.references | Huizinga, Johann. Homo Ludens: A Study of the Play Element in Culture. Boston: Beacon Press, 1955. |
dc.relation.references | Internacional Situacionista. Textos completos en castellano de la revista Intrnacionale situacionniste. Madrid: Literatura Gris, 1999. |
dc.relation.references | Kawabata, Yasunari. Lo bello y lo triste. Editorial Mística, 2011. |
dc.relation.references | Lizhi, Xu. «X premio Luis Caballero.» Monumento al tornillo desconocido. s.f. https://premioluiscaballero.gov.co/2020/project/zea/ (último acceso: 1 de 11 de 2023). |
dc.relation.references | Mancera, Kevin. Aproveche el tiempo. Museo Nacional de Antioquia, Medellín. |
dc.relation.references | Marx, Karl. «El capital.» En El capital Tomo I, de Karl Marx. Librodot.com, 1867. —. «El trabajo enajenado.» Manuscritos Económicos y filosóficos de 1844. 1844. https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/manuscritos/man1.htm#1-4 (último acceso: 20 de 10 de 2023). —. «Trabajo asalariado y capital.» 1849. |
dc.relation.references | Melville, Herman. Bartleby, El Escribiente. México: Ambar cooperativa editorial, 1856. |
dc.relation.references | National Geographic. Síndrome de burnout: síntomas, tratamiento y cómo enfrentar esta enfermedad. 2022. https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2022/11/sindrome-de-burnout-sintomas-tratamiento-y-como-enfrentar-esta-enfermedad (último acceso: 15 de 06 de 2023). |
dc.relation.references | Nietzsche, Friedrich. «El peso más pesado.» En La Gaya Ciencia, de Friedrich Nietzsche. 1882. |
dc.relation.references | Núñez, Amanda. «Los pliegues del tiempo: Kronos, Aión y Kairós.» Paperback, 04 2007. |
dc.relation.references | Ron, Aya Ben. «Field Hospital X.» Bienal de Venecia. 2019. Venecia, 2019. |
dc.relation.references | Russell, Bertrand. Elogio de la ociosidad. 1932. http://alcoberro.info/pdf/russell3.pdf (último acceso: 06 de 04 de 2023). |
dc.relation.references | Organización para la cooperación y el desarrollo económico. Better Life Index. s.f. https://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/colombia-es/ (último acceso: 16 de 06 de 2023). |
dc.relation.references | Salen, Katie, y Eric Zimmerman. Rules of Play. Massachusetts: The MIT Press Cambridge, 2004. |
dc.relation.references | Samper, María Adelaida. «X premio Luis Caballero.» Monumento al tornillo desconocido. 2019. https://premioluiscaballero.gov.co/2020/project/zea/ (último acceso: 1 de 11 de 2023). |
dc.relation.references | Stilinovic, Mladen. «The praise of laziness.» 1998. https://qwertynetworks.com/webarchive?url=http%3A%2F%2Fold.guelman.ru%2Fxz%2Fenglish%2FXX22%2FX2207.HTM&urlkey=3d9dc7bc530b498aea0046fcdd4a4288 (último acceso: 13 de 06 de 2023). |
dc.relation.references | Szymborska, Wislawa. «Las tres palabras más extrañas. » s.f. https://ciudadseva.com/texto/las-tres-palabras-mas-extranas/ (último acceso: 12 de 6 de 2023). |
dc.relation.references | Valldecabres, Laura Romero. «Masa.» the Aveiro Municipality via Teatro Aveirense,Portugal; and Jorge Barco (MAMM — Museum of Modern Art of Medellín, Colombia). New Chronologies of Sound. España/Portugal, 2021. |
dc.relation.references | Yeidi. «Huelga contra el tiempo.» Big Sur Books. Libro ilustrado. Bogotá, 2022. |
dc.relation.references | Yuan, Sun, y Peng Yu. Can't help myself. Guggenheim Museum, Nueva York. |
dc.relation.references | Zea, Gabriel. Monumento al tornillo desconocido. Premio Luis Caballero, Bogotá. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Ocio |
dc.subject.lemb | Uso del tiempo |
dc.subject.lemb | Actividades culturales |
dc.subject.proposal | Tiempo |
dc.subject.proposal | Trabajo |
dc.subject.proposal | Ocio |
dc.subject.proposal | Tiempo de trabajo |
dc.subject.proposal | Perder el tiempo |
dc.subject.proposal | Normalización crónica |
dc.subject.proposal | Time |
dc.subject.proposal | Work |
dc.subject.proposal | Leisure |
dc.subject.proposal | Work time |
dc.subject.proposal | Time wasting |
dc.subject.proposal | Chronic normalization |
dc.title.translated | Devices to waste time. Questions to time understood as a commodity |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dc.description.curriculararea | Artes.Sede Medellín |
dc.contributor.orcid | 0000-0001-5805-4309 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito