Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCaicedo Diaz del Castillo, Juan Guillermo
dc.contributor.authorRamírez Gutiérrez, Natalia
dc.date.accessioned2024-02-28T21:11:16Z
dc.date.available2024-02-28T21:11:16Z
dc.date.issued2024-01-23
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85739
dc.description.abstractAparatos para perder el tiempo es una indagación artística sobre el uso del tiempo. El proyecto propone una serie de intervenciones artísticas que cuestiona los patrones de uso del tiempo buscando un relacionamiento complejo con el mismo, teniendo en cuenta los posibles pliegues que puede aparecer al dirigir la atención a lo que sucede cuándo se presenta la posibilidad de un tiempo propio o tiempo de ocio desde dinámicas del placer, como contrario a lo que sucede al entender el tiempo como una mercancía que se intercambia por otros bienes, esto responde al tiempo lineal y tiene una estrecha relación con las dinámicas del trabajo. Una crítica a lo que se ha normalizado para usar el tiempo ha permitido jugar desde lo absurdo y lo contemplativo para proponer gestos alrededor de las maneras en que consumimos el tiempo como recurso finito. (Tomado de la fuente)
dc.description.abstractDevices for Wasting Time is an artistic inquiry into the use of time. The project proposes a series of artistic interventions that question the patterns of use of time, seeking a complex relationship with it, taking into account the possible folds that may appear when directing attention to what happens when the possibility of one's own time is presented. or leisure time from the dynamics of pleasure, as contrary to what happens when understanding time as a commodity that is exchanged for other goods, this responds to linear time and has a close relationship with the dynamics of work. A critique of what has been normalized to use time has allowed us to play from the absurd and the contemplative to propose gestures around the ways in which we consume time as a finite resource.
dc.format.extent141 páginas, 9 anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
dc.titleAparatos para perder el tiempo. Cuestionamientos al tiempo entendido como mercancía
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Arquitectura - Maestría en Artes Plásticas y Visuales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMaestría en Artes Plásticas y Visuales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Arquitectura
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.indexedLaReferencia
dc.relation.referencesAgamben, Giorgio. Qué es un dispositivo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2014.
dc.relation.referencesAnamnésico, Colectivo de tratro. «Biolencia.» Obra de teatro. Medellín, 2022.
dc.relation.referencesArango, Gonzalo. «Primer Manifiesto Nadaísta.» gonzaloarango.com. 1958. https://www.gonzaloarango.com/ideas/manifiesto1.html (último acceso: 25 de 10 de 2023).
dc.relation.referencesBanco Interamericano de desarrollo. «El fin del trámite eterno.» 2018. https://cloud.mail.iadb.org/fin_tramite_eterno#home (último acceso: 2023 de 06 de 10).
dc.relation.referencesBärtås, Magnus. You Told Me. Gotemburgo: ArtMonitor, 2010.
dc.relation.referencesBaudrillard, Jean. Las estrategias fatales. Anagrama, 2006.
dc.relation.referencesBauman, Zygmunt. El arte de la vida. Barcelona: Paidós, 2008.
dc.relation.referencesCaeiro, Alberto. «X.» Poema. s.f.
dc.relation.referencesDebord, Guy. «El tiempo espectacular.» En La sociedad del espectáculo, de Guy Debord. Revista Observaciones Filosóficas, 1967.
dc.relation.referencesDorfles, Guillo. Intervalo perdido. 1984.
dc.relation.referencesEtimologías de Chile. Etimología de Aparato. s.f. https://etimologias.dechile.net/?aparato (último acceso: 28 de 10 de 2023).
dc.relation.referencesFlusser, Vílem. Los Gestos. Fenomenología y comunicación. Barcelona: Editorial Herder, 1994.
dc.relation.referencesGadamer, Hans-Georg. «El arte como juego, símbolo y fiesta.» En La actualidad de lo bello, de Hans-Georg Gadamer. Barcelona ‐ Buenos Aires – México: Ediciones Paidos, 1991.
dc.relation.referencesGiraldo, Efrén. «Duchamp y el trabajo artístico.» Efrén Giraldo, Duchamp y el trabajo artístico. Conferencia grabada y públicada en vímeo. Ciudad de México, 2019.
dc.relation.referencesGraeberg, David. Sobre el fenómeno de los trabajos de mierda. 2013. https://elmalpensante.com/articulo/2964/sobre-el-fenomeno-de-los-trabajos-de-mierda (último acceso: 12 de 06 de 2023).
dc.relation.referencesHan, Byung-Chul. La desaparición de los rituales. Barcelona: Herder, 2020.
dc.relation.referencesHenri-Pierre, Roche. Victor (Duchamp). Madrid: Árdora Exprés, 2010.
dc.relation.referencesHonore, Carl. Elogio de la lentitud. Barcelona: RBA Bolsillo, 2005.
