Posicionamiento crítico de los estudiantes frente a los textos leídos en el grado tercero de la Institución Educativa Cupiagua del municipio de Aguazul Casanare
Autor
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024-02-26Resumen
Leer es entrar en un mundo mágico de imaginación y belleza de la palabra escrita (Ricoeur, 1999). Es una experiencia significativa de personajes hechos y acontecimientos reales o ficticios que invitan a recorrer lugares llenos de aventura y fascinación. Es un proceso que permite comprender lo que nos rodea. En la presente investigación se da una mirada a nuestro contexto tanto nacional como institucional referente a la implementación de la lectura, las prácticas pedagógicas en la institución educativa y el papel del docente como mediador de las mismas. Se reflexiona sobre el lector, su sensibilidad y asombro desde la mímesis, fenomenológica y hermenéutica, pero a su vez es un lector que toma distancia, posición, y reflexión crítica frente al texto leído en la educación primaria. Se visibiliza un individuo que construye sentido del texto y su temporalidad. Se evidencia la necesidad de asumir la lectura teniendo en cuenta la vivencia del lector, su contexto, sus saberes y su horizonte vital para que se produzca una transformación de su pensamiento producto de la comprensión e interpretación. Dicha vicisitud debe llevar al sujeto que lee a crear un nuevo discurso reflejado en una nueva producción, es decir, otra creación artística, evidenciando su postura como lector crítico. Por otra parte, se contempla la conveniencia de romper paradigmas y esquemas en la enseñanza para abordar la vivencia del lector, su mundo, su apropiación, al plasmar un texto fruto de su distanciamiento como lector crítico. (Texto tomado de la fuente)Abstract
To read is to enter a magical world of imagination and beauty of the written word (Ricoeur, 1999). It is a meaningful experience of characters, facts and real or fictitious events that invite us to travel through places full of adventure and fascination. It is a process that allows us to understand what surrounds us. In the present investigation we take a look at our national and institutional context regarding the implementation of reading, the pedagogical practices in the educational institution and the role of the teacher as a mediator of them. We reflect on the reader, his sensitivity and amazement from the mimesis, phenomenological and hermeneutic, but at the same time he is a reader who takes distance, position, and critical reflection in front of the text read in primary education. An individual who constructs meaning of the text and its temporality becomes visible. It is evident the need to assume the reading taking into account the reader's experience, his context, his knowledge and his vital horizon in order to produce a transformation of his thinking as a result of comprehension and interpretation. This vicissitude should lead the reader to create a new discourse reflected in a new production, that is, another artistic creation, evidencing his position as a critical reader. On the other hand, the convenience of breaking paradigms and schemes in teaching is contemplated in order to approach the reader's experience, his world, his appropriation, when shaping a text as a result of his distancing as a critical reader.Palabras clave
Lectura ; Crítico ; Comprensión ; Interpretación ; Texto ; Reading ; Critical ; Comprehension ; Interpretation ; Text ;
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, fotografías
Colecciones
- Maestría en Educación [360]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito