Mostrar el registro sencillo del documento
Universidad autónoma y sostenible : Gestión estratégica financiera y sostenibilidad financiera de largo plazo de la UNAL
dc.rights.license | Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Viña Vizcaíno, Álvaro |
dc.contributor.author | Rojas Olivera, Constanza |
dc.contributor.author | Mendoza Saavedra, Martha Rocío |
dc.date.accessioned | 2024-04-02T22:17:42Z |
dc.date.available | 2024-04-02T22:17:42Z |
dc.date.issued | 2024 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85858 |
dc.description.abstract | Tanto en el Plan Estratégico Institucional (Plei) 2034 como en el Plan Global de Desarrollo (pgd) 2022-2024 la Universidad se propuso avanzar en el desarrollo y articulación de instrumentos de planeación y gestión financiera de mediano y largo plazo, con aquellos anuales actualmente aplicados. Esto servirá para identificar y corregir los desequilibrios financieros, operar al costo adecuado para los servicios misionales de la universidad y elegir entre las opciones óptimas, las acciones de gasto que pretenda desarrollar en términos de análisis costo-beneficio y costo-eficiencia, todo esto en el marco de la autonomía universitaria. Lo anterior implica transformar las prácticas presupuestales y de gestión financiera de corto plazo (anualidad) que actualmente caracterizan a la Universidad, para dotarla de instrumentos y prácticas de planeación y gestión financiera consistentes con horizontes de los periodos de la planeación institucional y con cada periodo rectoral. El mediano plazo consistente con el periodo rectoral (tres años) y el largo plazo con el periodo de la planeación institucional (doce años) que facilitan una asignación estratégica de recursos debido a que propician el enlace entre el horizonte de tiempo de los planes estratégicos de la entidad y el presupuesto anual. |
dc.format.extent | 58 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria) |
dc.title | Universidad autónoma y sostenible : Gestión estratégica financiera y sostenibilidad financiera de largo plazo de la UNAL |
dc.type | Documento de trabajo |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.description.edition | primera edición |
dc.publisher.place | Bogotá |
dc.relation.references | Barque, F. (mayo-agosto de 2012). El principio de la sinceridad presupuestaria en Francia. De la esperanza al desengaño. Revista Española de Derecho Constitucional (95), 203-214. |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (1993). Sentencia C-337 de 1993. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/ relatoria/1993/c-337-93.htm |
dc.relation.references | Currie, L. (1988). Administración Pública en Colombia. Bogotá: Contraloría General de la República. |
dc.relation.references | ilpES, CEPAL, GTZ. (2006). Presupuestar en Colombia: buscando la gobernabilidad fiscal a través del presupuesto. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ilpES), Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública. Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas. Obtenido de https://repositorio.cepal. org/bitstream/handle/11362/7317/S2006625. pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.references | Máttar, J., & Cuervo, L. M. (2017). Planificación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe. Enfoques, experiencias y perspectivas. (Vol. Libros de la CEPAL). Santiago, Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Obtenido de https://repositorio.cepal. org/bitstream/handle/11362/42139/10/S1700693_ es.pdf |
dc.relation.references | Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2018). Aspectos Generales del Proceso Presupuestal Colombiano. Bogotá, Colombia: mhcp. Obtenido de www.minhacienda.gov.co |
dc.relation.references | Mockus, A. (2004). Modernización del presupuesto, evaluación y calidad del gasto público. En dnp, Banco Mundial, BID, ¿Por qué evaluar el gasto público? (págs. 51 - 67). Bogotá: dnp. |
dc.relation.references | Morales Domínguez, D. F. (2012). La Gestión del Presupuesto Público Colombiano. Bogotá, Colombia. |
dc.relation.references | Morales Domínguez, D. F. (2016). La gestión del presupuesto público colombiano. Bogotá: Papiro. |
dc.relation.references | Ortega, D., Penfold, M., & Sanguinetti, P. (2012). El proceso presupuestario y la conexión entre ingresos y gastos. En B. d. CAF, Finanzas públicas para el desarrollo. Fortaleciendo la conexión entre ingresos y gastos. (págs. 269- 295). Bogotá. Obtenido de ISSN: 980- 6810-01-5 |
dc.relation.references | Rentería, C. (2004). Evaluación y reforma al estatuto orgánico del presupuesto. En B. M. dnp, ¿Po qué evaluar el gasto público? (págs. 137 - 148). Bogotá: dnp. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Planificación universitaria |
dc.subject.lemb | Comunidad y universidad |
dc.subject.proposal | Plan Estratégico Institucional |
dc.subject.proposal | Gestión financiera |
dc.subject.proposal | Planeación institucional |
dc.subject.unesco | Administración financiera |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Bibliotecarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Vigencia 2022-2024 [17]
![Reconocimiento 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)