dc.relation.referencesHuizinga, Johann. Homo Ludens: A Study of the Play Element in Culture. Boston: Beacon Press, 1955.
dc.relation.referencesInternacional Situacionista. Textos completos en castellano de la revista Intrnacionale situacionniste. Madrid: Literatura Gris, 1999.
dc.relation.referencesKawabata, Yasunari. Lo bello y lo triste. Editorial Mística, 2011.
dc.relation.referencesLizhi, Xu. «X premio Luis Caballero.» Monumento al tornillo desconocido. s.f. https://premioluiscaballero.gov.co/2020/project/zea/ (último acceso: 1 de 11 de 2023).
dc.relation.referencesMancera, Kevin. Aproveche el tiempo. Museo Nacional de Antioquia, Medellín.
dc.relation.referencesMarx, Karl. «El capital.» En El capital Tomo I, de Karl Marx. Librodot.com, 1867. —. «El trabajo enajenado.» Manuscritos Económicos y filosóficos de 1844. 1844. https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/manuscritos/man1.htm#1-4 (último acceso: 20 de 10 de 2023). —. «Trabajo asalariado y capital.» 1849.
dc.relation.referencesMelville, Herman. Bartleby, El Escribiente. México: Ambar cooperativa editorial, 1856.
dc.relation.referencesNational Geographic. Síndrome de burnout: síntomas, tratamiento y cómo enfrentar esta enfermedad. 2022. https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2022/11/sindrome-de-burnout-sintomas-tratamiento-y-como-enfrentar-esta-enfermedad (último acceso: 15 de 06 de 2023).
dc.relation.referencesNietzsche, Friedrich. «El peso más pesado.» En La Gaya Ciencia, de Friedrich Nietzsche. 1882.
dc.relation.referencesNúñez, Amanda. «Los pliegues del tiempo: Kronos, Aión y Kairós.» Paperback, 04 2007.
dc.relation.referencesRon, Aya Ben. «Field Hospital X.» Bienal de Venecia. 2019. Venecia, 2019.
dc.relation.referencesRussell, Bertrand. Elogio de la ociosidad. 1932. http://alcoberro.info/pdf/russell3.pdf (último acceso: 06 de 04 de 2023).
dc.relation.referencesOrganización para la cooperación y el desarrollo económico. Better Life Index. s.f. https://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/colombia-es/ (último acceso: 16 de 06 de 2023).
dc.relation.referencesSalen, Katie, y Eric Zimmerman. Rules of Play. Massachusetts: The MIT Press Cambridge, 2004.
dc.relation.referencesSamper, María Adelaida. «X premio Luis Caballero.» Monumento al tornillo desconocido. 2019. https://premioluiscaballero.gov.co/2020/project/zea/ (último acceso: 1 de 11 de 2023).
dc.relation.referencesStilinovic, Mladen. «The praise of laziness.» 1998. https://qwertynetworks.com/webarchive?url=http%3A%2F%2Fold.guelman.ru%2Fxz%2Fenglish%2FXX22%2FX2207.HTM&urlkey=3d9dc7bc530b498aea0046fcdd4a4288 (último acceso: 13 de 06 de 2023).
dc.relation.referencesSzymborska, Wislawa. «Las tres palabras más extrañas. » s.f. https://ciudadseva.com/texto/las-tres-palabras-mas-extranas/ (último acceso: 12 de 6 de 2023).
dc.relation.referencesValldecabres, Laura Romero. «Masa.» the Aveiro Municipality via Teatro Aveirense,Portugal; and Jorge Barco (MAMM — Museum of Modern Art of Medellín, Colombia). New Chronologies of Sound. España/Portugal, 2021.
dc.relation.referencesYeidi. «Huelga contra el tiempo.» Big Sur Books. Libro ilustrado. Bogotá, 2022.
dc.relation.referencesYuan, Sun, y Peng Yu. Can't help myself. Guggenheim Museum, Nueva York.
dc.relation.referencesZea, Gabriel. Monumento al tornillo desconocido. Premio Luis Caballero, Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembOcio
dc.subject.lembUso del tiempo
dc.subject.lembActividades culturales
dc.subject.proposalTiempo
dc.subject.proposalTrabajo
dc.subject.proposalOcio
dc.subject.proposalTiempo de trabajo
dc.subject.proposalPerder el tiempo
dc.subject.proposalNormalización crónica
dc.subject.proposalTime
dc.subject.proposalWork
dc.subject.proposalLeisure
dc.subject.proposalWork time
dc.subject.proposalTime wasting
dc.subject.proposalChronic normalization
dc.title.translatedDevices to waste time. Questions to time understood as a commodity
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaArtes.Sede Medellín
dc.contributor.orcid0000-0001-5805-4309


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Reconocimiento 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito