Elaboración de un curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de la anatomía endoscópica normal de la vía aérea superior en estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023Resumen
La enseñanza de la Anatomía Humana atraviesa múltiples retos en la actualidad, retos propios de la época en la que vivimos, pero también se nos proponen dificultades dadas las crisis que plantea la tecnología, el acceso a la información casi infinita y no priorizada. Sumado a esto, varios estudios evidencian que la recordación y el aprendizaje del conocimiento anatómico apenas alcanza unos semestres tras su enseñanza y que al ingresar a las asignaturas clínicas dichos saberes son escasos. Esto representa un reto para la planeación y el currículo, pero también para los profesores y nuestras maneras de enseñar. En este sentido es imprescindible enseñar la Anatomía con una orientación clínica, justificada en los problemas del ejercicio médico y el conocimiento disciplinar. Mediante el presente trabajo se propone construir un curso basándose en el modelo pedagógico de la Nasolaringoscopia, para el aprendizaje de la Anatomía Endoscópica de la vía aérea superior. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The teaching of Human Anatomy is currently going through multiple challenges, challenges typical of the times in which we live, but we are also faced with difficulties given the crises posed by technology, access to almost infinite and non-prioritized information. In addition to this, several studies show that remembering and learning anatomical knowledge only lasts a few semesters after teaching it and that when entering clinical subjects, this knowledge is scarce. This represents a challenge for planning and the curriculum, but also for teachers and our ways of teaching. In this sense, it is essential to teach Anatomy with a clinical orientation, justified by the problems of medical practice and disciplinary knowledge. Through this work, it is proposed to build a course based on the pedagogical model of Nasolaryngoscopy, for learning Endoscopic Anatomy of the upper airwayPalabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito