Devenir Yeguaza 04/06/2021 - 11/12/2022 Bogotá, Colombia
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Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023Resumen
Devenir Yeguaza es, ante todo, un nadar en cardumen. El punto de origen de este viaje es el Ballroom, una práctica que nace en los años 70 en el barrio Harlem, de la ciudad de Nueva York, como un espacio tiempo que brindaba momentos de posibilidad a las personas LGBTIQ+ latinas, afro, migrantes de la época. Ahora, más de 50 años después, el Ballroom que arman y desarman en la ciudad de Bogotá, Colombia, ha mutado de acuerdo a las condiciones propias del contexto y en ese mismo sentido, han brotado encuentros y desencuentros dentro de la comunidad que lo habita por instantes de fantasía. House of Yeguazas fue el medio a través del cual entendí con más precisión y complejidad esta práctica, pero en gran medida, fue el huracán que sacudió mis fibras y me brindo la caricia que necesitaba para comprender mi cuerpo, para volver a él, a través de las clases de Danza Subversiva que las Yeguazas crearon y la metodología auto etnográfica que descubrí en el camino. Es en esa frecuencia, no lineal, atravesada durante las clases, que este trabajo de investigación y su escritura cobraron vida. Tejiendo las vivencias a través del “Devenir” como un concepto que expandió con plasticidad el ir y venir propio y colectivo. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Becoming Yeguaza is, above all, swimming in a shoal. The point of origin of this trip is the Ballroom, a practice born in the 1970s in New York City’s Harlem neighborhood, as a space and a time that offered moments of possibility to the people of the LGBTIQ+ latino, afro and migrant communities back then. Now, more than 50 years later, the Ballroom the LGBTIQ+ community of Bogotá assembles and disassembles, has mutated according to the conditions of the context. In that same sense, encounters and disagreements have sprung up within the community that inhabits it. In moments of fantasy, House of Yeguazas was the means through which I understood this practice with more precision and complexity, but to a large extent, it was the hurricane that shook my fibers and gave me the caress I needed to understand my body, to return to it, through of the Subversive Dance classes that the Yeguazas created and the auto ethnographic methodology that I discovered along the way. It is in that non-linear frequency traversed during the classes that this research and its writing came to life. Weaving the experiences through the becoming as a concept initially proposed by Gilles Deleuze, that expanded with plasticity the own and collective coming and going.Palabras clave
Ballroom ; House of Yeguazas ; Devenir ; Cuerpo ; LGBTIQ+ ; Auto etnografía ; Mujer ; Colectivo ; Emoción ; Ballroom ; House of Yeguazas ; Becoming ; Body ; LGBTIQ+ ; Auto ethnographic ; Woman ; Collective ; Emotion ; Identidad cultural ; Cultural identity ;
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, fotografías
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