Mostrar el registro sencillo del documento
Corporación Fondo de Apoyo Estudiantil : Nada resiste a la construcción colectiva de una idea a la que le ha llegado la hora
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Romero, Joaquín |
dc.contributor.editor | Mantilla, Mónica |
dc.coverage.temporal | 2018 - 2024 |
dc.date.accessioned | 2024-04-17T18:07:29Z |
dc.date.available | 2024-04-17T18:07:29Z |
dc.date.issued | 2024 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85936 |
dc.description | ilustraciones en blanco y negro, diagramas, gráficos |
dc.description.abstract | El jueves 14 de diciembre del año 2023 la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, profesora Dolly Montoya Castaño, efectuó la suscripción de la Corporación Fondo de Apoyo Estudiantil y la dio a conocer a la comunidad académica. La suscripción de la Corporación Fondo de Apoyo Estudiantil llevada a cabo por la señora rectora no fue solamente un acto simbólico. A esa fecha, la Corporación ya tenía página web, un micrositio de recaudación de donaciones, un mecanismo financiero y administrativo en una fiduciaria, poseía una cuenta recaudadora, y además un grupo sólido de dirección y administración integrado por la señora rectora, los profesores Wasserman y Montenegro y los directores de cis y rotorr, más el grupo de apoyo de profesores de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas Edison Jair Duque Oliva, Carlos Alberto Rodríguez Romero, Claudia Alexandra Garzón Santos, Liliana Alejandra Chicaiza Becerra y Jose Stalin Rojas Amaya. Es así como este acto representó la culminación de un esfuerzo de cuatro años en los cuales se asumieron y superaron retos para dar respuesta y solución efectiva a una urgente necesidad: la Universidad Nacional de Colombia necesitaba poseer un mecanismo efectivo para recibir aportes orientados a solventar las necesidades vitales, entre otros, de los estudiantes para evitar su deserción. La acción de la señora rectora contribuyó, de esta forma, a apoyar a la Universidad en su objetivo vital: captar y retener seres humanos con vocación de generar conocimiento. En este documento se describirá cómo se percibió la necesidad; el compenetrarse con aquellos que viven la realidad, su realidad; el entendimiento del problema, sus posibles soluciones y las propuestas desarrolladas; el diseño técnico de la solución elegida y la propuesta del proyecto; y finalmente, de manera breve, una descripción tipo línea de tiempo de cómo se dio una construcción colectiva que puede entenderse bajo la perspectiva de un liderazgo colectivo y transformador. (Texto tomado de la fuente). |
dc.format.extent | 40 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia. Rectoría |
dc.relation.ispartofseries | Serie Documentos Universitarios 2018-2024;14 |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria) |
dc.title | Corporación Fondo de Apoyo Estudiantil : Nada resiste a la construcción colectiva de una idea a la que le ha llegado la hora |
dc.type | Libro |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.contributor.corporatename | Universidad Nacional de Colombia. Rectoría |
dc.coverage.city | Bogotá |
dc.coverage.country | Colombia |
dc.description.edition | Primera edición, 2024 |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.relation.references | Cardona, P. y Rey, C. (2008). El liderazgo centrado en la misión: cómo lograr el liderazgo en toda la organización. Occasional Paper. 8(4). |
dc.relation.references | Flores, F. (1994). Creando organizaciones para el futuro. Dolmen Ediciones. |
dc.relation.references | Greenwood, R., Suddaby, R. y Hinings, C. R. (2002). Theorizing change: The role of professional associations in the transformation of institutionalized fields. Academy of management journal, 45(1), 58-80. |
dc.relation.references | Kotter, J. P. (marzo-abril 1995). Leading Change: Why Transformation Efforts Fail. Harvard Business Review. |
dc.relation.references | Raffaelli, R. (2017). Core Reading: Leading Organizational Change. Harvard Business School Publishing, 8324. |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia, Vicerrectoría de Sede, Sede Bogotá. (2022). Informe de gestión 2022. prig |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (1971). La educación en el proceso revolucionario. En V. Bonilla, C. Duplat, G. Castillo, O. Fals Borda y A. Libreros, Por ahí es la cosa, ensayos de sociología e historia colombianas (pp. 17-34). Rosca. |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (2001). La implosión/explosión de la Universidad. Sigma. Revista de Estudiantes de Sociología, (1), 28-36. |
dc.relation.references | Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. 28 de diciembre de 2023. D. O. No. 40 700. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Planificación educativa |
dc.subject.lemb | Educación superior |
dc.subject.lemb | Política educativa |
dc.subject.lemb | Política de educación superior |
dc.subject.lemb | Universidades |
dc.subject.proposal | Planes de desarrollo |
dc.subject.proposal | informe |
dc.subject.proposal | Universidad Nacional de Colombia |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Grupos comunitarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Medios de comunicación |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Padres y familias |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Personal de apoyo escolar |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Proveedores de ayuda financiera para estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Vigencia 2022-2024 [17]
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)