La escritura de los mitos y la leyenda Makaguan, según los sabedores del Centro Educativo Indígena Makaguan de Arauquita – Arauca
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024Resumen
La Escritura de los Mitos y la Leyenda Makaguan, según los Sabedores del Centro Educativo Indígena Makaguan de Arauquita – Arauca Se realizó un estudio cualitativo con diseño investigación – acción con el objetivo de rescatar la tradición oral de la comunidad Makaguan a partir de dos mitos y una leyenda narrados por los sabedores del resguardo “El Vigía”, transmitiendo a los estudiantes de séptimo grado del Centro Educativo Indígena Makaguan. Se realizó la caracterización de la cultura Indígena Makaguan desde su nacimiento, colonización e independencia, geografía, miembros de la comunidad, para posteriormente hacer la recopilación oral de tres relatos de la cultura de esta comunidad desde los sabedores: “Los hijos del venado”, “La gran inundación” y la leyenda; “El alma”; finalizando con un trabajo pedagógico a nivel escrito e iconográfico, donde los estudiantes plasmaron las historias en dibujos, se hicieron correcciones desde miembros expertos de la comunidad y la Universidad Nacional y se consolidaron las historias escritas. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The Writing of the Makaguan Myths and the Makaguan Legend, according to the Knowers of the Makaguan Indigenous Educational Center of Arauquita – Arauca A qualitative action-research study was carried out with the objective of rescuing the oral tradition of the Makaguan community from two myths and a legend narrated by the "El Vigía" reservation's knowledgeable people, transmitting them to the seventh-grade students of the Makaguan Indigenous Educational Center. The characterization of the Makaguan Indigenous culture was made from its birth, colonization and independence, geography, members of the community, to later make the oral compilation of three stories of the culture of this community from the wise men: "The children of the deer", "The great flood" and the legend; "the soul"; ending with a pedagogical work at a written and iconographic level, where the students captured the stories in drawings, corrections were made by expert members of the community and the National University and the written stories were consolidated.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, fotografías a color
Colecciones
- Maestría en Educación [356]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito