Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.authorRomero, Joaquín
dc.contributor.editorMantilla, Mónica
dc.coverage.temporal2018 - 2024
dc.date.accessioned2024-04-17T18:07:29Z
dc.date.available2024-04-17T18:07:29Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85936
dc.descriptionilustraciones en blanco y negro, diagramas, gráficos
dc.description.abstractEl jueves 14 de diciembre del año 2023 la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, profesora Dolly Montoya Castaño, efectuó la suscripción de la Corporación Fondo de Apoyo Estudiantil y la dio a conocer a la comunidad académica. La suscripción de la Corporación Fondo de Apoyo Estudiantil llevada a cabo por la señora rectora no fue solamente un acto simbólico. A esa fecha, la Corporación ya tenía página web, un micrositio de recaudación de donaciones, un mecanismo financiero y administrativo en una fiduciaria, poseía una cuenta recaudadora, y además un grupo sólido de dirección y administración integrado por la señora rectora, los profesores Wasserman y Montenegro y los directores de cis y rotorr, más el grupo de apoyo de profesores de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas Edison Jair Duque Oliva, Carlos Alberto Rodríguez Romero, Claudia Alexandra Garzón Santos, Liliana Alejandra Chicaiza Becerra y Jose Stalin Rojas Amaya. Es así como este acto representó la culminación de un esfuerzo de cuatro años en los cuales se asumieron y superaron retos para dar respuesta y solución efectiva a una urgente necesidad: la Universidad Nacional de Colombia necesitaba poseer un mecanismo efectivo para recibir aportes orientados a solventar las necesidades vitales, entre otros, de los estudiantes para evitar su deserción. La acción de la señora rectora contribuyó, de esta forma, a apoyar a la Universidad en su objetivo vital: captar y retener seres humanos con vocación de generar conocimiento. En este documento se describirá cómo se percibió la necesidad; el compenetrarse con aquellos que viven la realidad, su realidad; el entendimiento del problema, sus posibles soluciones y las propuestas desarrolladas; el diseño técnico de la solución elegida y la propuesta del proyecto; y finalmente, de manera breve, una descripción tipo línea de tiempo de cómo se dio una construcción colectiva que puede entenderse bajo la perspectiva de un liderazgo colectivo y transformador. (Texto tomado de la fuente).
dc.format.extent40 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia. Rectoría
dc.relation.ispartofseriesSerie Documentos Universitarios 2018-2024;14
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
dc.titleCorporación Fondo de Apoyo Estudiantil : Nada resiste a la construcción colectiva de una idea a la que le ha llegado la hora
dc.typeLibro
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.contributor.corporatenameUniversidad Nacional de Colombia. Rectoría
dc.coverage.cityBogotá
dc.coverage.countryColombia
dc.description.editionPrimera edición, 2024
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.relation.referencesCardona, P. y Rey, C. (2008). El liderazgo centrado en la misión: cómo lograr el liderazgo en toda la organización. Occasional Paper. 8(4).
dc.relation.referencesFlores, F. (1994). Creando organizaciones para el futuro. Dolmen Ediciones.
dc.relation.referencesGreenwood, R., Suddaby, R. y Hinings, C. R. (2002). Theorizing change: The role of professional associations in the transformation of institutionalized fields. Academy of management journal, 45(1), 58-80.
dc.relation.referencesKotter, J. P. (marzo-abril 1995). Leading Change: Why Transformation Efforts Fail. Harvard Business Review.
dc.relation.referencesRaffaelli, R. (2017). Core Reading: Leading Organizational Change. Harvard Business School Publishing, 8324.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia, Vicerrectoría de Sede, Sede Bogotá. (2022). Informe de gestión 2022. prig
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1971). La educación en el proceso revolucionario. En V. Bonilla, C. Duplat, G. Castillo, O. Fals Borda y A. Libreros, Por ahí es la cosa, ensayos de sociología e historia colombianas (pp. 17-34). Rosca.
dc.relation.referencesFals Borda, O. (2001). La implosión/explosión de la Universidad. Sigma. Revista de Estudiantes de Sociología, (1), 28-36.
dc.relation.referencesLey 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. 28 de diciembre de 2023. D. O. No. 40 700.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembPlanificación educativa
dc.subject.lembEducación superior
dc.subject.lembPolítica educativa
dc.subject.lembPolítica de educación superior
dc.subject.lembUniversidades
dc.subject.proposalPlanes de desarrollo
dc.subject.proposalinforme
dc.subject.proposalUniversidad Nacional de Colombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentProveedores de ayuda financiera para estudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito